18 de septiembre de 2007

¿Laicidad o laicismo?


Algunas voces se alzan desde ciertas tribunas pidiendo que los templos se construyan en España con dinero privado de las personas que quieran participar de ese culto. Que los cristianos paguen las iglesias, y los musulmanes las mezquitas, se exige. ¿Y por qué?

Yo no juego al baloncesto, pero con mis impuestos se pagan canchas públicas de baloncesto... Yo no voy al teatro, no corro carreras populares, no voy a festivales en Benicasim, ni a exposiciones de arte persa, pero con mis impuestos se sufragan parte de sus gastos... Pero lo entiendo y no me quejo. Vivimos en un Estado social.


Lo que no entiendo es: ¿Por qué sí han de apoyarse con fondos públicos manifestaciones deportivas, musicales, culturales o de ocio, y no manifestaciones religiosas? ¿Es esto igualdad? ¿Estamos ante una sana laicidad, o ante un agresivo laicismo?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto plenamente tu postura.

Fon dijo...

Lo cierto es que no lo habia pensado pero tienes razón. Y además breve

El Último dijo...

No nos equivoquemos el laicismo es activo y trata de barrer el cristianismo (leer Gramsci que tanto ha influenciado en la izquierda moderna).

Te sugiero alguna entra de mi blog:

http://blog-elultimo.blogspot.com/2007/05/lderes-polticos-catlicos.html

Jesús dijo...

Ya estás entre mis enlaces.
Muchas gracias, y un saludo.
Jesús V.

http:/jesusvelez.wordpress.com

Ludmila Hribar dijo...

Buen razonamiento. Gracias por ayudarme apensar.

Fernando dijo...

Me considero ateo y creo que un estado laico es el ideal.

Partiendo de esa idea considero que el laicismo no busca eliminar el catolicismo de ningún sitio, sino asegurar que la educación sea libre 100% de todo dogmatismo religioso. Cada individuo debe aplicar su religión en su privacidad.

Ampliando este razonamiento debo afirmar que no es lo mismo financiar eventos deportivos que motivan la salud de la población que financiar iglesias donde cada uno va a dogmatizarse de una creencia concreta.

Hace poco una asociación de ateos intentó convocar un evento en Salamanca y se le denegó el lugar simplemente por ser ateo. ¿Acaso eso es justo?.

Yo estoy de acuerdo en que cada religión se autofinancie íntegramente.