30 de abril de 2006

I love Jinah because


Arriba a la derecha tienes un botón que te permite pasar a otros bloggs, al azar... supongo que por si yo te aburro mucho, o no tienes otra cosa que hacer. De vez en cuando está bien, ves blogs de todo tipo de gente, en todo tipo de idiomas.

El otro día me encontré con uno muy fresco (en el mejor sentido de la palabra). Os invito a visitarlo. Ahí va la dirección: http://ilovebecause.blogspot.com/. Ojalá todos, cada día, buscáramos esos motivos para ver la vida con ojos nuevos, para no perdernos los pequeños detalles, que como los taninos del buen vino le dan a la vida un sabor incomparable.

29 de abril de 2006

Por favor, no nos ayuden tanto


Hay algo muy importante en esta vida: saber en cada momento qué es lo que se espera de uno. Esto ayuda a no “sobreactuar”, a no excederse, extralimitarse, etc. ¿Nunca habéis tenido que decirle a alguien, algo pelma: “por favor, no me ayudes tanto”?

Creo que el Ejecutivo español tiene algo desenfocada esta cuestión. Piensa que los poderes públicos son los garantes de la felicidad personal. Piensa que un Gobierno ha de ser el libertador de las personas, el garante de la alegría, el catalizador del júbilo general. Su misión sería así la de crear ciudadanos felices, regulando para ello, si es preciso, hasta las esferas más recónditas de las conciencias. Y por ello, sobreactúa, se excede y se extralimita, politizando cuestiones que no son propias de la pugna política, como la educación, la sexualidad, la religión, el matrimonio, etc.

El cardenal Ratzinger escribía en una ocasión: “No es misión del Estado traer la felicidad a la humanidad. Ni es competencia suya crear hombres nuevos, ni tampoco es cometido del Estado convertir el mundo y la Historia en un paraíso. Por eso, cuando lo intenta, lo absolutiza y traspasa sus límites”.

Pues eso. Limítense a garantizar una esfera pública respetuosa con todos, y dejen que en la vida privada cada uno haga lo que quiera… ¿O es que tienen miedo a la libertad y a la diversidad?

28 de abril de 2006

La llamada televisión de calidad (sobre los Serrano, Aida, 7 vidas, Aquí no hay quién viva, etc.)


Muchas veces he oído que si quieres ganar unas elecciones has de dominar los telediarios, y si quieres modificar las costumbres debes controlar la ficción televisiva.
¿Quién controla las series de televisión? ¿Qué intereses tiene? ¿Qué modelos de conducta nos propone?

1- Las audiencias de Aquí no hay quien viva (ANHQV) y Los Serrano (LS) superan los 12 millones de televidentes... Su influencia, por tanto, es FABULOSA. Pensad... ¿Cuánto pagaría un político por tener 12 millones de personas escuchándole cada semana con esa atención, bebiéndose sus ideas, riéndose con sus chistes? Millones de €.

2- MUESTRAN COMO REAL UNA SOCIEDAD FALSA. Quieren que tomemos como normales conductas que no lo son tanto. ¿Alguien conocerá en toda su vida tantos gays como los que aparecen en un mismo edificio en ANHQV? ¿Alguien conoce a una persona cuya esposa está en la UVI en coma y se va a vivir con la vecina, con el beneplácito de su hija? Sencillamente... esa realidad es falsa. La vida no es así...

3- Las consecuencias de los actos en la vida de lo personajes son falsas. Aida es una señora de 40 años que se acuesta con tres galanes al mes... y está tan feliz. A una persona así, en la vida real, no sería descabellado calificarla como linfómana... sin embargo en la serie es un modelo a seguir. Los hijos de parejas separadas o divorciadas están tan panchos... y eso en la vida real no ocurre... muchos presentan complejos, ansiedad, depresión, o simplemente están muy jodidos: ¿por qué la tv no nos dice nada de esto? ¿Dónde están las enfermedades de transmisión sexual en series donde al final todos “mojan” con todas? Ni rastro. NO CUENTAN LAS CONSECUENCIAS REALES DE LOS PROPIOS ACTOS.

4- ¿Dónde están los bebés en las series? ¿La maternidad como algo bonito? En ningún lado. El único bebé que vemos es uno que han tenido por inseminación artificial una lesbiana y un homosexual.

5- ¿Dónde están los ancianos? Los únicos que aparecen son unos pesados, envidiosos, murmuradores, etc. ¡Qué pena transmitir esa imagen de los más mayores!

6- Percibo cierta obsesión adolescente por el tema del sexo en estas series. Parece que no hay otras motivaciones, otros motivos de preocupación, otras líneas argumentales, salvo los ligues, los divorcios, los enfados, los rollitos... Está claro que el morbillo da audiencia, pero tampoco hay que idiotizar a la gente, ¿no? El amigo Tejero llega a afirmar que se acuesta con una vecina “como quién se pone un parche de nicotina, para quitarse la ansiedad... Es como apadrinar un niño” (sic).

7- Echo de menos algunos valores como el trabajo bien hecho, el esfuerzo, el sacrificio por otros, la fidelidad matrimonial, la confianza, etc. Estas series nos enseñan a SENTIR, y si vemos qué valores y modelos presentan (ligones, vanidosos, chapuceros, vagos, infieles, promiscuos, celosos... ) pues esos van a ser los objetivos que persigan muchos de los televidentes. No digo que sean series como Marcelino Pan y Vino, ojo, pero tampoco un ejercicio continuo de glorificación de conductas dudosamente positivas para el desarrollo armónico de la persona.

8- No hay ni un solo matrimonio fiel y unido. Y esto es una declaración de intenciones. ¿Qué modelo de familia tratan de promover estas series? Las que José Antonio Marina llama familias mercuriales, que se unen y separan sin mayores problemas, como las bolitas de mercurio. No entro a decir si es bueno o malo... pero es lo que transmiten, no hay que engañarse.

9- 800.000 menores ven estas series. ¿Son sus contenidos apropiados para ellos? La respuesta es NO. ¿De quién es la culpa de que estén expuestos a estos contenidos? Pues, por supuesto, de los padres. Pero no sólo de ellos. También de las productoras, que para ganar audiencia y enganchar a toda la familia, incluyen subtramas con personajes menores de edad (ver Los Serrano, donde Guille, a sus 12 años, compra preservativos para usar con su hermanastra). El dinero vale más para ellos que la educación de los niños.

23 de abril de 2006

De tarde en tarde, un elefante blanco


Un tal Rilke, poeta del siglo XX, escribió una vez: "De tarde en tarde, un elefante blanco". Es una frase que me gusta muchísimo, a la que veo un grandísimo sentido.

Pienso que de entenderla bien depende la felicidad entera de una vida humana.

Frente al afán hedonista que busca elefantes blancos en todos lados (hijo de cultura caprichosa del "aquí y ahora"), y frente al escepticismo conspicuo que hace tiempo dejó de creer en ellos, los elefantes blancos aparecen perezosos, cuando nadie los espera, y con su paso distraído y algo circense, nos recuerdan que vale la pena seguir adelante, aceptando la vida como viene, como un regalo. Nos muestran que no todas las ilusiones están caducadas.

19 de abril de 2006

La mujer objeto


No creo que esté obsesionado con el tema del feminismo y las mujeres, aunque de cuatro comentarios que ponga dos sean sobre este tema. Simplemente me sorprende mucho lo que está ocurriendo aquí. Se habla de igualdad, dignidad y respeto. De repulsa a la violencia de género. Pero se inundan las calles de anuncios sexistas, que presentan a la mujer como un objeto de placer, como un mero reclamo publicitario. Es otra vez la mujer objeto, la mujer florero. Bebidas alcóholicas, champús, yogures, películas... todo se anuncia con unas piernas vertiginosas o un trasero apolíneo... Yo sólo pido un poco de respeto, por favor, que somos más que meros instintos, que meros atributos físicos.

Pd: la foto es un homenaje a la elegancia femenina, que no necesita de exhibicionismos ni destapes.

12 de abril de 2006

¿Qué son y para qué sirven las células madre?


En este breve apunte me propongo explicar lo más brevemente que pueda qué son y para qué sirven las células madre. Espero no pasarme de técnico, y que en 5 minutos puedas entender toda la cuestión científica, médica y ética.

1. ¿Qué son las células madre? Son células no diferenciadas aún, con capacidad de difersificarse y dar lugar a otro tipo de células (musculares, cardíacas, renales, etc.)

2. Utilidades: si se consigue controlar y dirigir su diferenciación, tienen unas potencialidades médicas impresionantes. Con ellas se podrían regenerar tejidos dañados, paliar atrofias, reactivar órganos, etc.

3. Dos tipos de células madre:
EMBRIONARIAS (a partir de ahora, cme): el embrión inicialmente está compuesto por ellas... A medida que va desarrollándose, esas cme se diversifican, dando lugar a los distintos órganos y tejidos.
ADULTAS (cma): se encuentran repartidas en diversos tejidos del sujeto adulto, nacido... cordón umbilical, médula ósea, cerebro, etc.

DIFERENCIAS ENTRE CME Y CMA
4. La primera es relativa al potencial de diversificación. Las embrionarias tienen un gran potencial, pueden convertirse en todo tipo de células, rápidamente (se las llama por ello TOTIPONTENTES). Las adultas, tienen un menor potencial, pudiendo convertirse en varios tipos de células (se las llama PLURIPOTENTES).

5. La segunda diferencia es de carácter ético. Las cme para su obtención precisan de la muerte provocada de un embrión, lo que éticamente es discutible. Las cma pueden adquirirse sin necesidad de sacrificar un ser humano, por lo que su obtención no ofrece problemas éticas.

DESAFÍOS MÉDICOS EN ESTAS TERAPIAS
6. COMPATIBILIDAD entre las células madre implantadas y el organismo. Se trata de evitar el posible rechazo de las células implantadas. Cuando las células madre que se implantan son de otro sujeto, la posibilidad de rechazo es alta. Para asegurar la compatibilidad, el sueño es el de implantar células madre del propio sujeto, con su misma información genética. CMA: el problema está resuelto, ya que se pueden obtener cma del propio sujeto adulto (de la médula ósea, por ejemplo). CME: la alternativa pasa por producir un embrión con idéntica información genética y extraerle sus cme. ¿Cómo? A través de la clonación llamada terapeútica.

7. CONTROL de la reproducción de las cm. Dirigir su diferenciación a donde queremos. CMA: Al ser células más "mayores", tienen menos potencial diversificador, por lo que se controlan muy bien. CME: Son jóvenes, totipotentes. Su prodigiosa capacidad de diferenciación se convierte en un problema, ya que no ha sido posible hasta ahora controlarlas: siempre han producido tumores en los pacientes.

8. Resultados médicos obtenidos hasta la fecha:
CMEmbrionarias: nulos... siempre han provocado tumores (teratomas)
CMAdultas: ya tienen aplicaciones terapeúticas:
a. En el Hospital La Paz de Madrid, se lidera el primer ensayo clínico en fase dos en el mundo con células madre, para tratamiento de la patología fistulosa anorrectal en pacientes con enfermedad de Crohn.
b. El Hospital de Barcelona, el Centro Médico Teknon y el Hospital General de l'Hospitalet de Llobregat, con apoyo de otras entidades, colaboran en un estudio sobre distintas terapias con células madre procedentes de médula ósea para reparar fracturas graves que no pueden soldarse mediante autoinjertos de hueso.
c. Un tercer ejemplo reciente es la regeneración del tejido cardíaco tras el infarto agudo de miocardio mediante la implantación de células madre procedentes de médula ósea.

10 de abril de 2006

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?

Vivimos rodeados de libros, periódicos, televisiones, ordenadores, carteles de publicidad... En un sólo día, recibimos más información que un hombre de hace 500 años podía recibir en toda su vida. Todo esto está muy bien: sociedad de la información, globalización, etc... Pero, ¿tanta información nos ayuda a entendernos? ¿Nos hace más felices? ¿Nos da más amigos? Pienso que no. El problema llega cuándo NO SOMOS CAPACES DE ENTENDER NADA: tenemos tantos mensajes que nos ahogamos en ellos. Y se convierte en una quimera distinguir qué es lo importante de lo que lo no es.

Hay dos formas de desinformar a un jefe: no rindiendo cuentas de lo que hacemos, o dándole dos tomos de 700 páginas que resumen lo que hemos hecho. Es imposible que el jefe lea las 1.400 páginas, por lo que está tan desinformado como al principio. Eso es un poco lo que nos pasa...

Al final, es google el nuevo "creador", quien decide quién existe y quién no, quién está y quien no... Pero... ¿y si Google no me entinde? Y... ¿quién domina Google?

8 de abril de 2006

Estos son mis principios...


"Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros". La frase es del Gran Groucho Marx, y a falta de alguna otra idea para subir al blogg, teniendo en cuenta que es sábado por la tarde y estoy algo cansado, pues os brindo esta. Por cierto... ¿alguien puede decirme si el bigote de Groucho es pintado o es natural?

5 de abril de 2006

Veintitantos Aniversario


¡Hoy es el aniversario de boda de mis padres! No creo que venga al caso dar más datos o contar lo que les prepararemos entre mis hermanos... una cosa es confianza y otra un streaptease familiar en la red.

El caso es que, con este motivo, quería colocar una frase del ensayista español José Antonio Marina, de su libro Crónicas de la Ultramodernidad: "En el amor, lo importante no es preguntarse qué se siente por otra persona, sino qué se desea hacer con la otra persona".

Creo que la frase se explica por sí misma. Desde aquí un beso a los dos, y gracias por tantos años de cariño, planes, termómetros y aspirinas, algún que otro portazo... y muchos sacrificios y buenos ratos. Sois unos craks.