5 de marzo de 2006

Pío XII y los judios... 10 hechos incontrovertibles. Los hechos hablan por sí solos.


Pío XII, papa durante la 2ª Guerra Mundial, ha sido acusado de transigir la masacre nazi contra los judíos. Su silencio es tachado de cobarde; su inactividad, de pusilanimidad. Le han llegado a llamar "el Papa de Hitler" y "El hombre de Iglesia más peligroso en la historia moderna".

¿Qué hay de cierto en esto? Creo que poco. Aquí te ofrezco DIEZ HECHOS. Quizá la gente en los foros diga otra cosa, quizá lleven razón... ¿qué hechos apuntan?¿qué historiadores citan? Aquí te ofrezco algunos, para que puedas pensar por ti mismo.

DIEZ HECHOS

1. Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, contribuyó a preparar la encíclica «Mit brennender Sorge» (1937), en la que Pío XI condenó el nazismo. En su presentación de la encíclica, el futuro Pío XII comparó a Hitler con el diablo y advirtió proféticamente su temor de que los Nazis lanzaran una "guerra de exterminación".

2. De los 44 discursos que Pío XII pronunció en Alemania antes de ser Papa, entre 1917 y 1929, cuarenta denuncian los peligros de la ideología nazi emergente.

3. Su primera encíclica «Summi Pontificatus», de 1939, fue tan claramente antirracista que los aviones aliados lanzaron millares de ejemplares sobre Alemania con el fin de instigar un sentimiento antinazi.

4. El Congreso Judío Mundial agradeció en 1945 la intervención del Papa, con un generoso donativo al Vaticano.

5. Al final de la guerra el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, envió a Pío XII una bendición especial «por sus esfuerzos para salvar vidas judías durante la ocupación nazi de Italia».

6. Israel Zolli, gran rabino de Roma al terminar la guerra se hizo católico y tomó en el bautismo el nombre de pila del Papa, Eugenio, en señal de gratitud. O este hombre era idiota, o el Papa había ayudado a los judíos.

7. Hasta antes de 1963 todos los protagonistas de aquel período, en especial, los exponentes de la comunidad judía, reconocieron la labor realizada por Pío XII en favor del pueblo judío. En ese año salió la obra de teatro «El Vicario», escrita por el alemán Rolf Hochhuth, en la que se acusó por primera vez al Papa de haber callado durante el Holocausto. El propio Hochhuth, reconoció posteriormente, en un post scriptum a su obra, que el Vaticano ayudó a los judíos durante el Holocausto.

8. El rabino de Nueva York, David Dalin, propuso en 2001 que el Papa Pío XII fuera proclamado «Justo entre las Naciones», el máximo reconocimiento que ofrece el Estado de Israel a las personas que se han destacado por ayudar a judíos perseguidos.

9. La jerarquía católica de Ámsterdam denunció los abusos nazis públicamente durante la guerra. La respuesta nazi fue atroz. Los nazis respondieron redoblando las redadas y deportaciones; al final de la guerra, habían muerto el 90% de los judíos de la capital.10. Los archivos secretos del Vaticano de esos años han estado abiertos para los investigadores, y se han publicado 12 volúmenes sobre la materia.

10. Los archivos secretos del Vaticano de esos años han estado abiertos para los investigadores, y se han publicado 12 volúmenes sobre la materia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estas ideas. La verdad es que nadie te cuenta estas cosas, y vas bastante desorientado.

Anónimo dijo...

Te felicito por tu empeño en hacer conocer la verdad. La crisis del mundo actual se debe, precisamente, a una colosal deformación de la verdad, una cegura generalizada, cuyo autor es el "padre de la mentira" (Juan 8,44).
x Cuando puedas, acompaña tus´afirmaciones con alguna documentación al respecto. Gracias!

Estrella de Mar dijo...

me dio mucho gusto saber de la persona de Pio XII porque mi papa le tenia mucha estima, como el ya murio yo no podia imaginarme el porque de este cariño, tu post me ha dado una idea y me propongo investigar mas sobre el tema. gracias!!

hector dijo...

Interesantes puntos, pero leyendo el libro de Goldhagen uno lee tambien argumentos muy fundamentados y aparentemente históricos. En todo caso es cierto que la enseñanza cristiana y católica de la escuela nos enseña a señalar a los judiós como los asesinos de Cristo, eso nadie lo puede negar, o si? y eso es peligroso. Yo no soy judio ni católico, pero creo que en la tolerancia y el respeto a todo credo. Si Pio XII calló y su silencio fue complice? En todo caso no alzó una voz potente y decidida en explicita defensa de los judios (seres humanos finalmente), como era su deber. Y finalmente una pregunta: los comunistas fueron excomulgados por la iglesia, fue tambien Hitler excomulgado ??

SAMANTHA dijo...

CUANDO SE ES IGNORANTE CUALQUIER COSA SE CREE. ESTE SUJETO FUE LA GRAN ALCAHUETA DE HITLER Y PUDO EVITAR LA MASACRE. PERO NO CONVENÌA A SUS INTERESES. CARDENALES Y DEMÀS MIEMBROS DE LA PUTA DE BABILONIA ESTUVIERON AL SERVICIO DE HITLER. QUE RAZON TIENE FERNANDO VALLEJO EN SU LIBRO. ES UN EXCELENTE DOCUMENTO BIEN FUNDAMENTADO QUE TE ABRE LOS OJOS. LEANLO "LA PUTA DE BABILONIA". FERNANDO VALLEJOO.

Anónimo dijo...

Estimada Samantha: evidentemente algún narcótico arruinó tu cerebro. Antes de insultar a la Iglesia Católica te pediría que te lavaras la boca. Y segundo, llamar "alcahuete de Hitler" a Pío XII es la ridiculez más grande que he escuchado en toda mi vida, y lo único que muestra es que no has tomado un libro sobre el tema jamás, ni siquiera has pasado de la tapa.

Mariano (Argentina)

Anónimo dijo...

Mariano de Argentina, y tu has tomado un libro de la historia de tu propio país? Sabes realmente cuál fue la postura de Juan Pablo II con Pinochet? Dicen que fue obligado a asomarse al balcon de La Moneda, pero no pudo acaso mostrarse duro con Pinochet y denunciarlo? No crees tú que Jesús hubiera alzado la voz como lo hizo con los fariseos? Doble moral es la que tiene la Iglesia Catolica o por que crees que estan dentro de Roma como estado independiente y aun así permitieron que Mussolini goberanara como si nada.

Ademas demuestras tu ignorancia e intolerancia, lo cual me parece más acercado hacia el pasado fariseo de la iglesia que hacia la corriente de amor que Jesús profesó.

Yo creo en Dios Todopoderoso, omnipotente y onmipresente y con humildad se que no son los catolicos sus unicos hijos, ni los cristianos tampoco. Hasta donde se Dios creo la tierra y a sus pobladores, qué se creen entonces los catolicos y cristianos como para dictar las leyes únicas de la tierra? Dios se expresa por todos nosotros y nos conecta y aquel que reniega de este hecho, va contra su palabra.

juegos de ben 10 dijo...

Te felicito por tu empeño en hacer conocer la verdad.

Anónimo dijo...

Creo que estas equivicado; es posible que antes pudiera interpretarse así, pero desde que yo recuerdo el los oficios de Jueves Santo (si no eres católico es lógico que no lo sepas) se pide literalmente, por nuestros hermanos judíos; ya Juan Pablo II hablo de ellos como nuestros hermanos mayores en la fe, y en la Biblia se habla de ellos como el olivo verdadero y de los gentiles como el olivo silvestre... Vamos que lo que pones como educación cristiana dista bastante de la realidad.
En cuanto si alzó o no la voz, parece que judíos de renombre y de la alta jerarquía discrepan con tu comentario.

Manuel dijo...

Muy bien lo de Pío XII

Ahora estamos esperando ver a judíos desesperados por justificarse buscando documentos hasta los infiernos para demostrar que el Gran Rabino de Jerusalem hace algo por evitar la persecución de cristianos en oriente próximo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los datos sobre Pío XII. A Samantha, después de lavarse la boca con jabón, le pediría que comenzase a leer algo serio, por ejemplo, la encíclica "Mit brennender sorge" para ir abriendo su mente.