31 de mayo de 2006

Para qué sirve el arte?

Esta cita se la dedico a mi hermana Adriana, que hace dos días recibió su última clase de Gótico (en la facultad, no en ningún concierto de Mago)

La verdadera misión del arte es arañarnos, trastornarnos, introducir en nuestra vida un componente de desasosiego, de búsqueda, de duda, que transforme. Cuando el arte no nos proporciona eso, el arte es puro pasatiempo, y, por lo tanto, no es arte.

Juan Manuel de Prada.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

hermano!! que para que sirve el arte? Para NADA!!! y justo por eso esta por encima de cualquier otra cosa!!(o algo asi me dijiste un día).
el otro dia en una de mis excursiones al despacho de la profesora de gótico salio este tema y.. le conte toda tu teoría, le gusto... creo que aprobare!!

Elentir dijo...

Uy, qué peligro. Recuerdo tener esta misma discusión con varias amigas mías que estudiaron Bellas Artes. A estas alturas, sigo sin conseguir definir qué es el arte, para qué sirve o quién lo inventó. Pocas invenciones humanas son tan difíciles de definir como ésta. Yo he desistido, prefiero dedicarme a intentar poner mi granito de arena al arte que romperme la cabeza en definir qué es arte y qué no lo es.

Anónimo dijo...

el arte es una mierda..no sirve para nada, es un chiste culiao de mal gusto vale mierda el arte culiao, la unica wea qe ase es tratar de justificar qe tiene sentido y al final se da vueltas en nada... basura la wea chao ijos de perra. www.flickr.com/photos/88777871@N00

Anónimo dijo...

yo queria saber que es el arte pero en esta pagina no encontre nada interesante el arte no es eso es una estupides que digan que el arte no es valiosa que se espresen haci de ella que tontos son eso0 indica que no tienen cultura ni valores.

Anónimo dijo...

yo te apoyo amigo(a) tie3nes mucha razon...................................

Anónimo dijo...

Mi nombre es Monika....imaginense en los tiempos cuando no habia camaras fotofotograf. ni television, si no que habia pintores....y pintores magnificos que en sus obras captaban retratos y sucesos de su epoca!!!! Los que dicen que el arte no sirve para nada deben ser personas que no tienen ningun don artistico, personas que no tienen ni idea de lo que un artista siente al creara una obra. Son peronas que no respetan ni saben que un don, en este caso para crear obras, es un regalo de Dios! Hoy en dia no tenemos necesidad de un pintor por el simple echo de que tenemos camaras y tele......entoces de que nos sirve ese regalo de Dios?!?! Nos sirve para su edificacion y la nuestra. En lo personal.......yo como artista le agradezco a Dios por el don que me ha dado. Es una gran parte de mi. La emocion que siento al crear no se puede expresar exactamente con palabra. Un don es un regalo de Dios y asi lo deben de ver todos las personas, especialmente los artistas y agradecerle a Dios por eso!

jaimita dijo...

Quien piensa que el arte no sirve para nada...me resulta de mente ignorante...
El arte ha acompañado al hombre a lo largo de su existencia y su evolucion,,,desde la prehistoria hasta nuestros dias...
El arte antiguamente,era necesario para la comunicacion, gracias a el el hombre, podia trasmitir ideas a sus congeneres,gracias a el(en parte claro) ha evolucionado muchisimo!!UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS!la imagen la entiende todo el mundo,es el lenguaje universal!...por medio del arte se han ido trasmitiendo ideas y mensajes,de unas generaciones a otras,tb ha sido muy utilizado para trasmitir ideas reliosas,el arte es incluso "DIDACTICO"por q en el podemos representar muchisima informacion y trasmitirla...es como un libro,un libro trasmite informacion,y este perdura a lo largo de los años,de la misma manera el arte trasmite, guarda informacion y perdura,incluso el arte es mejor comprendido q un libro,ya q este limita a la persona a saber leer, el arte no, el arte trasmite ideas de una forma basica y primaria,de una forma q todo hombre podria ser capaz de entender,,,

El arte,sirve ademas para conocer mejor nuestra historia,es pura cultura,gracias a el,obtenemos informacion de otras epocas,reflejan no solo los hechos, si no tambien reflejan los sentimientos de una epoca!!!gracias a el podemos adentrarnos mejor en el ambiente de la epoca(si no observen cuadros donde qede reflejado el estallido y el dolor de una guerra y comprenderan lo qu les digo),nos ayuda por tanto ha conocer a el hombre y la naturaleza del ser humano.
El arte es la "huella" y el reflejo de las pasiones del alma ,gracias a el, podemos expresar ideas abstractas,realistas,complejass, incluso el estado del animo...todo arte que hoy se realice servira para q otros puedan entender mejor nuestra vision del mundo,no solo eso,en el arte se refleja la evolucion del hombre...el arte va cambiando segun el momento...

el arte forma parte del hombre...el arte lo llevamos todos de laguna manera,el arte nos llega porq al fin y al cabo es humano

Anónimo dijo...

El arte no sirve para nada. Lo dijo Oscar Wilde en su obra "El retrato de Dorian Gray".

El arte a muerto. Lo dijo Hegel en el siglo XIX.

Mientras más conosco a los hombres, mas amo a los perros. Lo dijo Erik Satie.

El arte que no revoluciona, no es arte. lo dijo Mariateguì en "el artista y la epoca.

Esto no lo dijo gente ignorante ni insensible como algunos pretenden aquí. El arte simplemente "es", como "son" las otras cosas. Como es el planeta o como eres tu mismo leyendo esto. ¿para que sirves?

En realidad tu y yo somos el resultado de lo que otros hicieron antes de nosotros. El arte no es para algo. El arte es el resultado, el testimonio tangible del paso de un alguien por la vida, con toda la complejidad que eso implica. No tiene porqué servir para algo, cada quien le otorga funcionalidad o disfunsionalidad, según su criterio.

Entonces, el tema real es: Estamos haciendo la pregunta correcta???

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Daniel.

El arte no tiene un fin concreto. El arte es como es el mundo, es como son las personas ¿Para qué sirve el planeta en que vivimos? ¿Para qué sirve usted?
Estas preguntas desconcertantes, incluso desafiantes, tienen una respuesta simple. El arte no es una seta que brota de la cabeza de un genio, fruto de una iluminación, sino que es un resultado, como usted y yo, de un legado cultural e histórico que forjaron nuestros predecesores que, mucho antes que nosotros, ya crearon, idearon, pensaron incluso trataron, con toda seguridad, de resolver esta misma duda que nos planteamos.
Cada persona tiene unos objetivos que dan sentido, que dan un porqué por el que merece la pena el esfuerzo de la vida, cada persona, a la vez, es libre de elegir vivir sin fines, sin objetivos marcados que determinen su trayectoria.
El arte sigue la misma regla, el fin o el no-fin es único según la obra de que se trate y según una cantidad ininteligible de variables y, por supuesto, también según las intenciones del autor en el momento de la creación. Todo esto va mucho mas allá de un simple ‘para qué’ único y universal.
Como a menudo ocurre, el problema no está en la respuesta, sino en el planteamiento. ¿Nos estamos haciendo la pregunta correcta?

Anónimo dijo...

kiero saber para k sirve el arte no se puede saber por k no lo explican bien k piensan.

Anónimo dijo...

"arte" es mi única forma de expresarme si ni siquiera tener que explicarme..puedes hacerlo en cualquier parte,y solo necesitas saber que es lo mas excitante.Soy la única que se lo que digo.Es una mezcla de sentimientos,sensaciones,ideas, conceptos e inquietudes...solo tienes que intentar no concentrarte...lo consigues¿? Ya As Dado El Paso mas ImpoRtanTe!

Anónimo dijo...

sirve para mucho , durante mucho tiempo me hice la misma pregunta , y sabes dios le da a uno un don para algo, cuando me gradue del colegio decidi que queria ser cineastay ademas continuar con las artes plasticas ,hoy ya he hecho 4 cotometrajes y estoy dirigiendo mi primer largometraje ,cuento con muchos patrocinadoresy pronto aplicatre mi habilidad con el dibujo a las peliculas de animacion ,el otro año viajare a universal para trbajar en un proyecto nuevo.

Anónimo dijo...

sirve para mucho , durante mucho tiempo me hice la misma pregunta , y sabes dios le da a uno un don para algo, cuando me gradue del colegio decidi que queria ser cineastay ademas continuar con las artes plasticas ,hoy ya he hecho 4 cotometrajes y estoy dirigiendo mi primer largometraje ,cuento con muchos patrocinadoresy pronto aplicatre mi habilidad con el dibujo a las peliculas de animacion ,el otro año viajare a universal para trbajar en un proyecto nuevo.

Anónimo dijo...

Quizá el peor comentario de los que se encuentran en esta página no sea el que cita a Hegel y a Oscar Wilde completamente descontextualizado y, por ende literal, sino más bien aquél que afirma que el arte es un regalo de Dios (!)

Anónimo dijo...

Quizás el peor comentario de esta pagina sea el mio. O quizás sea el que no aporta nada y comenta sobre los comentarios de otros sin exponer su punto de vista en el tema. Yo ya lo hice mensajes mas arriba.

Anónimo dijo...

Eso de que el arte no sirve ¡¡¡es mentira!!!!!!! Porrque eso depende si te gusta el arte y dibujar o no porque te puede abrir muchas puertas dimelo a mi

Anónimo dijo...

Ola yo soy llicenciada en Arquictetura y necesite el arte para llegar donde estoy o sea que no hable si tiene pruebassssss!!!!!


=I

Anónimo dijo...

Pero que es la arquitectura?, por algo su campo laboral es limitado y esta copadisimo el desempleo en esa profesion. Conozco muy bien la carrera ya que tengo amigos que la estudiaron y estan a puro "pituto buscando pega". Asi que no vengas con tu "gran carrera artistica", que para eso esta la ingenieria, esa si es una profesion de verdad.-

AndreaChabacano dijo...

bueno para MI, el arte es una forma que es=l ser humano busca para expresarse... es como enseniarle tus pensamientos al mundo es como un libro pero con cada pinselaso expresas algo mas, una emocion, una manera de pensaar.
El arte es como una creacion, asi como dios nos creo a nosotros y por eso el es el artista mas grande que existe. El arte sirve para ver como tu alma se expresa y como es y todos tenemos arte porque al final, nosotros somos parte de una gran obra de arte.

:) en donde quiera hay arte tan solo mirate las manos y ve que no va a haber ningunas iguales a las tuyas.


bye artistaaas

Leopoldo Acosta dijo...

osea la neta no dan buenas respuestas

Anónimo dijo...

este último comentario lo dijo todo, a como una persona escribe un libro, un músico crea una canción, un artista pinta, y no pinta simplemente por pintar, cada pincelada que hace este es una mirada de su interior, como ve el mundo, acaso los que dicen que el arte no sirve para nada nunca han escuchado una canción????
acaso la música tampoco es arte????
cuando escuchan su canción favorita acaso esta no les transmite nada????

las artes plásticas son iguales...

Anónimo dijo...

Yo creo los que opinan se siente asi que no sirven pero el arte esta en todo lo que hacemos....si es que hacemos algo por nosotros mismos
el arte sirve para valorar lo bueno y lo malo....poder discriminar....etc..
que pena las opiniones de estos señores y señoritas--

Andrescor dijo...

Estoy de acuerdo con la idea del arte como huella, como historiador, pero ademas de eso no le encuentro otro significado.....el arte se ha convertido en una lucha por ser mejor que otros, se ha convertido en un sistema elitista.

Aqui hay mucha gente que dice que le ha servido para ascender laboralmente, como persona, etc.. pufff! esa es la idea que nos han vendido, la idea del progreso, de tener, de consumir, de competir, lo peor es de que todo el mundo la sigue...me pregunto ¿cuando esten viejos se daran cuenta de que no han hecho nada con su vida?.

en este sentido encuentro mas utiles otras areas (que son desvaloradas en cierta medida) como:la gastronomia,la medicina, etc..

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la afirmación "EL ARTE ES".

Estoy en total desacuerdo con la afirmación "EL ARTE ES PARA..."

Me reafirmo en mis comentarios sobre Heguel, Satie, Arguedas, Wilde, etc. (leer más arriba) El arte no tiene porqué servir, es independiente de toda finalidad. Nosotros le damos funsionalidad. O todo lo contrario.

Por cierto, no lo dije: Soy artista plastico.
Daniel.

Anónimo dijo...

maldita sea......algunos solo comentan tonterias!!!....no valoran las pequeñas cosas q hacen q la vida sea hermosa y si no me creen.... mejor suicidense!!!!
XD

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Creo que lo primero que debemos entender en un diálogo es que todos tenemos derecho de expresar lo que pensamos, ¿si no, para qué se buscaron los derechos naturales del hombre?... la tolerancia es indispensable en estos foros, "el respeto al derecho ajeno es la paz".
El arte es creación y comunicación en todos los sentidos. El arte es el alimento del espíritu... es cierto que la ingeniería y todas las ciencias exactas y tecnologías son útiles en lo práctico y material, son productivas inmediatas, pero... los seres humanos que se dedican a ello, necesitan también escuchar música, bailar, ver cosas que le agraden, tener un espacio lindo, sino ¿de dónde alimentan al alma que los mantiene productivos?... y que conste que no soy artista.

juli dijo...

se nota q el arte no les importa en lo mas minimo.. no puedo creer que "colegas" del arte piensen en esta definicion tan estupida! acaso no saben q es un lenguaje abstracto y simbolico, q se requiere de estudio y tecnica para hacer arte??
segun su definicon entiendo que una pesona cualquiera puede agarrar un lapiz y hacer rayones, circulos y lo q sea y es arte! puede agarrar un instrumento y tocar cualquier cosa sin saber q son las notas los acordes los matices el ritmo la melodia y entre otros aspectos de la musica!!
realmnte me parecen personas muy ignorantes que lo q menos hacen es apreciar y valorar el arte... por lo cual no tienen por q opinar sobre este tema porq no estan informados como debe ser...
dejense de hacer los filosofos con nuevas teorias sin sentido que no tienen comprobacion.
si quieren empezar a informarse este es mi mail julidinu@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ciertamente, el arte tiene su subjetividad, pero quizá deveriamos informarnos sobre la definición de éste antes de hablar demasiado... ¿qué tal si miramos un diccionario?
Según la RAE (Real Académia Española):

ARTE: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

;)

Freddy Flores Ávila dijo...

Señores, puedo asegurarles que "Anónimo" sabe, valora y entiende mucho más sobre arte de lo que muchos aquí piensan. Relean sus comentarios y no se detengan en superficialidades, más indaguen en sus afirmaciones y citas y eviten sacar conclusiones sobre su pensamiento que él no haya mencionado.

Y aclaro, no conozco al personaje en lo absoluto.

¡Éxito!

Anónimo dijo...

La gente que dice que el arte no sirve para nada no tiene capacidad de análisis. El arte sirve para un montón de infinidades, durante muchos siglos antes de la fotografía (que actualmente es un medio artístico también),¿¿que medio se ocupo de registrar a los grandes personajes de tales épocas??? "EL ARTE" y no solo eso, registrar visualmente la forma de vida que existía en ese entonces, y esto ha sucedido en la historia de todas las culturas y de todos los tiempos, tanto como el arte prehistórico que registra la forma de vida de esa época en dibujos hechos en piedras, también el arte Egipcio que registra la forma de vida de tal cultura,etc.
El arte ha sido y seguirá siendo un recurso para comunicar visual, escrito o musicalmente el pensamiento de los hombres, la visión de un mundo presente que queda registrado para así ser conocido en un futuro, y no solo en el futuro, a veces una manifestación artística revoluciona mas que miles de palabras a alguna injusticia, el poder que tiene una imagen por ejemplo es mas llamativa que un discurso de 2 horas sobre un punto de vista. Así que no me vengan con que el arte no es importante, sin el no conocerías muchas de las cosas pasadas que hoy puedes ver en internet o en un libro, sin el arte el hombre no sería un ser creativo que es una de las cosas que nos diferencia de los animales, y me atrevo a decir que todo lo que nos rodea tiene arte, todo lo que a logrado el hombre a nacido de un descubrimiento, de una necesidad cuya inteligencia nos hace crear, y todo lo creado para mi viene de la capacidad artística que tiene el ser humano, las matemáticas no existirían sin el arte, sin la creatividad, sin la capacidad de expresar ideas, se crearon para tener un orden exacto, y para mi eso es un arte, como tantas otras cosas lo son.

Anónimo dijo...

El arte es atraso,
el arte es una manera que tiene el estado para blanquear dinero
El arte es empleo para vagos
El arte es sinonimo de drogadiccion y mala vida
El arte es una excusa para que los atrasados lleguen a doctores
La ciencia es lo unico que se necesita para este mundo
pregunta en cualquier escuela de ingenieria la opinion que tienen sobre los ''artistas''
el arte es una manera de kitarle dinero a otras disciplinas
en definitiva que sobra y no sirve para nada

nath.. dijo...

bueno yo soy una de las personas q pregunto ¿para que sirve el arte? y eh leido todos los comentarios, y llegue a la conclusion que no es una pregunta bien formulada respecto al arte, pero en fin pude darme cuenta a quien le sirve el arte: me sirve a mi, me relaja, me alegra, me da paz, me encuentro conmigo, es en el unico momento en donde soy yo y yo. (la pregunta me surgio hace muy poco, y perdon mi ignoracia, entiendo poco y nada sobre el arte. soy una persona q ama dibujar, tomar fotos, editar y reeditarlas, descubrir sonidos, musica, pero mas q nada dibujar, no estoy segura de si lo que hago esta bien o no, nunca estudie nada al respecto, solo lo hago porq me gusta, me brota solo en cualquier momento, se que atraves d esto expreso lo q siento, enojos, alegrias, gustos, sonidos.el problema es que trabajo en un banco y se me ocurrio estudiar para contadora, por tema beneficios, a lo q muchos me dicen que carajo haces nena estudia arte, mirá los dibujos q haces, etc.. pero lamentablemente como el sistema funciona asi, pensar en los beneficios q nos dejara aquello en que nos dedicaremos toda la vida. hay pocas personas q pueden hacer lo que les gusta y que esto les de un buen sosten para vivir. no trabajo de lo que me gustaria hacer, por el motivo que de no saber bien, que me daria a mi hacer arte, pero sabria en fin para que me serviria).

Anónimo dijo...

hola hermano!

Unknown dijo...

Luisa Luna
es maravilloso ver cuanta polémica crea una pregunta que es tan corta de escribir pero tan complicado dar una respuesta, todos nos creemos dueños de por lo menos de una pequeña parte de la verdad, por lo menos la personal, estoy de acuerdo con que la pregunta tal vez no sea la correcta, y he conocido algunos anónimos como el que dice que es un desperdicio el arte y todos aquellos que lo amamos, cobarde anónimo o anónima ya ha de verse a ti y a tus colegas desprenderse del arte, ¿no te has dado cuenta lo imposible que es?, porque cada cosa bella que admires es arte, cada vez que tu interior se conmueve o se emociona sea ante un hombre o una mujer, una formula matemática o un motor de un vehículo o ante un reto medico estás viviendo tu percepción de la belleza que forma el espíritu del arte que es simplemente el poder sentir , así que cuando atacas a los artistas y si tú eres un en algún tipo de oficio el mejor eres de manera especial un artista en lo que haces, así que finalmente tu critica termino condenándote a ti mismo o misma, ahora, si eres un mediocre que no logras hacer nada valioso es entendible tu amargura, pero no te cierres a apreciar la excelencia en los demás.
En conclusión el arte es y ya, gústele o no le guste a algunos.

Anónimo dijo...

Sirve como pretexto para que los "artistas" puedan quejarse de que no tienen para comer...

Unknown dijo...

En conclusión creo el arte es la expresión filosófica, plástica o artesanal, el enunciado verbal necesariamente debe ser rodeada de retórica, belleza y principios, si es artesanal con destreza manual y si es plástica con armonía, (ojo no debe confundirse con la parafernalia militar, protocolar, dogmática o quizá lógica) sin embargo el arte debe ser, activar la parte más sensible del espíritu en la que el alma la aprueba con fines trascender como entes dentro de una sociedad en aras de encontrar belleza, perfección y expresión
Creo no debemos confundir la variedad de gustos, moda, cobertura, pasiones, taras, patologías y/o entremetidos.

wileandro dijo...

muchas personas en la actualidad creen que el arte es una perdida de tiempo o que no vale nada cuando en realidad el arte lo es todo, no es solo hacer un dibujo o una pintura, muchas cosas podemos expresarlas como arte... en conclusión arte es la forma como te expresar y te das a conocer ante las personas, el arte es la vida y la vida es un arte, por eso aquel que no sepa vivir no conocerá el arte, y si estas en contra del arte eso no es vivir es solo no estar muerto, y te invito a conocer el arte.

Unknown dijo...

Me parece muy bien el conocimiento que a llegado a ti a traves de otras lenguas y si ahora lo diré sin escusas ,sin barreras y es que lo que las supuestas escuelas correctas te han dicho puede ser incorrecto ellos que saben del arte si no lo han vivido. deberías vivir lo tu para que comprendas lo que es y cual es su finalidad y lo que busca en verdad. No te dejes vender ideas falsas comprueba por ti lo que es cierto y lo que es falso, convencete por ti mismo .
No esperes solo a que te digan lo que es y con eso convencerte sin saber que eso podria ser tan correcto como incorrecto .
No te quedes con una sola idea. 😉😉chance homme"

Ruiz crack dijo...

eso amigo es verdad lo que dises🖒🖒🖒🖒🖒🖒