30 de marzo de 2006

Cómo identificar a un friki


Hoy trato de abordar una cuestión muy espinosa. De un tiempo a esta parte asistimos al advenimiento de una nueva especie: los frikis. Ante la inquietante propagación del término, hemos extraído 8 claves para que puedas reconocer a los verdaderos y genuinos frikis.

1- Toda aquella persona que haya ido disfrazado de enano, elfo, o trol a un estreno de cine.
2- Palabras como Tolkien, Gandalf, Dar Wader o Eowin son capaces de sacarles del más profundo de los sueños.
3- Goza de una resistencia homérica frente a los ordenadores: 10-12 horas.
4- Todo friki ha jugado horas y horas al rol, y lee de carrerilla runas élficas.
5- Colecciona con pasión objetos misteriosos y oscuros, así como anillos celtas, cartas magics, dados de diversos formas y colores, etc. Si tiene un brazalete plateado, no hace falta que sigas con las investigaciones: estás ante uno de ellos.
6- Pinta warhammer compulsivamente.
7- Tiene una memoria prodigiosa para retener datos, cuanto menos, cuestionablemente útiles, como genealogías inexistentes, nombres de castillos medievales, etc, mientras que suele olvidar otros datos: si ha cenado ya, qué día es el examen de septiembre o cuántos hermanos tiene.
8- La prueba del algodón es saber qué nombre utilizan en los chats: palabras como cabra, manson, bolson, son imprescindibles en todo verdadero friki.

Por favor, si conoces alguna otra característica que pueda ayudar a los lectores a identificar a un friki no dejes de ponerla... ¡Creo que entre todos podemos llegar a... 100!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanxo:
pese a que das ciertas pistas bastante certeras acerca de cómo identificar a un friki, pienso que te dejas cosas importantes en el tintero:
a.- una vez identificados... ¿como convatirlos? lo que nos lleva a la siguiente pregunta... ¿es preciso convatirlos?
b.- anécdota ilustrativa: un día yo tenía un problema informático, y un amigo me dijo: "no te preocupes, que yo tengo un amigo que es un friki que te lo arreglará." Y así fue. Los frikis son desagradables, huelen mal, conversación aburrida (si conversación), visten con camisetas con mensajes del estilo porn star, ... PERO SOLUCIONAN PROBLEMAS. Si no, no son auténticos frikis.
.
.
.
Seguiría, pero este es un post de hace bastante tiempo y no creo que ya lo vaya a leer nadie salvo tú, juanxo, que bastante sabes de frikis como para que yo ahora me ponga a darte lecciones... Si vuelve a salir el tema, continuaré con la lista.

Anónimo dijo...

Un amigo que es un friki de la ortografía me ha dicho que combate se escribe con b...

Juanxo dijo...

La aportación me parece imprescindible. Veo una gran experiencia detrás de tu aportación. Estoy trabajando una definición de friki, en torno a lo siguiente: "afición hipertrofiada".
¿Cómo lo ves?
La última: un amigo comparte piso con un tipo tan friki que el año pasado fue vestido de negro, con una bola con pinchos, a un concurso de ... gritos. Tremendo.

Anónimo dijo...

Pues yo tengo un hijo friki de 13 años y estoy encantada.
Los frikis tienen más sensibilidad que el resto de las personas, mucha mas que el resto de los hombres y no os podeis imaginar la diferencia entre el resto de los adolescentes.
Mi hijo me cuenta cuentos antiguos e inventados, me enseña ortografía de forma amable,me enseña paises que no sabían que existía y me llena la casa de dibujos fantásticos.
Personalmente pienso que para ser friki hay que ser mas inteligente de lo habitual y sobre todo de una calidad humana superior. Tal vez huyan demasiado de esta realidad, por eso hablan y viven mas alguna realidad paralela, pero será por que esta realidad es demasiado práctica, simple, artificial y frívola como para que almas sensibles se sientan identificadas.

Mi hijo me gusta no solo por que sea mi hijo, es que realmente es superior a muchos hombres que he conocido y el día que sea padre sus hijos se beneficiaran de esas cualidades de friki.

Peter Parker dijo...

La definición de wikipedia por si te sirve. Valvel

Friki, friqui, frik, o freaki que originalmente procede del inglés freak, que significa extraño, extravagante y/o estrafalario, cuyo término es usado en el idioma español para referirse a la persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición o hobby en concreto; y el cual se considera o es considerado un fanático de ello.

El interés que presenta el friki (interesado), puede llegar en varios casos a que sea tachado de extravagante; o que además pueda llegar a integrarse a una comunidad específica a su interés.

Este término pertenece al lenguaje coloquial y no está aceptado actualmente por la Real Academia Española.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice la Sra. haciendo alusion a su hijo!

y para nada tienen conversacion aburrida, son Divertidisisisimos, es cierto algunos no se bañan, y tienen un sexto dedo gracias al mouse, pero ademas saben datos tan extrafalarios!! no te aburres con alguno de ellos, la mayoria que conozco son amables, sensibles, empaticos y muy inteligentes, tienen una memoria fotografica, ademas uno de ellos me inicio en el
pastafarismo, Simplemente los amo!

Mi notebook, hace muchisismo no se infecta Gracias a "cierto Congelador de disco duro" que le instalaron para, no tener que cargar mi makina con antivirus, y es a prueba de chicas como yo, que le dan uso rudo a su pc xD

Asi que Aburridos en definitiva no son!


:)

Ramen.

Juanan dijo...

Yo tengo muchos amigos frikis y la verdad es que son gente muy agradable, con una conversación animada, aguda y divertida cuando hablan de un tema que conoces. Que hablen de cosas que conoces depende de la eduación del interlocutor y de si hay muchos más frikis. Creo que es la mejor "tribu urbana" en la que puede pasar la adolescencia una persona, puestos a identificarnos con una. Valoran mucho la cultura, y cuando se hartan de leer las Crónicas de la Dragonlance suelen seguir con cosas más serias.

MiguelF dijo...

juan! soy Miguel, me he montado otro blog aqui. Ya me irás comentando truquillos, de momento sólo tengo hecha una entrada.

PD: ya veo, que en verdad eres una autoridad internacional en el tema de los freakys.

un saludo!

Anónimo dijo...

a ver champion, que eres un champion
primero informate un poco sobre lo que es un friki, que lo que tu dices es un friki de la informatica, existen millones de tipos de frikis,

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, este sigue siendo el mejor artículo del blog

Mister F dijo...

Para todo el que quiera saber cosas de los frikis, le aconsejo que visite www.sienteelfactorf.blogspot.com.
Es un blog realizado por frikis para contar a los no frikis qué esu friki de manera friki. Aconsejo empezar viendo los videos de abajo.

¡Siente el Factor F! Y colabora para Factor F 3...

Un friki medio-convertido dijo...

sin duda, el mejor post del mercado...

Anónimo dijo...

No sé cómo llegué a este blog, pero me gustó... Y muy bueno el comentario de la mamá con su hijo "Friki" de 13 años. Frikis, hay muchos tipos, buenos y malos, ventajas y desventajas... COMO TODO EN LA VIDA.

Anónimo dijo...

Me parece absurdo que los frikis sean tan despreciados. Cada uno tiene sus gustos y ser gótico, punk, pijo, deportista, friki... ¡No tiene nada de malo! Yo conozco a algunos y no son cómo la gente piensa, hoy en día la gente tiene una visión muy distorsionada de cómo son los y las frikis...

Anónimo dijo...

Precioso

Anónimo dijo...

Mi hermano es un friki total.... se la pasa viendo estupidos de minecraft buscando juegos y más juegos para descargar y ver como gente los pasa trata mal a mi hermano a mis padres y a mi cuando alguien lo interrumpe. Y lo peor es que tiene 13 años...sin mencionar que se trasnocha "viendo tele"

Anónimo dijo...

Tal cual y te entiendo porque yo tengo un hijo frique ,y es lo mas maravilloso ,son admirables y no molestan a nadie al contrario, no es lo mismo tenerlo en casa ,vivirlo que hablar desde fuera,si todos fuéramos y pensaramos iguales el mundo seria aburrido!!! Suerte y no juzgues sin conocer, mirate frente al espejo y mejora tu!

Anónimo dijo...

Me acabe de dar cuenta q creo q soy friki :v bueno no lo sé, pero cumplo muchas de esas características