24 de enero de 2008

La lotería ya no es lo que era...



Más acuciante que encontrarle letra al himno nacional, me parece dar con una nueva melodía que acompañe los números premiados de la lotería de Navidad. A nadie se le esconde que desde que el euro entró en vigor, la lotería ha perdido mucha audiencia, mucho frescor. Aquella melodía cadenciosa que acompañaba la letanía de los premiados se ajustaba como guante a la mano con las sílabas de pe-se-tas. Mildoscientoscuarentaiocho, cientoveinticincomilpesetas, cuatromiltrescientosochentaiseis, cientoveinticincomilpesetas... Realmente insuperable. Al terminar cada serie, la palabra pe-seeee-tas se alargaba con firmeza, mesura y cierta melancolía, como requerían las circunstancias. Y en el éxtasis del gordo, con el corazón encogido, toda la euforia de una nación cabía en esas tres sílabas inmortales que conforman la palabra pesetas.


Por mucho que lo intento, no consigo ajustar la palabra "euros" a la melodía existente. Y creo que los niños de la Escolanía tampoco, por eso cada año sonríen menos. El progreso y la postmodernidad tienen unos peajes excesivamente caros, en ocasiones.

3 comentarios:

gente sin prejuicios dijo...

muchas cosas ya no son ,lo que eran...muy buena entrada!

Anónimo dijo...

Juanxo todo el mundo opina como tu, las pesetas eran mucho más apropiadas pero en fin algo hay que pagar por ser más europeos. Creo que a los niños del Colegio de San Ildefonso (Escolanía?) lo mismo les dá...

Daiana Gimenez dijo...

Soy de argentina,
pero igualmente creo que no seria lo mismo aca,
ya nada es lo mismo...
Me gusta tu blog
te tengo en mis links,
suerte, y si te agrada, te dejo espiar por el mio