24 de mayo de 2006

Valores y virtudes


Hoy ya nadie habla de virtudes... es normal. Es una palabra con aristas, oscura... algo medieval. Hoy preferimos hablar de valores: son como globos de gas, blanditos, abstractos, etéreos. Estos son mis valores, estos valores los comparto, respeta mis valores... oímos una y otra vez. "Hay que educar en valores"... afirman con gran seriedad...
¿Cuál es la diferencia? Que vivir una virtud supone esfuerzo, constancia, y, lo que es más importante, el siguiente juicio: esto es bueno. Vivir un valor no cuesta nada, es como un brindis al sol: no hay que sudar ninguna camiseta. Uno puede hacer la declaración de sus valores desde un sofá.

Todo esto viene a cuento para que sepamos porqué hablamos de una forma o de otra, y también que algunos cambios de terminología no son ni indiferentes, ni casuales. El próximo día, dos líneas sobre "sexo" y "género".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa pero creo que estas mezclando conceptos:

Las virtudes tienen relación directa sobre la dimensión personal del ser humano. Virtud es sinónimo de fuerza, la fuerza que nos empuja a ser mejores, para hacer el bien y desarrollarnos en la senda del desarrollo personal interno. Las virtudes tienen relación con el pacto interno o vertical entre la dimensión personal y la individual.
Por otro lado los valores tienen que ver con el pacto horizontal o social. Son los elementos sobre los que se sostiene la concordia y que fomentan la economía de la gracia. Los valores son los que nos permiten convivir.
Valores y virtudes deben sostenerse sobre principios estables.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con Anónimo.
En todo caso los valores y las virtuden van de la mano. Necesariamente se complementan y se sostienen.
Lo que pasa en la actualidad con los valores es que como término se ha manoseado demasiado pero no se practican.
Una persona virtuosa, es una persona que aspira a la sabiduría por tanto, practica los valores, los vive y comparte.
Es lo que yo creo.

Anónimo dijo...

pos los valores son algo propio de la persona como lo son las virtudes solo que los valores se quedan en lo superficial y la virtud te llava, te enpaja, a dar lo maximo de ti mismo por ello los hombres comodos hacen el minimo esfuerzo y se quedan con los valores y los que buscan la virtud van mas alla porque la virtud los en puja a la santidad.eso son los hombres perfectos y a eso estamos llamados a ser perfectos. bueno eso pienso yo :)

Humanitum Iratus dijo...

Para que sean tales y podamos distinguirlas de lo contrario, es decir, de los defectos, las virtudes tienen que estar soportadas por unos principios inspiradores y por unos valores.
Los principios, la base esencial sobre la que se construye todo sistema de valores, son la inteligencia -conocimiento, sabiduría- y el amor -amor universal, amor por todo lo que nos rodea, por nuestros semejantes, por la Vida-.
Los valores esenciales son el bien, la verdad y la belleza. Sólo en base a ellos podemos hablar de virtudes, que hacen referencia a cualidades concretas del ser humano, inspiradas y animadas por esos valores.

Anónimo dijo...

pongan algo util y no criticar sobre lo q' los demas han puesto.
RECALCO PONGAN ALGO UTIL PARA HACER LAS TAREAS NO.

Anónimo dijo...

tengo una duda..... los valores y las virtudes son diferentes entre si??? o se complementan... es decir para q una persona sea virtuosa tiene q tener valores????
m podrian mencionar algunos ejemplos de valores y otros de virtudes

Anónimo dijo...

quisiera saber cuales son las diferencias y semejanzas acerca de las virtudes y los valores..

Anónimo dijo...

Para que una persona sea virtuosa tiene que tener valores para llegar a ser grande en la vida