14 de marzo de 2023

Otra vez en el MNAC

La semana pasada aproveché una estancia en Barcelona para repetir visita al MNAC.

Tras el paseo de rigor por la tienda, empecé la visita por el plato fuerte: el románico. Más que los ábsides de iglesias y ermitas del pirineo, me impresionaron, como la última vez, dos o tres frontales de altar y un par de baldaquinos. Me fascina la fuerza de las imágenes, su intemporalidad, y el equilibrio que los autores consiguen con cuatro o cinco colores primarios. Solo ver el rojo de la túnica de Cristo en el Baldaquino de Tost (circa 1220) ya compensa la visita.


 Tras una parada en boxes -café con leche y cruasán, para retomar fuerzas-, me di un paseo por la colección permanente de arte moderno y contemporáneo, donde hice dos descubrimientos.

El primer y más importante fue Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949). Hace unos años en Soteby's (Londres) ya vi uno de sus cuadros, que me gustó mucho, pero había olvidado el nombre del artista. En el MNAC vi tres o cuatro que me gustaron mucho. Dejo fotos algo más abajo. Luego, buscando al hombre en Internet, he atado cabos con aquél cuadro que vi en Londres, y he podido ver muchas de sus obras online. Me encantan, a ver si tengo ocasión de ver más en directo.




También me gustaron mucho cuatro pinturas de Pere Torné Esquius (1879-1936). Por lo que me he informado, no parece que sea uno de los grandes, pero las cuatro pinturas que se exponen en el MNAC tienen su gracia. Me gusta especialmente el equilibrio de colores.


Al terminar, me di un paseíto por la terraza, disfrutando de unas vistas estupendas de Montjuic y de la ciudad condal. Como siempre, pasé de nuevo por la tienda, donde me hice con un señalador de libro y dos o tres postales de recuerdo, que he dejado debidamente olvidadas entre las páginas de algunos libros que me gusta ojear. Ahí me las encontraré dentro de unos años.

No hay comentarios: