19 de octubre de 2006

La cuestión del velo islámico


Que se prohíba llevar símbolos religiosos como un crucifico, una sotana, o una camiseta de Mahoma en lugares públicos no me parece razonable. Si un fulano puede llevar una camiseta del Ché Guevara, o un símbolo del yin yan colgado del pecho, ¿por qué otro no va a poder lucir su escapulario de la Virgen?

Asunto distinto, y mucho más complicado, me parece el del velo islámico: ahí hay que preguntarse si el hecho de llevar el velo significa sumisión y discriminación para la mujer (aunque lo lleve libremente). Según la respuesta que se dé a esto, habrá que prohibirlo o respetarlo. Yo creo que sí es un signo de discriminación, pero quizá me equivoque.
Ahora bien, meter todo símbolo religioso en el mismo saco y prohibir su exhibición en lugares públicos, como han hecho en Francia y se está debatiendo en Inglaterra, me parece una soberana exageración: es la miopía del laicismo.

11 comentarios:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Estoy de acuerdo, hay que procurar evitar las prohibiciones, en la medida de lo posible, y generalizar es la mejor manera de equivocarse. Pienso que en la medida en que la sociedad occidental sea capaz de facilitar la libertad personal, podrá favorecer que las mujeres musulmanas lleven el velo o no voluntariamente; pero habría que respetar esa voluntad y reprimir toda imposición, cosa que mal se puede hacer a base de imposiciones.

Cristian dijo...

El tema de la verdadera libertad hoy es censurada. Cosas de nuestro mundo moderno. Oye, nunca había entrado acá. A ver si me visitas e intercambiamos link. Bendiciones.

Anónimo dijo...

He conocido mujeres musulmanas que, reivindicando lo que comentas un poco más adelante, en otra entrada, sobre el uso indecoroso del cuerpo femenino en publicidad, han decidido ponerse velo. Han decidido que sus cuerpos no son relevantes estéticamente y quieren ser considedradas por lo que son: mujeres. Así, apoyándose en su religión islámica, han empezado a llevar el hiyab, el velo, como símbolo de su dignidad somo mujeres.
Ninguna mujer debería ser obligada a llevarlo, pero creo que la que lo lleve voluntariamente, lo hace según su conciencia (como una monja puede llevar un hábito y nadie debería intentar prohibirle a su decisión)
Un abrazo,me encanta lo que escribes!

Anónimo dijo...

cada quien elige lo cree correcto de acuerdo a su ideologia, si bien para los occidentales es censurable este uso del velo, para los musumulanes es lo mas normal en su religion, nadie debe prohibirles que hacer solo por que no comparten su ideologia, aqui ya juega un rol de conciencia moral como para cuestionar que es o no correcto. ¿quienes somos nosotros para prohibir algo que no conocemos

Kenneth Moreno May dijo...

y quien elije que simbolos religiosos si y que simbolos religiosos no?

creo que la pregunta que tu deberias hacerte es... y quien decide?

quien debe decidir que es lo religiosamente correcto?

ojo con el dogmatismo

edna dijo...

No creo que sea una cuestión de simbolos y prohibiciones, si no una cuestión de derechos. No significan los mismo simbolos religiosos pertenecientes al cristianismo (germen de la libertad en occidente, mal que le pese a muchos), al budismo, al induismo... que no supongan el pisoteo de los derechos de las personas, como el velo islámico, que es una muestra externa de la sumisión de la mujer y la negación de sus derechos más fundamentales como el de expresión, y también los derechos del padre, hermano o marido de la susodicha, que tiene derecho a pegar a la susodicha.

En resumidas cuentas, comparar el habito de una monja con el velo islamico me parece una tonteria cargada de la mala baba de la demagogia y ver con buenos ojos el recorte de derechos en occidente es lamentable.

Por cierto, me parece tan aberrante que alguien lleve una camiseta del Ché como si a alguien le diese por llevar camisetas con Hitler, no olvidemos que el Ché es un asesino liberticida, y no un asesino teórico, un asesino asesino...

(estoy que me muero de sueño, asique mil perodnes si la redacción es un poco "extraña" XD)

Anónimo dijo...

El habito de la monja represente una de las mayores sumisiones y discriminaciones contra las mujeres en la Iglesia Católica.

Resulta que los monjes pueden recibir el sacramento del Orden y oir confesiones, consagrar, dar misa, etc... Las monjas no.

Donde es más intensa la discriminación con las mujeres es precisamente en el asunto de las monjas.

Anónimo dijo...

Cuando hace mucho calor, lo lógico y normal sería ir desnudo por la calle.

Ir vestido es algo antinatural que se hace sólo por una tradición cristiana que se impone a todo el mundo, incluidos los ateos.

Anónimo dijo...

Curioso! hablaís de libertad queriendo prohibir.

¿Habeis hablado con una verdadera musulmana de cómo se siente?

Yo como musulmana no juzgo por qué o cómo visten el resto de las personas, pero os pido por favor que no prejuzgueis que respetemos el derecho de cada uno a vestir y procesar la religión que quiera.

Paz para todos.

Humanitum Iratus dijo...

En el uso de esa misma libertad de la que habla nuestra amiga musulmana... ¿podría yo exhibir libremente un crucifijo en un país musulmán sin poner mi integridad en peligro?... ¿Podría rezar abiertamente a mi dios cristiano?... ¿y pedir que se construyera una iglesia católica?... ¿Por qué alguien que critica abiertamente la religión musulmana corre el riesgo de ser declarado "infiel", ser perseguido o incluso ser condenado a muerte?
Cuando la libertad no es recíproca, el que no la concede juega con ventaja. Para ser coherentes, justos y consecuentes los hermanos musulmanes deberían exigir el respeto para nuestra religión allí donde depende de ellos. Así cuando nos pidieran aquí respeto para la de ellos, lo harían desde la razón y no desde la prepotencia y la imposición, que es como suena bajo las actuales circunstancias.

Anónimo dijo...

¿Sabéis quienes gobiernan en la mayoría de los países musulmanes?
reyes,califas ,emires,...en fin ,en casi ninguno hay democracia.Por tanto aunque quieran dar libertad religiosa a su gente,no pueden porque no gobiernan.¿se van a arriesgar su vida para defender ideologías que no son suyas?si en europa y en américa hay democracia,por tanto allí si que tienen la obligación de defender les,porque pueden;sin arriesgarse.
Además las mujeres representan más de la mitad en el mundo.Entonces ,¿cómo una minoría impondrá a una mayoría?no me cuadra.no las obligan los hombres,si no ellas han tomado esa decision