23 de marzo de 2006

Comunicado de tregua de ETA


El famoso comunicado de tregua de ETA (22.03.06) me genera sentimientos encontrados. En primer lugar, alegría: todos queremos la paz en Euskadi y en España... quizá sea un primer paso. En segundo lugar, cierto temor: temor a que dejen las armas a cambio de algo que les demos a cambio.

Sinceramente, deseo que dejen de matar. Pero no porque les entreguemos algo de lo que nos piden. Si hacemos esto, las armas han tenido algo que decir, han cumplido su misión. Las víctimas habrían sufrido... gratuitamente. El Estado de Derecho se habría arrodillado ante unos violentos antidemócratas.

Con este extraño sabor de boca, sin saber si he de sentir alegría o desazón, me voy a dormir. Reconozco que un poco como a Unamuno -que era vasco-, me duele España.

3 comentarios:

gmb dijo...

Te recomiendo leer una carta al director publicada hoy (24.03.06)
en ABC al respecto. La ha escrito una víctima de ETA. Se titula "ETA dice..." A mí me ha gustado mucho. A ver qué te parece a tí.

http://www.breverias.net dijo...

Comparto contigo esas sensaciones. Imagino que somos muchos millones quienes nos sentimos así.

En cualquier caso, conforme va pasando el tiempo (escribo estas líneas tres días después de la noticia), crece en mi el temor, al tiempo que el optimismo, mengua.

Seguramente será por cosas que he leído:

Se pide "generosidad" a las víctimas por parte de políticos cercanos al Gobierno.

El Fiscal General del Estado indica a los jueces que deben adaptarse a la "nueva situación".

Malos olores...Esto pudiere no salirnos gratis. Y, como bien dices, en tal caso, las armas habrían tenido su sentido.

Confío en que no sea así, y, como quiero ser optimista, aprovecharé además para pedir al Gobierno que sea inflexible en no ceder nada que pueda perjudicar la memoria de las víctimas, o el marco legal democrático que nos hemos dado.

En cualquier caso, todo con mucha calma. Tampoco vamos a dejar que los terroristas vayan marcando aquí la agenda de nadie.

¡Un saludo, Juanxo!

http://www.breverias.net dijo...

Hola Juanxo:
Acabo de leer a "El País" anunciando subidón en la intención de voto del PSOE que roza el 46% de voto, frente a un PP que apenas alcanza el 38%. Me pregunto si en el fondo no es esto lo que ETA ha pactado ya con ZP: Mantenerle en el poder a cambio de mantener su paz. Según esta hipótesis, (que tiende a consolidarse en mi cabeza), ZP garantizaría a ETA lo que quiere, a largo plazo, y ésta sólo enseñaría los dientes si viese posible un triunfo del PP que pudiese amenazar el plan pactado.

Al loro, porque sé que lo que digo supone un cambio de régimen (hacia un estado federal además con diferencias entre unos y otros), seguramente, y el fin de la alternancia en el Gobierno.

Fíjate que hoy, también en "El País" se entrevista a Zapatero, y éste por dos veces habla de que hay que estar preparados para posibles "accidentes" en el proceso. O sea, que si matan a alguien eso sería un "accidente" en el proceso....

... Tiembla España, que tu presidente ya conjuga en lenguaje batasuno...

De todos modos, Juanxo, ¡alegría, alegría! que como dice la sabiduría popular "no hay mal que cien años dure".

"Ni cuerpo que lo resista", replican los pesimistas. jajajajaja.

Saludos.
BREVERÍAS
(Con foro en http://breverias.forum.ijijiji.com)