2 de marzo de 2006

Una mentira, repetida mil veces, se convierte en verdad (Goebbels): LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA


LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Hoy vuelvo a lanzarte una serie de datos, esta vez sobre la Inquisición. Es un tema muy manido, y puedes encontrar miles de cosas en la red. He querido ser escueto y claro... ¡decidme qué os parece! Sólo te pido que no dejes de leer hasta llegar al final... Escuchar los argumentos del otro siempre es importante!

TE OFREZCO 6 HECHOS Y UNA REFLEXIÓN sobre la Inquisición, para que puedas juzgar con conocimiento de causa. ¡Ahí van!

1. LA INQUISICIÓN NO EJECUTÓ A NADIE. Sólo juzgaba si se había caído en herejía o no. El delito de herejía era un delito CIVIL, y era el poder político (por potestad del rey) el que ejecutaba. La Inquisición se encargaba de juzgar. El juez no condena, condena el Estado. La Iglesia no ejecutó a Galileo, ni a Lutero, ni a muchos otros herejes: simplemente les excomulga.

2. La Inquisición no tenía jurisdicción sobre judíos ni protestantes. SÓLO JUZGABA A LOS CATÓLICOS HEREJES. Así, no obligó a nadie a convertirse forzosamente, no forzaba las conciencias (cosa que sí se hizo en Inglaterra –Enrique VIII-, Alemania, o Suiza -Calvino-).

3. ¿Qué tipo de bienes protegía? La unidad nacional y la estabilidad política. LA INQUISICIÓN EVITÓ LAS GUERRAS DE RELIGIÓN, que desangraron Europa durante dos siglos, la Reforma provocó miles de muertos mientras la tranquilidad en España era casi total.

4. En España A NADIE SE LE IMPUSO UN CAMBIO DE RELIGIÓN: la alternativa era o conversión o expulsión. En el resto de Europa, no existió esa alternativa: o conversión o ejecución. Un botón de muestra: en 1560 el Parlamento escocés decretó pena de muerte contra todos los católicos.

5. ¿CUÁNTA GENTE MURIÓ AJUSTICIADA? Se calcula que unas 3.000 personas. Además, no se olvide que entonces la pena de muerte se daba facilísimamente. Sir James Stephen calcula que en 300 años hubo en Inglaterra 264.000 condenados a muerte por diversos delitos. En Alemania fueron quemadas más de 50.000 brujas.
La Inquisición en España, celebró entre 1540 y 1700, 44.674 juicios. Los acusados condenados a muerte fueron del 1,8% y de ellos el 1,7% fueron condenados en «contumacia», es decir, no pudieron ser ajusticiados por estar en paradero desconocido y en su lugar se quemaba o ahorcaba a muñecos.

6. ¿DE DÓNDE VIENE LA LEYENDA NEGRA? Gran parte de las acusaciones están tomadas de un sacerdote apóstata, Juan Antonio Llorente, que fue secretario de la Inquisición (se puso de parte de los invasores franceses en la guerra de la Independencia, tuvo que huir a Francia). Él mismo confesó que quemó todos los datos oficiales de que se sirvió para su obra.

1. REFLEXIÓN: El tema de la inquisición es espinoso, y está bastante manoseado. Las primeras descalificaciones llegaron de otros países europeos, junto con la leyenda negra de Felipe II y la colonización de América. Desde otros países se nos han colgado diversos sambenitos, pero... ¿alguien se ha tomado la molestia de contar a cuánta gente mataron los colonizadores ingleses y holandeses?¿y la Inquisición protestante? ¿Alguien ha visto mestizos en África?¿Cuántas universidades fundaron los ingleses o portugueses en África?¿Qué iglesias construyeron?
CON ESTOS DATOS NO PRETENDO JUSTIFICAR LAS MUERTES, SÓLO INVITARTE A VALORAR LAS COSAS EN SU JUSTA MEDIDA, Y A MIRAR A LOS HECHOS DEL PASADO CON LOS OJOS DEL PASADO, PARA JUZGAR CON UN MÍNIMO DE JUSTICIA.

59 comentarios:

Carlos Gutierrez dijo...

Tio, pensar que la inquisicion nunca hizo nada mal ,negar que por culpa de la Santa inquisicion murieron miles de no creyentes, es como decir que en la gegunda guerra mundial , no hubo holocausto

Anónimo dijo...

Sabía que BraveHeart y el puto himno del Madrid te pasarían factura. Eres un tío inteligente y tonto a la vez.

Anónimo dijo...

Me ha gustado, sobre todo con tanto dato. Las cifras nos dan la objetividad que los sujetos no sabemos darle al asunto.
Parece que no importan tanto los hechos, sino quienes los realizan, para aquellos que manipulan el pasado en mayor o menor medida.
Decir que el tema se ha inflado no es dejar de verlo absolutamente lamentable(parece que uno no puede ser moderado hoy en día), y parece que algún pibe que ha entrado aquí no lo ha entendido.
Si uno está lleno de prejuicios su trasero no le deja ver más allá.

Anónimo dijo...

dios, me estaba gustando tu blog hasta que leí este cuento de ciencia ficción XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post, con datos interesantes. Siempre hay que contrastar las informaciones y tener todas las versiones, y tu ayudas a ello. Gracias y enhorabuena. Y no hagas caso de los fanáticos.

Anónimo dijo...

bastante, bastante bien. oye, porque no recomiendas algunos libros relacionados con el tema que estén bien???

Anónimo dijo...

Defender la inquisición es no tener vergüenza.

Ya deberías ir publicando tu post donde defiendas a Hitler..

O tal a los Borgia...

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que "una verdad reptida mil veces se convierte en verdad" se ha repetido más de mil veces...

Anónimo dijo...

Estoy contigo Juanxo.
Historiadores de creencias tan dispares como Henry Kamen o Vittorio Mesori certifican lo que dices. La leyenda negra se ha vertido sobre la Iglesia Católica con fines espurios, principalmente políticos, cuando las únicas atrocidades fueron cometidas por protestantes. Lo que no quiere decir que podamos sentirnos orgullosos, pues éstos también lo hicieron en nombre de Cristo.

¿Sabías que en España muchos presos comunes blasfemaban sin sentirlo con la única intención de que les juzgara la Inquisición y no el Tribunal civil de turno, que era mucho menos piadoso?
Enhorabuena por tu blog

ateo dijo...

MI VERDAD, NO, ¡¡¡LA VERDAD!!!, QUIEN QUIERA CREER , QUE LO CREA, QUIEN NO..., LO QUE NO SE PUEDE PERMITIR ES QUE UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES SE CONVIERTA EN VERDAD, YO , POR MI PARTE, REPETIRE LA VERDAD MIL VECES MIL, PARA QUE PREVALEZCA.

ateo dijo...

Y LA VERDAD, ES LO QUE CUENTAS,

Anónimo dijo...

NO LO PUEDO CREER, TE ATREVES A DEFENDER LO IDEFENDIBLE, LA INQUISICION FUE UN ORGANISMO DEMONIACO FUNDADO POR LA IGLESIA CATOLICA Y EL NUMERO DE MUERTOS ES GRAVE NO IMPORTA SI FUE UNO O UN MILLON, ME DA PÈNA LA MANERA DESPECTIVA EN QUE TE REFIERES QUE SOLO FUERON 3,000 MUERTOS.
BUENO EN FIN ERES UN CIEGOS GUIANDO A OTROS CIEGOS

Anónimo dijo...

Eso que escribiste ya lo sabia , y el que lo niega demuestra que cae en un juego mediatico,dirigido por sociedades secretas y por paises opositores a la iglesia, que la verdad no son pocos, como todos ya saben.
El que ajusticiaba era el sistema imperante, totalitario, escudado en la voz popular de la gente.
La iglesia era solo un rostro "Juridico", que excomulgaba a sus fieles que profesaban la fé catolica, pues el poder ejecutivo lo poseia el monarca, escudado en el pueblo. Ahora si para el pueblo, Excomulgación era sinonimo de muerte, creo qe la iglesia no tenia mucho que hacer ahi.
Muy certera tu información.

Anónimo dijo...

Juan Pablo II pidió perdón por las muertes en tiempos de la Santa Inquisición. ¿Porqué? si la iglesia según tu no tuvo nada que ver.

Las cruzadas existieron.... o fueron unos cruzados llenos de cerveza los que espada en mano fueron a luchar contra los infieles, claro ahí la iglesia tampoco tuvo nada que ver.

Te voy a decir una cosa, con una sola muerte, fíjate lo que te digo con una sola muerte por culpa de la fe ciega de la inquisición, tu mensaje no vale nada.

Juanxo dijo...

Hola anónimo!
Es indiscutible que la Inquisición hizo cosas malas, qué duda cabe. Pero... TODOS HAN HECHO COSAS MALAS. El tema es cúanto de malas y cuántas muertes.
Si el comentario no vale nada con que se haya producido una sola muerte... entonces ningún nacional de ningún estado puede hablar de patriotismo; ningún político puede defender ninguna idea...
La revolución francesa mató en un año a la misma gente que la Inquisición en siglos, sólo por ser cristianos. Y no por eso negamos a todos los ilustrados el derecho a hablar.

Anónimo dijo...

La inquisición mató a casi 3 millones de personas.. es injustificable y la icar se sigue metiendo en todo... en ciencia, política, etc.

cuando ve su empresa en riesgo empiezan a meterse en cualquier parte... prohiben el uso de preservatimos para que tengan mas hijos sus seguidores por ende mas clientes...
afuera todas las religiones solo inculcan la discriminación y los prejuicios... les lavan la cabeza desde niños repitiendole mil veces que existe un dios invisible en el cielo y un "infierno" o lago de fuego donde serás arrojado por la eternidad... que dios de amor no?
dios no existe.

Tomás dijo...

hombre anonimo, eso de que Dios no existe no lo puedes demostrar,sin embargo Dios existe como idea,quiza noes tangible pero existe en la mente de mucha gente y afecta su comportamiento a su manera de vivir.

el post éste no defiende a la inquisicion, ni dice qeu no matase, solo pone datos, ahora bien, cual es el objetivo, pues dar a conocer que no es cierto la gran mayoria de acusaciones que se le hace a la iglesia de ahora por los delitos de antes.

por supuesto la inquisicion hizo cosas mal, pero que sigamos acusando a la iglesia por ese comportamiento que tuvo en esa epoca es absurdo,

un saludo chao

Anónimo dijo...

Vaya, increíble pensar que se creen eso.

Aunque hay otras cosas sorprendentes como por qué el partido Neonazi es prohibido y hay tanto tabú sobre la svástica o cualquier asomo de nazismo, viendo que Hitler promovió asesinatos en masa, pero la Iglesia a parte de los asesinatos promovió la tortura en gran escala, pero nadie la miró feo y en vez de acabarse cobró fuerza (por el miedo que impuso) y a parte de más creyentes tiene muuuucha plata. Ahora no se manda al potro pero igual se continúa dominando por medio del miedo al infierno...buuuu.

Solo para pensar: porqué unos matan y ganaron más poder, mientras otros mataron y fueron tremendamente humillados y sancionados, hasta ahora los pobres alemanes cargan con sentimiento de culpa.

Ahhh, tantas cabezas perdidas (ilustres genios, hombres y mujeres, asesinados por la "santa" -e intocable- iglesia). Y fíjense que aun se mata en nombre de Dios, o si no, miren al chimp que antes de mandar sus soldados dice "que Dios bendiga a América".

Anónimo dijo...

Vaya, increíble pensar que se creen eso.

Aunque hay otras cosas sorprendentes como por qué el partido Neonazi es prohibido y hay tanto tabú sobre la svástica o cualquier asomo de nazismo, viendo que Hitler promovió asesinatos en masa, pero la Iglesia a parte de los asesinatos promovió la tortura en gran escala, pero nadie la miró feo y en vez de acabarse cobró fuerza (por el miedo que impuso) y a parte de más creyentes tiene muuuucha plata. Ahora no se manda al potro pero igual se continúa dominando por medio del miedo al infierno...buuuu.

Solo para pensar: porqué unos matan y ganaron más poder, mientras otros mataron y fueron tremendamente humillados y sancionados, hasta ahora los pobres alemanes cargan con sentimiento de culpa.

Ahhh, tantas cabezas perdidas (ilustres genios, hombres y mujeres, asesinados por la "santa" -e intocable- iglesia). Y fíjense que aun se mata en nombre de Dios, o si no, miren al chimp que antes de mandar sus soldados dice "que Dios bendiga a América".

Anónimo dijo...

Parece ser que en todo el mundo hay imbéciles que defienden lo indefendible. Existe un dicho:"no confíes en quien dice que te ayudará sino en quien no te fastidia". Si lo aplicamos a la Iglesia, es claro ver que siempre han fastidiando a la gente, ya sea creando pobreza, generando ignorancia, o vendiéndole cuentos de Calleja. Para mi, representan al diablo, y lo de la inquisición existió, está documentado, y fue y sigue siendo reprobable y vergonzoso, del mismo modo que los cruzados.

amount dijo...

¿Defender lo indefendible? ¿Catalogar de imbecil a alguien por el simple hecho de defender algo?

Querido anónimo: ¿No negabas tú la existencia de Dios que ahora te propones identificar la Iglesia con el diablo. ¿Acaso es posible un diablo sin Dios? ¿O es que ahora basarás tus espectativas en la creencia de un malvado mundo sin bien? En fin, que no te enteras. La Iglesia no genera pobreza. Té diré más, su obra social, solo en España, ahorra al estado alrededor de 36000 millones de euros. Y genera educación (no ignorancia)a cerca de un millón de alumnos en sus más de 5000 centros escolares. A raíz de esto te invito a que lo dejes estar y a que, en vez de merodear por los foros con el único propósito de descabezarnos a todos, te animes a darnos un respiro de tanta obsesión por hacernos perder el tiempo.

Anónimo dijo...

la iglesia ¿no se basea en el amor al progimo?.con esto quiero decir que el creyente tiene la obligacion de ser tolerante con el resto de no creyentes.la inquisicion persegia y condenaba a aquellos que no segian su misma dotrina y los tachaba de herejes e incluso ponia penas muy graves como la muerte en la hogera,solo como razon que no tenian sus mismas opiniones.aparte nadie tiene derecho a manipular las ideas de las personas.cda uno es librede opinar todo a su antojo.aun asi RESPETO a aquellos qe no opina lo mismo que yo pues no me pondria a la altura de la inquision de juzgar a aqellos qe no tienen mis mismas opininones

Anónimo dijo...

jajajaja


k onda kon tu blog

"la inqusicion noi ejecuto a nadie"
noo, claro que no habia religiosos en puestos publicos, y que la expulsion de judios solo fue una idea guajira del rey ,como no habia clerigos metidos en su gobierno para darle tales ideas ,nooo, y que a los judios solo los expulsaron
y no los forzaron, como decirte que te vas de aqui
o te conviertes, viene implicito que site quedas te mato (oooooh), cosa que debilito a españa por mucho dejandolo sin mucha gente preparada.
"no forzaba las conciiencias" para nada
como todos tenian el mismo punto de vista que la iglesia y que nadie hablaba no por miedo
sino sino por unanimidad jaja ke cuento

y que a todos los españoles les iba tan bien con la iglesia que cuando tuvieron oportunidad en el gobierno la despojaron casi de todos sus bienes materiales ademas de suprimir creo todas las ordenes monacales , como los trataron tan bien


No decia jesus que el habia venido no a perder las almas de los hombre sino a salvarlas?
creo que al MENOS para el reo n. 100 me habria dado cuenta...


y si los inglese se pasaron en muchos sentidos
en su colonizacion, cosa que cada uno de los que hicieron eso seguramente hoy lo estan pagando
y si en inglaterra tambien mataron mucha gente tal
vez, yo no sabia de esos datos, shay muchos que aprovechan los desordenes para hacer sus cosas
PERO el querer alivianar el hecho de la inquisicion con supuestos datillos y diversas comparaciones
(que en inventar muchas historias con supuestos escritores protestantes eso si, son buenisimos los clerigos) de un sistema que desde su nacimiento
persigue a sus contrarios (imaginate desde como el año 380 se tienen noticias de sus persecuciones contra paganos) defiendes una causa perdida
la inqusicion es sol una faceta de muchas...

ufff
x gente como tu muchos se pierden
deja la religion, solo sigue a Jesus el mejor anti-religion

Anónimo dijo...

Un muerto no es lo mismo que 3.000; y 3.000 muertos no es lo mismo que 300.000.

No sean idiotas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta informacion tan clara. A la gente le suelen encantar los mensajes simples, la propaganda cala más rápido que los hechos y la verdad histórica.

Soy historiadora y hace tiempo que comencé a documentarme sobre este tema. Se me cayeron muchos estereotipos. Pero ya sabes ese dicho que rige para tantos: no dejes que la verdad arruine una bonita mentira... aparte de que a la gente le cuesta desmontar algunos tópicos que en realidad han usado para sustentar su ideologia.

Para contrarestar los prejuicios, lo que tu haces es lo unico que se puede hacer: dar datos, mostrar hechos.

Anónimo dijo...

Para Sofia di Natale:
Nada más como dato cultural... Bush es protestante, no católico!
Informense tantito. A casi 500 años de la Reforma y nos confunden

Anónimo dijo...

Creo que los datos que das son ciertos, de hecho ya los conocia, y de fuentes muy fiables, creo que repetir tan agresivamente lo que los demas dicen demuestra mucha mas intolerancia que simplemente admitir que no se ha estudiado algo sobre el tema, no justifico el asesinato desde ningun punto de vista, pero creo que solo pueden condenar tan vehementemente quien sea dueño de la verdad, y la verdad es que mejor nos seria ser menos agresivos con los que no profesan nuestras creencias, no olvides que con la vara que midas seras medido.Y gracias, quien tenga cabeza y tolerancia para aceptar la verdad sera menos ignorante, aunque la verdad no le agrade

Unknown dijo...

No se trata de defender la inquisición, sino de situarla en su contexto histórico, y allí realmente no fué tan mala como nos han contado durante cuatro siglos. Lo malo es que los que hacemos la leyenda negra española seamos los mismos españoles, con comentarios como los que leo, propios de telebasura, y sin ningún criterio propio. ¿Quién quiere enemigos?, si nosotros sólos nos hundimos.

Anónimo dijo...

NO SOY ESPAÑOLA, SOY MEXICANA Y SIEMPRE QUE LEO LA HISTORIA ME DA MUCHO CORAJE CONTRA LOS ESPAÑOLES DE HACE MUCHO TIEMPO PORQUE ERAN MUY CRUELES Y CON RESPECTO A LA INQUISICIÓN ME HA HECHO NO DESEAR SER CATOLICA PORQUE NO ENTIENDO COMO SI DIOS ES AMOR ELLOS SE ATREVIAN A LASTIMAR Y MATAR A TANTA GENTE EN SU NOMBRE CON LA INQUISICION Y LAS CRUZADAS, ADEMAS LOS PUESTOS EN LA EDAD MEDIA LOS VENDÍAN A EL MEJOR POSTOR ASÍ QUE SI QUIEREN DEFENDER LA IGLESIA INFORMENSE PRIMERO Y VERAN QUE NO FUE TAN BUENA COMO CREEN.

Anónimo dijo...

Los crimenes de los protestantes no justifican los crimenes de la iglesia.
Es como si dos niños pequeños se insultan uno le llama gordo al otro y el otro feo, pero eso no cambia que uno es feo y el otro gordo.

ESPIAUBA dijo...

Después de leer los comentarios precedentes me confirmo en la idea de que es tarea inútil escribir, enseñar y tratar de instruir razonando, cuando la audiencia está incurablemente enferma.
Es imposible tratar de convencer a alguien en unas lineas, cuando ese alguien ha estado siendo años y años bombardeado por las mentiras políticamente correctas en esta época tan poco correcta.
La Inquisición, el Santo Oficio fue, mal que les pese a los ignorantes contumaces, un hecho positivo que supuso y reportó muchos más beneficios que perjuicios a los paises que la tuvieron. Y en España, concretamente en España, fué profundamente positiva, evitándonos las guerras de religión que tuvieron los demás reinos europeos.
En España, 3.000 muertos en la hoguera durante 400 años de Inquisición, es una cifra ridícula si la comparamos, por ejemplo, con los 10.000 ó 12.000 asesinados en tres días por Santiago Carrillo en Paracuellos del Jarama.

ESPIAUBA dijo...

Después de leer los comentarios precedentes me confirmo en la idea de que es tarea inútil escribir, enseñar y tratar de instruir razonando, cuando la audiencia está incurablemente enferma.
Es imposible tratar de convencer a alguien en unas lineas, cuando ese alguien ha estado siendo años y años bombardeado por las mentiras políticamente correctas en esta época tan poco correcta.
La Inquisición, el Santo Oficio fue, mal que les pese a los ignorantes contumaces, un hecho positivo que supuso y reportó muchos más beneficios que perjuicios a los paises que la tuvieron. Y en España, concretamente en España, fué profundamente positiva, evitándonos las guerras de religión que tuvieron los demás reinos europeos.
En España, 3.000 muertos en la hoguera durante 400 años de Inquisición, es una cifra ridícula si la comparamos, por ejemplo, con los 10.000 ó 12.000 asesinados en tres días por Santiago Carrillo en Paracuellos del Jarama.

Pablo dijo...

Creo que en el fondo, el resentimiento, o recelo, no es por que se le achaquen las responsabilidades a la Iglesia Católica de los crímenes pasados, que en mi opinión les es ineludible como sistema religiosa con pautas de comportamiento ético y moral por los que aún se guía a una buena parte de la humanidad; sino que está en la potencialidad que posee ese pensamiento en nuestra sociedad actual; me explico, la Iglesia Católica, la igual que otras, poseen ya el mismo poder, al grado de establecer una concordancia entre la legislación política de las sociedades y sus preceptos de fe, en su concepción de la ética, la moral y la forma “ideal” de comportarse del ser humano; al no poseer este poder, que en el pasado le fue indisputable en su concepción del Estado, no muestra su verdadera intención, que la resumiría en poseer someter por la fuerza y el miedo institucionalizado y legalizado sus pensamiento, recurriendo para esto a los medios necesarios, como la violencia, el crimen, al atropello de los derechos humanos y a la intolerancia.

La Inquisición es e resultado de la puesta en práctica de estas intenciones nefastas, y la Iglesia Católica debe acuñar su responsabilidad histórica. Hace poco leía que la sociedad alemana moderna aún se halla compensando económicamente las consecuencias de la guerra; si se siguiera el mismo razonamiento, de que no fueron los alemanes actuales los responsables, sino los del pasado, entonces no tendría justificación la compensación actual; pero no es así, es la sociedad como un todo la que tiene que responder, y en esta caso la Iglesia Católica no puede pretender no poseer responsabilidad alguna. No pueden ser olvidadas masacres por aspectos de conciencia, como los es el concepto de herejía, como la acaecida contra los cátaros, los caballeros templarios, Juana de Arco, contra la ciencia y los científicos como Giordano Bruno, filósofos, practicantes de religiones animistas, alquimistas, y otros por parte ya no solo la de la Iglesia católica sino de las religiones en general, conforme al pretensión de la religión de erigirse en poseedora absoluta de la verdad, de conciencia moral, de la ética de la sociedad, y defender su pureza a capa espada (y esta no es solo literal), y justificada a imponerla.
Por cierto, para ser más preciso la estimación “oficial” muestra que la cifra es de 50,000 ejecutados http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n#cite_note-2), claro que ese es el dato de registro únicamente; dudo que sea el real.
Aún hoy día se justifica la Iglesia de atropellos pasados, indica, por ejemplo, el cardenal Ratzinger, hoy Papa Beedicto XVI que «En la época de Galileo la Iglesia fue mucho más fiel a la razón que el propio Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo». Independientemente de esta percepción errónea, no puede dudarse que se obligó a una persona (Galileo en este caso) a retractarse de sus propios convecciones científicas, por lo que no dejó de ser un atropello.

Pablo dijo...

Dice el comentario que la Inquisición solo poseía jurisdicción sobre los cristianos; bueno a mi me bautizaron siendo un bebé, y de es forma se me intrdujo en la comunidad y jurisdicción de la iglesia católica, cuando no poseía uso de mi razón, si estuviese en el pasado, y externara mis opiniones, como aquí lo hago, entonces ciertamente sería considerado como un hereje sujeto una jurisdicción que ya no acepto, pero no por eso no hubiese terminado en una hoguera.

A los lideres religiosos les es difícil de aceptar que no son seres privilegiados por una divinidad, y que por tanto deben ser tratados con deferencia en los asuntos políticos sobre los derechos de los demás ciudadanos en forma “natural”, y que cualquier sistema que nos refleje su posición es perverso y alejado de la voluntad divina. Será la madurez política de los pueblos quienes hagan la separación real; la fe en lo religioso en una asunto que alcanza únicamente el ámbito individual, las sociedades se componen de seres humanos que no tienen porque tener creencias iguales, y no debe por tanto privilegiarse un pensamiento religioso sobre los demás componentes del pensamiento social, pues no es papel de un estado democrático moderno crear tales discriminaciones. Lo contrario llevaría inexorablemente la aparición de instituciones nefastas, tristemente celebres, una vergüenza para la humanidad, como la Inquisición pontificia y la inquisición española.

Anónimo dijo...

Es patética vuestra manera de disfrazar lo que únicamente se puede llamar tortura y asesinato.
La Inquisición es sin lugar a dudas, el punto más oscuro de toda la maquinaria católica eclesiástica y defenderla es ser tan pervertido, sádico y asesino como ellos.
Páginas como éstas deberían prohibirlas. Sois unos fascistas y unos manipuladores. Ir a otro perro con ese hueso.

Anónimo dijo...

Me parece bien que defiendas tus ideas, ademas partiendo de la objetividad partidista suena todo mucho mejor y los datos parecen más fiables.
Dices que la "Santa Iglesia Católica" no mató a nadie, que fue el estado español el que ajustició a esas personas ¿sabes lo que es un concordato? Es un acuerdo entre la iglesia y un estado, con rango de tratado internacional vinculante para las partes. Pues bien, según el Concordato de 1417, era el estado quien debía ejecutar la sentencias eclesiásticas para evitar que, de otro modo, este perdiera el monopolio del uso de la fuerza.

Anónimo dijo...

Sabes cuantos murieron por las crusadas???

Anónimo dijo...

OYE NO PUEDES DECIR QUE LA INQUISICION HIZO ALGO MALO PERO TAMPOCO PUEDES DECIR QUE HIZO COSAS BUENAS ; MIRA LA VERDAD SOLO LA SABRAN LOSN QUE LA VIVIERON Y ELLOS MISMOS ASI QUE COMO TU NO PUEDES DEFENDERLA A Y COMO YO NO PUEDDO ACUSARLA MEJOR AHI QUE QEDARNO CALLADITOS I SEGUIR LO QUE CREAMOS Y NO DEJARNOS INFLUENCIAR ¿ENTENDIST?

Jeremy dijo...

Estas apreciando equivocadamente las cosas. Tu dices que no fue la Inquisición la causante de las muertes, dices que la Inquisición solo juzgaba, y dices que el Estado se encargo de ejecutar. Tengo una pregunta para ti: ¿Quien ejecuto a Nuestro Señor Jesucristo? El Sanedrín Judío (podemos llamarle Inquisición) o el Estado (Roma). Lo mismo sucede siempre, el Estado o el sistema o como quieras llamarle es solo un instrumento mas del mal y la mentira reinante en este misero mundo. Es esperanzador saber que el Reino de Nuestro Señor Jesucristo no es de este mundo¡

modestoalpairo dijo...

La Inquisición, obra de los hombres, hizo muchas cosas mal. Pero resulta que fueron siglos en todos los aspectos cuestionables y resulta que olvidamos todos, menos a la Inquisición.
¿Sabéis por qué no se olvida a la misma?, porque odiamos a la Iglesia Católica. Es más, sin sentirnos Iglesia, orientamos el comportamiento de la misma y osamos llamarle la atención, incluso, en aquellas cosas que ha pedido perdón. Decía Payne en unos cursos en el Escorial, que sólo los españoles se creen la Leyenda Negra y que los más tontos la airean.

fibrizzo87 dijo...

Totalmente cierto, le pese a quien le pese, igual de cierto que mientra España (de mano de Castilla) conquisto gran parte de America (con practicas censurables por supuesto, pero también, mezclandose con los pueblos indigenas), Inglaterra exterminó a todos, con lo cual que tenemos ahora? miles y miles de insultos contra nuestra acción y ninguna contra Inglaterra, Por qué?, pues porque Inglaterra no dejó a nadie vivo, esa es la triste realidad. Por ello digo que estos borricos que se ciegan ante lo evidente de tu post, no merecen más esfuerzo, ya que seguramente no hayan leido un libro de historia (no manipulado) en su puta vida. como dijo un gran hombre solo hay dos cosas infinitas en el mundo el universo (llámese Dios) y la estupidez humana.

Anónimo dijo...

Aunque repitan mil veces esa mentira de que en la Inquisición no se ejecutó a nadie; nadie se la traga.
Este artículo es sesgado, tendencioso y no tiene ningún sustento bien documentado.

Anónimo dijo...

A ver, aquí hay muchos ruidos y pocas veces, no niega ni defiende la Inquisición, sólo quiere proporcionar datos REALISTAS, si pensamos de verdad en una masacrada, la verdad, lo veo algo ilógico cuando la población total de la metrópoli en España no llegaba a los 15 millones de habitantes (Catilla, Aragón, Canarias, Baleares...).Tampoco yo me veo a los antepasados sesgando cabezas a los indios, como normalmente se nos enseña (pensemos sólo en las poblaciones indígenas de América Latina y Norteamérica, psss, esto es querer "limpiar" nuestro pasado, el de España, el de la famosa leyenda negra (la cual tiene muy presente la Inquisición) y de tanta mala fama que tenemos, seamos realistas y veámos cuál es el VERDADERO mensaje de la entrada.

E.M.S.Mora dijo...

Difiero un poco ó bastante con el punto 2 de los señalado:En México,en la zona noreste del país, específicamente la ciudad de Monterrey Nuevo León,fué colonizada por CRIPTOJUDÍOS que venían huyendo de la inquisición, y que posteriormente TUVIERON que cambiar sus apellidos,aunque conservaron algunas costumbres propias del judaísmo.Un ejemplo claro de esas costumbres,lo constituye el platillo típico de la región EL CABRITO ASADO.
Personalmente é investigado un poco al respecto, resultando que uno de los apellidos de mi abuela materna, es precisamente un apellido "converso" por los judíos sefaradíes,que poblaron esa región de mi país, y el apellido es RAMOS.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cripto-juda%C3%ADsmo

Saludos cordiales desde México!

Anónimo dijo...

Excelente articulo.

Cualquiera que sepa un poco de historia y no sea un descerebrado totalmente abducido por los tooicos y la leyenda negra.

La inquisicion hizo mal. Cierto ( por los parametros actuales). Otros paises lo hicieron peor antes y despues. Cierto. Todo esta documentado en sus archivos. Cierto.
España esta llena de idiotas. Totalmente cierto.

phephito dijo...

Muy bueno el articulo. Sin entrar en que la práctica de la tortura y la muerte no son buenas, señores, la Iglesia Católica no tiene el monopolio de las barbaridades humanas. Con datos históricos se demuestra que la cruel represion y los millones de torturados y asesinados(Por ahí he leído mas de 80 millones)resulta que son menos, que los ajusticiados normalmente por los tribunales "Comunes" de la época. De millones ya pasan a unos pocos miles en trescientos años. Eso en el contexto histórico que estaba, es lo habitual de la época.
Reconozco que la iglesia nunca hubiese debido llegar a tanto, pero era un poder terrenal supranacional, y debia mantener sus prerrogativas. La moral y el respeto a la vida humana no eran iguales entonces que ahora, y no les cabía en la cabeza que lo que hacían lo hacían mal

Anónimo dijo...

Mira no importa si mataron diez millon o mataron a una personas, matar en nombre de dios es un gran mal de la humanidad. Lo importante es el fenomeno social que son las religiones(sea cual sea), como algunos lideres religiosos han manipulado a la sociedad a lo largo de la historia, dictandoles lo que deben o no deben hacer, hasta el punto de hacer que maten por ellos.
Las religiones son una enfermedad de la sociedad, una enfermedad que los ha mantenido ciegos e ignorantes.
Si tu intencion era solo de situar la inquisicion en el contexto historico e informar acerca de ella gracias por la contribucion, pero si tu intencion es defender a la iglesia catolica te dire mi amigo que estas muy equivocado.

Anónimo dijo...

Me agradó mucho leer este blog, con tantos datos interesantes, ya era hora que alguien echase algo de luz sobre el tema de la inquisición.

Hoy sabemos que la inquisición protestante fue mucho más severa, admás de que tienes razón, que la Iglesia evitó las guerras de religión.

Nos han comido el coco con estas cosas, con lo de que la Inquisión mataba, que es falso como tu dices, eso ya lo sabía yo, me alegra que otro se haya dado cuenta de lo mismo.

Hubo más muertes en América por culpa de los ingleses y los holandeses, mientras que los muertos por España fueron muy pocos, además moría mucha gente, por culpa de las enfermedades llevadas pòr los españoles a América.

Me congratulo de que otras personas se den cuenta de todo esto, creo que la leyenda negra que se vertió contra nosotros ha traído como consecuencia que muchos españoles se fíen más de lo que dicen nuestros enemigos y no lo que dice la Historia de España.

Anónimo dijo...

quire decir que si repetimos 1000 veces lo que dices en este foro, sera verdad?

La Cuentista de la Barcelona dijo...

Este post y sus comentarios están muy interesantes, porque se puede deducir varias cosas: 1) que matar antes no era tan inmoral como ahora; 2) que oblgar a pueblos enteros a abandonar su vida porque no creen lo que yo, no está mal o no lo estuvo; 3) que la tortura no está mal o no lo estuvo; 4) que si yo mato a tres mil y los demás matan a cinco mil, yo no soy tan malo, o no lo era; 5) que la pederastia, la estafa del Banco Ambrosiano, el acompañamiento de los invasores españoles en las masacres coloniales, las cruzadas, las indulgencias pagadas por el derecho a pecar, los acuerdos con el fascismo en la segunda guerra de Europa y algunas cientos de cosillas más no existieron. En fin, que la Inquisición no es o fue mala porque la Iglesia católica no es o ha sido tan asesina como otras instituciones. Interesantísimas conclusiones.

Anónimo dijo...

Está bien escrito y redactado.Te felicito por la información.Basta ya de información manipuladora y más revisionismo histórico!!!

Anónimo dijo...

No pienso justificar nada de la inquisición pero estamos hablando de una epoca en la que la gente era ejecutada solo por robar una oveja, en que todas las religiones todos los hombres hacian barbaridades.
Si nosotros hubiesemos nacido en esa sociedad y nos hubiesn metido esas ideas en la cabeza por desgracia hubiesemos hecho lo mismo.
No podemos pretender juzgar lo que se hacia hace cientos de años igaul que no podemos juzgar los crimenes que hacian los protestantes o los musulmanes o los sacrificios humanos de los aztecas, o las matanzas que habia entonces
En ese momento no existia la libertad religiosa tal y como la conocemos y todas las religiones y paises estan manchadas por ello, pero me pone malo ver como si hace como si unos hubiesen sido los malos y todos los demas los razonables.
Solamente con la reforma durante el reinado de Enrique VIII se mataron a casi 70000 catolicos; muchas mas victimas que al inquisicion española en toda su historia (que ahora dicen los historiadores que fue un máximo de 4000)
Seamos coherentes por favor y no usemos la historia como una forma de soltar odio

Anónimo dijo...

Es muy facil demostrar que algo no existe en este sentido ....no puedo demostrar que no existe algo que no conozco, que no he visto, que no hay evidencias de que exista por ejemplo vida en otro planeta puede que exista pero necesitamos descubrirlo o que nos descubran pero en caso de un dios ....... o sea en 2013 anos con todas las atrocidades del mundo y con todo el avance tecnologico y no es capaz de mostrarse de una manera congruente y eficaz al mundo obvio por que no existe...... espero me entiendas es muy logico saludos

Anónimo dijo...

Wow !!! Por distorcinar la realidad es que siguen ocurriendo cosas como estas en este mundo. Afrontemos la realidad y comenzaremos a mejorar !! La inquisicion fue un crimen injustificables. Se eres un catolico sincero lo menos que puedes hacer es reconocer que fue no un error, sino un horror

Anónimo dijo...

De acuerdo con casi todo pero... La inquisición española sí hizo conversiones forzosas en América, con los indios. Lo que pasa es que como esas tierras no son Europa, se nos olvida...

Armin E. Opitz dijo...

Nadie dice que la inqusición no hizo nada malo. Solamente que sería bueno guardar las relaciones. 3600 muertos en 3 siglos es seguramente malo, pero 100000 muertos en tres días debería ser peor.

Unknown dijo...

1 Claro que la inquisición no juzgaba ni condenaba a nadie directamente de eso se encargaba el estado el cual sus lideres eran claramente partidarios o sometidos por la iglesia católica puesto que en la edad media política e iglesia iban cogidos de la mano así que decir que no fue la inquisición la que cometió todos esos crímenes es pura demagogia barata para estúpidos.
2 La Inquisición, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. sin embargo, al no existir libertad de culto ni en España ni en sus territorios dependientes, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey en 1492 los Reyes Católicos promulgaron el Decreto de la Alhambra sobre expulsión de los judíos de todos sus reinos. Se daba a los súbditos judíos 2 meses de plazo para elegir entre aceptar el bautismo y abandonar definitivamente el país, podían llevarse propiedades siempre que no fueran en oro, plata o dinero(esto es historia por no hablar de los asesinatos a judíos acusados de intentar de convertir a los católicos decir que SOLO JUZGABA A LOS CATOLICOS HEREJES son mas mentiras puesto que estas obviando que se ha juzgado a todos los judíos en bloque y condenados al exilio por no hablar que la realidad era que finalmente se seguía persiguiendo a los judíos aun habiéndose convertido)
3Esta mas que demostrado que la inquisición fue la gran precursora de las persecuciones contra judíos y moriscos de toda la Europa medieval que no se creara un ejercito como en las cruzadas para ir matándolos a todos no significa que esto no fuera una guerra en la sombra de Europa (sin palabras)
4Decir que A NADIE SE LE IMPUSO UN CAMBIO DE RELIGIÓN: la alternativa era o conversión o expulsión cuando la expulsión era sin poder llevarte nada de dinero ni objetos de valor y en la mayoría de los casos sin tener un lugar a donde ir siendo la expulsión una sentencia de muerte ¡¡claro!! esto no es obligación a la conversión y aun así los que decidieron convertirse para poder seguir con sus vidas fueron marginados y acusados de delitos no cometidos continuamente para ir eliminándolos (por favor mas demagogia)
5Esta si que es buena has cogido de los diferentes estudios variopintos de las victimas causadas por la inquisición española el que menos victimas atribuye jejeje que listo por que no coger el opuesto ( Juan Antonio Llorente, que fue secretario general de la Inquisición de 1789 a 1801 y publicó en 1822, en París, Historia crítica de la Inquisición. Según Llorente, a lo largo de su historia la Inquisición habría procesado a un total de 341 021 personas, de las cuales algo menos de un 10 % (31 912) habrían sido ejecutadas) u otro que explica mejor el problema de contabilizar las victimas (Con base en los estudios de Henningsen y Contreras, García Cárcel, Wagner y otros, aunque usando una extrapolación algo menor (125 000 procesados), Pérez ha estimado en menos de 10 000 las sentencias a muerte seguidas de ejecución. Sin embargo, a causa de las lagunas en los fondos documentales, es imposible determinar la exactitud de esta cifra y es probable que nunca se sepa con seguridad el número exacto de los ejecutados por la Inquisición)
6Se llamo leyenda Negra por que se exagero la acción de la inquisición principalmente por mayoría de protestantes perseguidos en el exilio no obstante no necesito leer exageraciones con los datos reales ya se puede ver la gran mano negra de la iglesia católica que nos hizo perder siglos de avances tecnológicos, políticos y en humanidad (aunque aun hay gente que no ha avanzado nada parece ser)

Sietepalabras dijo...

Así es, lo peor de todo es que los ateos y los antiespañoles están deseandito de creer toda la mierda que viene principalmente de fuera y, se siente, cada vez está más extendida la verdad: no fue como ellos hubieran querido.

Unknown dijo...

3000 no, fueron menos de 500 y en 6 siglos!... un dato interesante es que Eta mató a 800 en 30 años 😊