30 de marzo de 2006

Razones que desaconsejan la eutanasia


Hoy vuelvo a hablar de un tema de actualidad: la eutanasia. No es fácil rebatir dicha práctica, porque el sufrimiento es un misterio. Trataré de dar las razones (espero que sean 10, pero no las tengo todas conmigo) por las que no me gustaría que la regularizaran.

1. Dignidad y calidad de vida: Toda vida humana tiene una dignidad absoluta, independientemente de las circunstancias concretas en que se viva. La dignidad no depende de la calidad de vida: la capacidad de pensar dignifica al hombre; la capacidad de amar, y sobre todo, la de recibir cariño, le hacen algo insustituible en la sociedad.

2. La libertad del hombre no es mera independencia. La enfermedad puede hacer que una persona dependa físicamente de otras, pero esto no merma su dignidad, ya que ésta no radica en la autonomía.

3. Los motivos por los que se pide son removibles. La eutanasia habitualmente se pide por dos motivos: dolor físico o sentimiento de soledad, de ser una carga para los demás. Estos dos motivos son perfectamente removibles: ahí está la medicina paliativa, capaz de evitar el 80% del dolor físico; ahí están los movimientos de voluntariado y acción social; ahí debe estar la familia, apoyando y acompañando al enfermo, tarea humana de valor incalculable.

4. ¿Hipocresía o economía? Una sociedad civilizada y decente no puede descuidar las obligaciones de justicia con los enfermos, cuidado y compañía, hasta el punto de colocarles en situaciones que les hacen preferir la muerte y luego atender solícitamente a tal petición.

5. No se puede exigir a un médico que quite la vida a un paciente. La libertad del paciente no es de ninguna manera un derecho con la correlativa obligación del médico. El juramento hipocrático ha guiado la profesión médica durante siglos: el médico no puede quebrar la confianza del paciente, confianza que fundamenta su relación... puede dejar morir, evitando así el encarnizamiento terapéutico, pero no puede causar la muerte.

6. Teoría de la pendiente resbaladiza: las despenalización de la eutanasia voluntaria puede provocar, y de hecho, ya ha provocado en algunos países, la despenalización de la eutanasia involuntaria. En este sentido se pronunció el Tribunal Constitucional Norteamericano en el año 1997, para oponerse a la despenalización de la eutanasia: el hecho de que la despenalización de la eutanasia voluntaria acaba generando la despenalización de la eutanasia involuntaria.

7. Presión sobre el enfermo, que pasa a ser el responsable de la situación propia y familiar. ¿No provocará la eutanasia una fuerte presión psicológica sobre los enfermos más vulnerables, que se siente obligados a pedirla para ellos, para no seguir causanddo molestias? ¿No será una insinuación continua a quitarse de enmedio?

8. Imposibilidad de regulación objetiva de las causas. Por otro lado, la eutanasia trata de justificarse en un sufrimiento insoportable que padece el enfermo. Pero... ¿qué tipo de sufrimiento? ¿Cómo de intenso? Porque el dolor es algo físico, evaluable, pero el sufrimiento no. A Ramón Sanpedro no le dolía nada, pero es evidente que sufría. ¿Qué ley se atreverá a calibrar el sufrimiento mínimo para considerar la vida como algo indigno e insoportable?

9. ¿Quién conserva el derecho de juzgar si el deseo de morir está justificado o no? ¿Quién juzga cuándo una vida es digna de ser vivida y cuándo no?¿Cabe la eutanasia por un desengaño amoroso? ¿Por un despido? ¿Por un fracaso? ¿Porqué no, si hay un gran sufrimeitno?

10. Aquí pondré pronto algunos datos de países donde esta práctica se ha legalizado.

Un saludo a todos, estoy abierto a dialogar con cualquiera sobre estas afirmaciones... o sobre lo que sea, siempre que sea con educación. "A nuestros enemigos: gracias a ellos luchamos por ser cada día mejores" (Loquillo).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

SABES QUE NECESITO HACER UN DEBATE SOBRE LA EUTANASIA ME PUEDES AYUDAR.
TU TIENES MUY BUENOS ARGUMENTO
ADIOS
SE DEPIDE LA SOMBRA

Anónimo dijo...

bravo

MARCOS dijo...

HOLA AMIGO, SOY MARCO ANTONIO NÚÑEZ, DE COLIMA, COLIMA, MÉXICO.

FELICIDADES POR TU BLOG, COMULGO CON TUS OPINIONES Y AGREGO QUE UNA BUENA OPCIÓN SON LOS TRATAMIENTOS PALIATIVOS SIN CAER EN EL ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO, LA VIDA ES UN PROCESO QUE INICIA Y TERMINA, PERO TODO A SU TIEMPO...

"CUANDO MÉDICAMENTE NO HAY NADA QUE HACER, HUMANAMENTE HAY MUCHO"

MARCOS dijo...

HOLA AMIGO, SOY MARCO ANTONIO NÚÑEZ, DE COLIMA, COLIMA, MÉXICO.

FELICIDADES POR TU BLOG, COMULGO CON TUS OPINIONES Y AGREGO QUE UNA BUENA OPCIÓN SON LOS TRATAMIENTOS PALIATIVOS SIN CAER EN EL ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO, LA VIDA ES UN PROCESO QUE INICIA Y TERMINA, PERO TODO A SU TIEMPO...

"CUANDO MÉDICAMENTE NO HAY NADA QUE HACER, HUMANAMENTE HAY MUCHO"

Anónimo dijo...

mira no lo leí completo pero espero que me sirva para mi de bate no soy el mismo si no uno nuevo


espero ganar

Anónimo dijo...

esta buena la información

Anónimo dijo...

wena prro