24 de febrero de 2006

El CASO GALILEO GALILEI


Mucho se ha escrito y publicado sobre el caso Galileo, pero todavía hay mucha gente que no sabe qué ocurrió. Estas son las conclusiones a las que yo he llegado, tras navegar un rato y hojear algunos libros.

QUIERO OFRECERTE HECHOS, NO OPINIONES, SOBRE EL CASO GALILEO. Las opiniones espero que te las formes tú mismo.

1. Galileo sufrió injustamente a manos de algunos miembros de la Iglesia. Esto es innegable. ¿Por qué? En 1632 publica Diálogo, en el que defiende la teoría heliocéntrica: el centro del univeso no es la tierra, sino el Sol. En la Biblia se dice alegóricamente que el centro del universo es la Tierra. Así, Galileo dice que la Biblia está equivocada. Estas afirmaciones propician el proceso en la Inquisición.

2. No fue la ciencia de Galileo sino su afán de interpretar la Biblia según su ciencia la que le llevó al famoso juicio. Por otro lado, ciertos teólogos contemporáneos de Galileo no supieron interpretar el significado profundo –no literal– de las Sagradas Escrituras cuando describen la estructura física del universo creado. «La intención del Espíritu Santo fue enseñarnos cómo se va al cielo, no cómo está estructurado el cielo», ha dicho Juan Pablo II.

3. Galileo nunca fue torturado por afirmar que la tierra giraba alrededor del sol. Fue condenado a «formalem carcerem» –una especie de reclusión domiciliaria. Galileo pudo seguir trabajando en su ciencia.

4. Varios jueces se negaron a suscribir la sentencia contra Galileo y el Papa no la firmó.

5. El caso Galileo concluyó de la siguiente manera. Galileo murió en su casa 10 años después del proceso, el 8 de enero de 1642, por causas naturales, como buen cristiano y con la bendición Papal. Está enterrado en una Iglesia, con un monumento conmemorativo.

6. Galileo Galilei, como científico y como persona, está rehabilitado por la Iglesia desde hace mucho tiempo. En 1741, Benedicto XIV mandó que el Santo Oficio concediera el imprimatur a la primera edición de las obras completas de Galileo. Juan Pablo II, el 31 de octubre de 1992, reconoció públicamente los errores cometidos por el tribunal eclesiástico que juzgó las enseñanzas científicas de Galileo.

7. ¿Y toda la historia de las torturas y las hogueras? Bertold Bretch inició la leyenda negra y fantástica con su obra de teatro Galileo Galilei... ¡a mitad del siglo XX! Esta obra literaria, que no es científica ni histórica, es la que ha propiciado que tanta gente tenga la convicción de que Galileo murió en la hoguera, fue torturado, etc. Un poco triste, pero así se escribe, a veces, la historia.