27 de noviembre de 2006

Imperialismo, valores, diálogo.


He leído recientemente un libro titulado "Ideas políticas", escrito en los años sesenta , que recoge el pensamiento del norteamericano Reinhold Niebuhr. Ahí transcribo una cita que me ha gustado mucho y me parece de gran actualidad:

"Una civilización que combate a la barbarie de la tiranía debe reconocer hasta qué punto los propios pecados se acercan a la barbarie del enemigo. Pero debe asimismo conocer hasta qué punto ejerce la custodia de valores que superan en importancia a los pecados de su "imperialismo". Porque de otro modo será entregada por su angustiada conciencia en manos de quienes carecen totalmente de escrúpulos."

Creo que hay temas para el debate...

22 de noviembre de 2006

Dónde están las feministas?


Esta semana salgo a la calle y me topo con ciertos anuncios (ignoro qué anuncian... he de reconocer que haciendo un esfuerzo) que muestran fotos de mujeres en top-less, con unas letras a la altura del pecho. Vamos bien, me digo. Se apela a los instintos de los hombres para llamar su curiosidad y vender algo. Esto es ética publicitaria. No importa utilizar a la mujer como un reclamo publicitario, como un objeto. Lo importante es llamar la atención y ganar dinero.

Mientras no haya mujeres que se rebelen ante este trato, toda ley de paridad y rollos varios serán una historia bonita. La mujer florero, la mujer objeto, la mujer reclamo, la mujer cebo... tienen que desaparecer. ¿Dónde está su dignidad?

pd: De nuevo me evito poner alguna foto grosera, y recurro a mi querida Audrey. La elegancia y la verdadera belleza nunca han necesitado del destape.

15 de noviembre de 2006

El señor de Juana Chaos hasta en la sopa


No estoy de acuerdo con que un terrorista como el que menciono en el título de mi post salga día sí día también en las portadas de los medios de comunicación: que si se ríe del tribunal, que si hace huelga de hambre, que si engorda, etc. No se merece que pensemos tanto en él. Lo mejor es dejarle tranquilo unos años en la cárcel, a la sombra, y dedicarnos a hablar de otros temas más constructivos. Y a este señor, pues que le sea leve, oye. Vamos a hacerle el favor de olvidarnos de él y sus barbaridades por un tiempo, cuanto más largo mejor.

6 de noviembre de 2006

Pensamos lo que nos dicen...

"En las sociedades modernas se suele aceptar la idea de que quien crea los valores, los principios, es la sociedad, la gente; frente al dirigismo de anteriores edades –se nos dice-, donde la cultura estaba en manos de élites de carácter político o religioso, la modernidad se caracterizaría por la libre espontaneidad en la creación de valores.

Bien: esto, que nunca ha sido del todo verdad, hoy lo es todavía menos, porque la televisión se ha convertido en un productor de cultura social de enorme eficacia, y nadie está en condiciones de escapar a sus dictados so pena de caer en la marginalidad."

Se lo leí a J. J. Esparza, crítico de televisión de Vocento, y me pareció muy bueno.