31 de mayo de 2006

Para qué sirve el arte?

Esta cita se la dedico a mi hermana Adriana, que hace dos días recibió su última clase de Gótico (en la facultad, no en ningún concierto de Mago)

La verdadera misión del arte es arañarnos, trastornarnos, introducir en nuestra vida un componente de desasosiego, de búsqueda, de duda, que transforme. Cuando el arte no nos proporciona eso, el arte es puro pasatiempo, y, por lo tanto, no es arte.

Juan Manuel de Prada.

28 de mayo de 2006

Qué va a pasar?


Hoy os ofrezco una reflexión de Julián Marías. Creo que está muy de actualidad, y es algo un poco preocupante. ¿Qué decís?:

Se ha regresado, ciertamente, a la lectura pasiva del periódico, a la contemplación igualmente pasiva de las informaciones de la televisión. El ciudadano medio espera que le digan qué va a pasar con él, qué impuestos le van a cobrar, cuándo le van a jubilar…

Hemos empezado a pensar “¿qué va a pasar?” en vez de “¿qué vamos a hacer?”.

24 de mayo de 2006

Valores y virtudes


Hoy ya nadie habla de virtudes... es normal. Es una palabra con aristas, oscura... algo medieval. Hoy preferimos hablar de valores: son como globos de gas, blanditos, abstractos, etéreos. Estos son mis valores, estos valores los comparto, respeta mis valores... oímos una y otra vez. "Hay que educar en valores"... afirman con gran seriedad...
¿Cuál es la diferencia? Que vivir una virtud supone esfuerzo, constancia, y, lo que es más importante, el siguiente juicio: esto es bueno. Vivir un valor no cuesta nada, es como un brindis al sol: no hay que sudar ninguna camiseta. Uno puede hacer la declaración de sus valores desde un sofá.

Todo esto viene a cuento para que sepamos porqué hablamos de una forma o de otra, y también que algunos cambios de terminología no son ni indiferentes, ni casuales. El próximo día, dos líneas sobre "sexo" y "género".

22 de mayo de 2006

Galgos o podencos?



Hoy, como homenaje a Ramiro, os ofrezco un poema que quizá muchos aprendisteis de pequeños. Y así no os aburro con otra de mis disertaciones.

Tomás de Iriarte
LOS DOS CONEJOS
Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.
De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente,
amigo, ¿qué es esto?»
«¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».
«Sí», replica el otro,
«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?» «Podencos.»
«¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo.»
«Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso.»
«Son galgos, te digo.»
«Digo que podencos.»
En esta disputa
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.
Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.

19 de mayo de 2006

MI AMIGO RELE...


Ayer mi amigo "Rele" me puso el siguiente mensaje al móvil:
JUANXO! CORREN TIEMPOS EN LOS QUE REINA EL EGOISMO, LA CARA DURA Y EL SI T HE VISTO NO M ACUERDO. TIEMPOS D GUERRA. MAÑANA TNEMOS PARTIDO. LLAMANOS XA. ANIMARNOS!
En fin, un fenómeno. Eso es motivación. Creo que luego perdimos (yo no juego que tengo máster los viernes por la tarde).
pd: la foto no sé muy bien qué representa. Es la primera que sale en google cuando pones "rele": es un homenaje a nuestro gran capitán.

17 de mayo de 2006

Y usted qué hace en el ascensor?

Subir a un ascensor solos es relajante. Nos miramos al espejo, nos ajustamos el nudo de la corbata, y pensamos "tío, bien, no estás nada mal". En seguida llega el piso al que vamos, y se acabó.

El problema surge cuando subimos con más gente. A veces se está cerrando la puerta, y una pierna o paraguas entra en el ascensor... "mierda!", solemos pensar. Y ahí es cuando llega la situación embarazosa. Hablar del tiempo resulta cuanto menos ridículo. Mirar al otro, agresivo. No decir nada, maleducado. Así, solemos contentarnos con dar los buenos días y mirar muy fijamente uno de los siguientes tres objetos: los números de los pisos, nuestros/sus zapatos, o los botones de nuestra/su camisa.

Por fin, llegamos al piso, y dando un respingo, nos bajamos. Si el otro es el que se baja, nos vamos al ritual del primer párrafo.

Pues yo, desde hoy, me propongo sonreír a la gente en el ascensor. Interesarme por ellos, ser jovial. No decir las cuatro bobadas que dice todo el mundo, y tratar de hacer hasta agradables esos pocos segundos. Vamos tíos, os animo a hacerlo. Al principio os dará algo de corte, pero si convertimos los embarazosos silencios del ascensor en momentos agradables, haremos algo más habitable nuestro estúpido primer mundo, donde todo el mundo tiene prisa pero nadie sabe muy bien para qué.

16 de mayo de 2006

LOS DINEROS DE LA IGLESIA...


Es posible que al hablarte del dinero de la Iglesia te hayan calentado los cascos con preciosos cálices, iglesias fastuosas, o anillos episcopales.

Pero quizá no conozcas otras cifras fuertes y reveladoras. Y para formarte tu propia opinión, necesitas oír las dos campanas... A lo mejor, al hablarte de las impresionantes riquezas de la Igleisa, quizá no te hayan dicho...

... que Cáritas, entidad caritativa de la Iglesia Católica, recogió en
todo el mundo 450 millones de euros (75.000 millones de pesetas) a lo
largo del año 2005 para ayudar a las víctimas del tsunami asiático. Y
esto lo hizo una sola organización de las cientos que están vinculadas
a la Iglesia (Manos Unidas, Entreculturas, Mensajeros de la Paz, etc)
... que más de 700.000 españoles son voluntarios en alguna ONG de
inspiración cristiana
... que «Mensajeros de la Paz», fundada por un sacerdote español, envió
a Bagdad más de 300 toneladas de ayuda humanitaria
...que la Iglesia Católica atiende a la cuarta parte de los enfermos de
Sida del mundo.
...que sostiene miles de leproserías... (sólo un jesuita en China ha
fundado
145 a lo largo de su vida)
...que mantiene miles de hogares para ancianos y minusválidos.
...que cuida de miles y miles de niños abandonados en sus orfanatos.
...que cuenta con 93.077 misioneros en todo el mundo.
... que la Iglesia Católica en España sostiene:

- 107 hospitales que atienden anualmente a 387.356 enfermos
- 128 ambulatorios por los que pasan 849.728 personas
- 876 casas para ancianos y minusválidos, en las que viven 57.680
ancianos
... que a través de Cáritas española atiende a:
- 937 orfanatos y centros para la tutela de la infancia
- 321 guarderías
- 365 centros especiales de educación o reeducación social.
- 11.300 drogodependientes entre 1999 y 2000, invirtiendo en su
rehabilitación alrededor de 11 millones de euros.
- Se hizo cargo de más de 1.300 enfermos de sida
- 300.000 sin techo
- 114.000 inmigrantes y gitanos
- Las consultorías familiares y los centros para defensa de la vida han
pasado de 139 a 305.
- En educación dirige 5.197 colegios y centros educativos en los que se
educan 1.298.105 niños y jóvenes.

¿Conoces verdaderamente la realidad de la Iglesia Católica?
Infórmate bien. Habla con datos. Busca la verdad
No te confundas...
Hay cosas que parecen iguales... pero no lo son.
Hasta otra, jefe.

14 de mayo de 2006

Cambio de rumbo

Desde mi último post, han pasado muchas cosas por mi cabeza.
Y voy a dar un cambio de rumbo al blog.
Se acabó el tono beligerante.
Se acabaron, casi todas, las denuncias.
Seguiré dando argumentos, pero voy a hablar de las cosas que me motivan.
De las cosas tan cojonudas que hay por ahí. Sí sí, has leído bien: COJONUDAS.

Voy a empezar a fumarme puros con todo. Hoy iba a indignarme con los chavales de "Amo a Laura", esa canción que ridiculiza a las personas que deciden esperar al matrimonio para ir a la cama. Pero, sinceramente, ya me da igual. Ánimo, que os vaya bien.
DESDE HOY, SON UN FUMADOR COMPULSIVO.

4 de mayo de 2006

Mitos de la Ilustración I. Cientificismo.

Hoy abro una serie de capítulos titulados: Los Mitos de la Ilustración. Muchas de las cosas que se nos han dicho de la Revolución Francesa y la Ilustración son, cuanto menos, matizables. La primera de esas herencias que quiero comentar es el CIENTIFICISMO, como hipertrofia del buen hacer científico.

1. Se piensa que el único pensamiento científico es el de las ciencias experimentales. Sólo será objetivo y verdadero aquello que se pueda demostrar en un laboratorio, en una probeta, con un experimento. ¿El resto? Es arte, sentimiento, subjetividad. Imposible que nos pongamos de acuerdo.

2. Así, se sustituye el paradigma de la verdad (búsqueda de lo verdadero) por el paradigma de la certeza (búsqueda de lo experimentable).

3. Se reduce la realidad a la realidad cuantificable. Si algo no puedo contarlo, evaluarlo, no es real, no vale la pena.

4. Pero… ¿y la dignidad del hombre? ¿Se puede demostrar? No ¿Y el derecho a la libertad? ¿Se puede cuantificar? No. Entonces… ¿la dignidad y la libertad son subjetivas? ¿No nos podemos poner de acuerdo sobre ellas? ¿Dependen de los sentimientos? ¿Qué hacemos con ellas?

5. Entonces lo que pasa es se empieza a valorar la dignidad del hombre en términos cuantitativos, en términos de placer (utilitarismo), de calidad de vida. Es el culto al número. Usted tiene dignidad según cuánto dinero sea capaz de ganar, según cuánto placer pueda experimentar, según sus perfecciones físicas (que de alguna manera podemos contar). La dignidad depende del mercado.

6. La dignidad de la vida humana dependerá del aprobado en una escala de valores que nosotros previamente determinamos (nivel económico, salud, raza, coeficiente intelectual).

7. Y aquí es cuando se quedan fuera los pobres (qué poco tienen, qué poco valen), los minusválidos (qué pocas perfecciones), los subnormales (¡qué poca calidad de vida!). Y el mercado celebra su triunfo cuantitativo sobre la dignidad del hombre.

8. Por eso cuando mueren 15 negros en el estrecho a nadie le importa (estoy exagerando, pero poco): son muertos muy pobres. Si mueren 1000 ancianos contra su voluntad en Holanda, eutanasiados, a nadie le importa: no tenían nada que aportar. Si se aborta a un feto paralítico, qué más da: iba a ser un infeliz. Es gente que está fuera de nuestras escalas experimentables, de rendimientos a corto plazo.

9. Pero el hombre es más que lo experimentable, que lo cuantitativo. Y su dignidad más real que cualquier ecuación matemática. Los derechos humanos no son sentimientos. La filosofía, la literatura, el arte, la buena música… no se pueden contar, sumar, diseccionar, y sin embargo, son realidades humanas y cabe una aproximación científica a ellas.

10. Son precisamente estas ciencias humanas las que más tienen que decirnos de nosotros mismos. Son las únicas que podrán defendernos del ataque del insaciable mercado, del totalitarismo de la eficacia, de la dictadura de lo cuantitativo.

Héroes o villanos?


Me molesta un poco el antiamericanismo del que nos estamos contagiando un poco, alentados por cierta progresía. No se me escapan las muchísimas críticas que pueden hacerse a EEUU: belicismo y neocolonialismo por motivos principalmente económicos, pena de muerte, tenencia de armas nucleares, incumplimiento sistemático de las resoluciones de la ONU relativas a Tierra Santa e Israel, etc., etc. etc.

Sin embargo, no creo que los americanos sean tan tontos o tan hipócritas como a veces creemos. No creo que sean peores que los europeos o los africanos o los chinos... Cuántos que se suben alegremente al carro de la crítica desconocen su cultura, jamás lo han visitado, no hacen el más mínimo esfuerzo por pensar qué harían otros países si tuvieran la fuerza de EEUU (pensemos en la Rusia comunista, en los talibanes, o en los jerifaltes africanos).

Propósito de hoy: no entablar con nadie una conversación sobre EEUU si no ha leído más de tres libros al respecto. No aparecerán más que lugares comunes, clichés vacíos y generalidades.

pd: espero que no me denunciéis ninguno por lo de la imagen... Poul Carlsen es un gran amigo mío.