30 de marzo de 2009

Argumentos sobre el Papa, África y el SIDA



Hola! Con motivo de unas declaraciones de Benedicto XVI sobre el SIDA y el preservativo en África, pienso que este post que colgué hace un par de años ha cobrado actualidad. ¡Ahí va!
Una de mis mayores perplejidades es la siguiente convicción común: GRAN PARTE DE LA CULPA DE LA EXTENSIÓN DEL SIDA EN ÁFRICA ES CULPA DE LA IGLESIA, por considerar inmoral el uso del preservativo. Sencillamente, no entiendo la conexión... Me gustaría darte unas cuantas ideas para hacer reflexionar a alguno.

1- No hay ni un solo dato que muestre que el crecimiento del SIDA es mayor en los países africanos católicos que en los no católicos. (La verdad es que con esto bastaría para refutar la afirmación superior, pero bueno, seguiré para no defraudar a nadie).

2- Además, sólo el 15 % de los africanos es católico. Si fuera verdad que la prohibición de utilizar el preservativo a los católicos propicia la difusión de la enfermedad, en las minorías católicas habría muchos más contagios... ¡pero esto no ocurre!

3- La Iglesia no opina sobre el mejor modo de aplacar la difusión del sida. Simplemente habla de moral sexual, fundamentada en dos principios: ABSTINENCIA hasta el matrimonio, y FIDELIDAD una vez contraído.

4- Si todo el mundo hiciera suyos estos dos principios, ABSTINENCIA Y FIDELIDAD: 1. el virus del sida no habría aparecido; 2. su difusión no hubiera sido tan veloz.

5- LIBERTAD: En el momento en que una relación sexual no se somete a los principios anteriormente expuestos, la Iglesia ya no entra a decir si es bueno o malo el preservativo. Cada uno que haga lo que quiera.

6- ¿MIOPÍA O IDEOLOGÍA?: La OMS centra sus programas en el reparto de preservativos, para evitar contagios. Sin embargo, los datos de contagios siguen creciendo vertiginosamente. No se soluciona nada, vaya. Pero nadie reconoce el fracaso del condón para frenar el número de contagios. En 1987, Tailandia registraba 112 infectados del sida. En 2003, después de una «exitosa» campaña basada exclusivamente en el preservativo, había 750.000 infectados del sida.

7- LOS DATOS RESPALDAN EL MÉTODO ABC (abstinency, be faithful, comdoms). Curiosamente, los únicos países que han conseguido frenar esa escalada, promueven la ABSTINENCIA Y LA FIDELIDAD, que son los valores que defiende la Iglesia. Veámoslo: Por contra, países como Costa de Marfil o Filipinas, donde las prácticas de abstinencia prematrimonial y fidelidad matrimonial están generalizadas, tienen unos índices de sida muy inferiores a los de los países de su entorno. Como caso más llamativo, la 15ª Conferencia Internacional sobre el Sida (2004), reconoció que la política de abstinencia y fidelidad llevada a cabo en Uganda (método ABC) entre 1991 y 2002 ha bajado el sida del 15 % al 5 %. La revista médica The Lancet ha publicado un documento avalado por 150 especialistas de 36 países -entre los que destaca el director de la OMS de programas para el sida- que por primera vez reconocieron que la prevención de esta pandemia pasa por promover la abstinencia y la fidelidad. ONUSIDA ha reconocido que el caso ugandés es «único en el mundo» y está consiguiendo algo socialmente comparable a la «existencia de una vacuna eficaz en el 80 por ciento».

8- CONTRADICCIÓN. Es absurdo pensar que una persona que tiene relaciones sexuales antes del matrimonio, o con varias personas (contra los mandamientos de la Iglesia), vaya luego a dejar de usar el preservativo por obediencia al Papa, con el consiguiente contagio.

9- Exigir a la Iglesia o sus instituciones que repartan preservativos en África atenta contra la libertad religiosa. La Iglesia combate el SIDA como cree que es mejor, dedicando esfuerzos, personas, tiempo y medios... Si a alguien no le parece suficiente, que reparta él preservativos, o que vaya a África a resolver el problema. Pero que no critique a quien ya está haciendo algo bueno allí. Vamos hombre.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

estupendo artículo, y añadiría que, si se tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio, usar o no el preservativo es algo parecido a ir en un coche a más de 200 km/hora con o sin cinturón de seguridad...

Anónimo dijo...

Estupendo artículo.

Más de una y más de dos veces me he encontrado defendiendo esos mismos puntos frente a amigos, compañeros o simples conocidos, empeñados en culpar de la expansión del SIDA a la moral sexual católica, cuando está bien claro que, si las personas se atuvieran a ella, la progresión de la enfermedad sería mucho más lenta.

En el mejor de los casos, esta cerrazón demuestra una falta de visión y una simplicidad de conceptos tremendas. En el peor, se trata de otra muestra más del encono habitual en cierto sector de población, empeñado en culpar de todos los males que aquejan al hombre moderno (al menos, en las sociedades occidentales) a la Iglesia.

Anónimo dijo...

Me parece excelente el artìculo, solo para recordar y pensar un poco en relación al caso de Uganda, que por promover la ABSTINENCIA logró reducir el SIDA, si no me equivoco es el único país que ha logrado algo similar, y que recibió a cambio, sanciones de la ONU, es decir, que fueron castigados simplemente por difundir la CASTIDAD, ¿es que este mundo esta al reves? o sencillamente el fin del a ONU y de otras ONGs simplemente es difundir malos hábitos y no frenarlos?

Anónimo dijo...

Fantástico tu post y además real y basado en datos. Los prejuicios ideológicos y la obsesión con la Iglesia Católica lleva a muchos gobiernos a no aceptar el ABC. Hoy he colgado un post sobre este tema en mi blog.

Anónimo dijo...

Me encanto el articulo. Te felicito, paso horas yo defendiendo estos ideales y sencillamente muchas veces me siento abandonado hasta por mis amigos y familia, la mayoria promueve el uso del preservativo.
Excelente.

Saludos

Anónimo dijo...

Un dato que les puede interesar... existe la teoría de que los test positivos de SIDA en toda África se deben a otras enfermedades causadas por la precaria forma de vida en ese continente.

http://www.taringa.net/posts/noticias/1005845/¿Es-el-sida-una-gran-mentira---La-version-disidente.html

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que hacer, pues, según la iglesia, quien tiene esta enfermedad desde niño?
¿Mantener relaciones sin preservativo con su pareja y contagiarle a ella y tal vez a su futura desdendencia? ¿O directamente aislarse de los demás y no mantener jamás una relación?

Me gustaría saberlo..

Nieves dijo...

¡Qué artículo tan lleno de mentiras y datos falsos!!!

¿Cómo se le garantiza a una persona, normalmente mujer, no contagiarse de SIDA con las medidas que propones si su pareja no las cumple? ¿se puede divorciar?. No mejor que se muera de SIDA. A tí que te importa?.
Seguro que borras este comentario, porque tan dados como sois a la libertad de expresión...¡MENTIROSOS, MANIPULADORES!!!!

Anónimo dijo...

Sra. Nieves:no soy el propietario de este blog, pero me gustaría decirle un par de cosas:

1. El modo que se propone, ABC, es tan seguro como que es imposible que se transmita una enfermedad de transmisión sexual si no hay sexo.

2. La libertad del dueño del blog para hacer públicos los comentarios que él quiera es tan respetable como la libertad que usted tiene para expresar su opinión (bastante desacertada, por cierto).

Un saludo, y recuerde: si no quiere coger el SIDA, absténgase.

Nieves dijo...

Una prueba contra tus argumientos:
"El porcentaje de jóvenes Ugandesas que exigen relaciones con condón se triplicó entre 1994 y 1997". Fuente ONUSIDA.
Puedes consultar el artículo completo en:
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/sidaafrica/casestudy_uganda.shtml
y comprobarás que no es cierto lo que dices sobre Uganda.

Nieves dijo...

Me parece que estás un poco desorientado -confundir es el mejor medio para manipular-
¿Respaldas el método ABC?
"EL MÉTODO ABC (abstinency, be faithful, comdoms)"
Entonces tus teorías no tienen nada que ver con las del papa, que será responsable de no se cuantos cientos miles de nuevos infectados de SIDA en África en los próximos años.

Nieves dijo...

Más información en la revista científica The Lancet:
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(09)60627-9/fulltext
The Vatican felt the heat from an unprecedented amount of international condemnation last week after Pope Benedict XVI made an outrageous and wildly inaccurate statement about HIV/AIDS. On his first visit to Africa, the Pope told journalists that the continent's fight against the disease is a problem that “cannot be overcome by the distribution of condoms: on the contrary, they increase it”.
The Catholic Church's ethical opposition to birth control and support of marital fidelity and abstinence in HIV prevention is well known. But, by saying that condoms exacerbate the problem of HIV/AIDS, the Pope has publicly distorted scientific evidence to promote Catholic doctrine on this issue.
The international community was quick to condemn the comment. The governments of Germany, France, and Belgium released statements criticising the Pope's views. Julio Montaner, president of the International AIDS Society, called the comment “irresponsible and dangerous”. UNAIDS, the UN Population Fund, and WHO released an updated position statement on HIV prevention and condoms, which said that “the male latex condom is the single, most efficient, available technology to reduce the sexual transmission of HIV”. Amidst the fury, even the Vatican tried to alter the pontiff's wording. On the Holy See's website, the Vatican's head of media, Father Federico Lombari, quoted the Pope as having said that there was a “risk that condoms…might increase the problem”.
Whether the Pope's error was due to ignorance or a deliberate attempt to manipulate science to support Catholic ideology is unclear. But the comment still stands and the Vatican's attempts to tweak the Pope's words, further tampering with the truth, is not the way forward. When any influential person, be it a religious or political leader, makes a false scientific statement that could be devastating to the health of millions of people, they should retract or correct the public record. Anything less from Pope Benedict would be an immense disservice to the public and health advocates, including many thousands of Catholics, who work tirelessly to try and prevent the spread of HIV/AIDS worldwide.

Nieves dijo...

Para combatir vuestros argumentos lo mejor es información, información, información:

http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=416&clang=3

Juanxo dijo...

Hola nieves!
Lo que dices es bastante fuerte en algunos puntos, quizá no has leído entero el post. En concreto, las afirmaciones:
"¿Cómo se le garantiza a una persona, normalmente mujer, no contagiarse de SIDA con las medidas que propones si su pareja no las cumple? ¿se puede divorciar?. No mejor que se muera de SIDA. A tí que te importa?.
Seguro que borras este comentario, porque tan dados como sois a la libertad de expresión...¡MENTIROSOS, MANIPULADORES!!!!"

1. Término "pareja": ¿significa casado, o simplemente enamorado o cohabitante? El divorcio es una figura jurídica para disolver el vínculo matrimonial. Habla con rigor, ya que si no el debate es casi imposible.
2. A lo mejor puede hablar con su pareja y pedirle que las cumpla. No estaría mal. O bien buscar una pareja que en el tema capital de la sexualidad comparta sus puntos de vista.
3. Mejor que se muera de sida: yo no he dicho eso.
4. No he borrado el post.
5. No he insultado a nadie, tú sí.
6. El Papa dijo que sólo con dinero y con condones no se arregla el problema, que hay que formar a la gente, compartir su dolor, y devolver el carácter personalísimo a la sexualidad.
7. Si el Papa no puede dar su opinión sin que le linchen verbalmente los fracasados del condón, no hay libertad de expresión. Por favor, sé más tolerante y no insultes a los que no piensan como tú. Sólo hay tolerancia con lo que te parece bien. Con lo que no sigue los dictados de lo políticamente correcto, a saco. Qué pobre, nieves, qué pobre.
8. Te agradezco los datos que aportas.

Nieves dijo...

Estoy muy indignada porque las palabras del papa suponen añadir muerte y sufrimiento a los más olvidados de la tierra. No se puede consentir que alguien con su autoridad condene con mentiras a más gente al dolor y la muerte. Dentro de algunos siglos supongo que la iglesia pedirá perdón por estos nuevos crímenes. ¡Qué consuelo!

Anónimo dijo...

La semana pasada, durante su primera visita a África, el Papa Benedicto XVI afirmó que "[el SIDA] no puede solucionarse a través de la distribución de preservativos, que agravan aún más el problema."

Las declaraciones del Papa están en abierta contradicción con las investigaciones sobre VIH/SIDA y representan un retroceso de décadas en el arduo trabajo para lograr la concienciación, educación y prevención de la enfermedad. Dada su poderosa influencia moral sobre más de 1.100 millones de católicos en el mundo, y ante una realidad de 22 millones de VIH positivos en África, estas palabras podrían afectar severamente la pandemia de VIH y poner millones de vidas en riesgo. La creciente preocupación mundial está comenzando a dar resultados y el Vaticano ha mostrado cierta voluntad de revisar dichas declaraciones: firma nuestra petición ahora pidiéndole al Papa una mayor atención para no socavar las ya probadas y efectivas estrategias de prevención del virus:

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition

No se trata de una disputa religiosa, sino de una seria preocupación que concierne a las políticas de salud pública. Las creencias personales de católicos y de gente de todos los credos deben ser respetadas, y la prédica del Papa sobre la fidelidad podría ser eficaz en la prevención del VIH/SIDA si el uso de preservativos no fuese desestimado. La Iglesia Católica está llevando a cabo numerosos trabajos de ayuda social, incluyendo el cuidado de personas que viven con el virus o la enfermedad. Pero la afirmación del Papa de que la distribución de preservativos no es un mecanismo de prevención eficaz contra el VIH/SIDA no es un argumento que sea sustentado por los investigadores. Por contra, puede llevar a una disminución en el uso de los profilácticos, lo cual sería mortal para miles.

El hecho es que el uso de preservativos puede prevenir eficazmente el VIH y el SIDA. No existe una solución fácil para detener esta cruel enfermedad pero los profilácticos y la educación son la mejor combinación conocida en materia de prevención, y no está demostrado que ello resulte en un aumento de una actividad sexual riesgosa. Es por eso que incluso sacerdotes y monjas que trabajan en África han cuestionado las declaraciones del Papa.

Puede que no seamos capaces de pedirle a la Iglesia Católica que cambie su posición en relación a este asunto, pero lo que le estamos pidiendo al Papa es que cese este tipo de declaraciones contra estrategias de prevención cuya eficacia está probada. Es importante que gente de todas las creencias, especialmente católicos, le reclamen al Papa un ejercicio de cuidado y mesura en sus palabras, especialmente por su rol de liderazgo en un asunto como éste. Firma la petición abajo y comunicaselo a tus amigos y familiares: tu acción puede, de hecho, salvar muchas vidas.

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition

25 millones de personas en el mundo han fallecido a causa del VIH/SIDA, y 12 millones de niños son hoy huérfanos a causa de esta enfermedad. Con vuestro apoyo masivo, podemos ganar una importante batalla en la lucha por un mundo sin VIH/SIDA.

Con esperanza,

Ricken, Alice, Ben, Graziela, Iain, Brett, Paula, Pascal, Luis, Paul, Veronique, Milena y todo el equipo de Avaaz.

Anónimo dijo...

Solo quería recordar a todos algo que parece que algunos han olvidado: el SIDA NO SE TRANSMITE POR EL AIRE. Teniendo en cuenta este hecho, me parece innegable que lo más eficaz para luchar contra el Sida es la abstinencia y la fidelidad.

Si alguien no es capaz de entender este argumento me parece imposible intentar razonar con él.

Sin ánimo de ofender a nadie, un saludo a todos, Luis

Anónimo dijo...

Un dato: El nivel de difusión de Sida en Nueva York es más alto que en Africa... ¿será porque no tienen condones en NY?

(siento no poner este dato en inglés, que queda mucho más chulo)

Anónimo dijo...

Los que exhibe el Papa no es autoridad, que no la posee, es influencia. Aunque sea por simple motivo de precaución, no es aconsejable emitir un mensaje tan ambiguo a una población cuya preparación intelectual es prácticamente inexistente.

Una errata en un libro de medicina puede matar. Malinterpretar el profundo mensaje de Benedicto, también.

maria jesus dijo...

Pues despues de todo esto, yo no voy a decir nada, ya sabes que estoy contigo. Feliz Pascua de Resurreccion

TEKA dijo...

Pues yo si que diré algo.
Tolerante tolerante soy...pero con quien respeta la opinión de los dems, con quien no insulta y con quien sabe estar en su sitio,hablando, no discutiendo en el caso de uqe tengan puntos de vista distintos
Así que como no es el caso de blanca nieves CON siete enanitos no de´bería ser muy tolerante pero haré una escepción y me callare todo lo que le diría.
juancho como siempre me gusta tu post.si consideras oportuno no lo publiques.
NIEVES,un cordial saludo

Anónimo dijo...

El problema es bastante complejo, pero se hacen afirmaciones bastante erradas:

"Si todo el mundo hiciera suyos estos dos principios, ABSTINENCIA Y FIDELIDAD: 1. el virus del sida no habría aparecido". El origen del sida aún sigue siendo debatido.

En segundo lugar, el condón si permite evitar el contagio. El mal uso de éste es el que hace que tal protección no sea efectiva.

No promover el uso del condón -que no implica no promover la abstinencia y la fidelidad- sería como decirle a la gente, no use cinturon de seguridad porque en un accidente igual sale herido, así que no sirve.

Nadie le exige a la iglesia de Roma que reparta condones, si que no prohiba su uso, que deje que cada cual decida si los usa o no.

Rothbard

TEKA dijo...

Rothbard! Me da muchísima alegria tu comentario! En serio,aqui hay un gran ejemplo de cómo una persona puede no compartir las opiniones de otros y expresar las suyas con respeto!FELICIDADES!

MiguelF dijo...

Alguien dice por ahí que "Malinterpretar el profundo mensaje de Benedicto, también."(puede matar). Me parece que este es el error más grande de la sociedad en general. Las personas que no conocen la Iglesia en profundidad y sus enseñanzas no pueden entender la negativa (no solo por el SIDA) de esta al uso del condón. Esta creo que es la razón básica del linchamiento de la masa al Papa y la Iglesia. Lo más triste es que esta ignorancia no se queda sólo en este tema si no en muchos otros. Los católicos somos vapuleados injustamente por culpa de esta ignorancia. EL tema es que la falta de conocimiento no se centra en Africa, también en el "mundo desarrollado" y eso es lo verdaderamente preocupante.

La solución es complicada porque, los mismos que abogan por la libertad, el respeto y la "pluralidad", se cierran ante ideas diferentes a las suyas y no se interesan por el significado profundo de unas enseñanzas que nada tienen que ver con dogmas. Ellos, se aferran a argumentos para ellos inamovibles, se aferran a verdaderos dogmas.

Cuando solucionemos el problema de esta era de la información sin formación, el resto de problemas se solucionarán.

Un abrazo Juan!!

Anónimo dijo...

¡Hola a todos! si habeis llegado a leer hasta aqui abajo ya tendreis muchas ideas en la cabeza, suficientes como para que yo ahora trate de dar más... No lo intentaré, pues además ha quedado bien patente que hay gente que no piensa cambiar sus ideas, por muchos razonamientos y evidencias que se les de.

Da la sensación de que lo que esa gente quiere es poder creer en el sexo seguro... Pues bien, alegrense porque EXISTE. Existe siempre que se le ponga limites: abstinencia hasta el matrimonio y fidelidad después. Si lo que prertende es liarse con el/la primero/a que les haga tilín... pues lo tienen claro! Ni un preservativo, ni quince, ¡NI PLASTIFICARSELA A COLORES!, es tan seguro como lo qu defiende la Iglesia.

Un saludo!
Pablo

Anónimo dijo...

“el preservativo es la tecnología más eficaz. Pero no la medida preventiva más eficaz.”

“solo los programas que han recomendado seriamente el retraso de la actividad sexual de los jóvenes y la monogamia mutua (lo que los cristianos llaman fidelidad) han tenido éxito”.

“Reflexionar sobre los comportamientos sexuales se hace tan doloroso que provoca la ira de numerosos militantes e ideólogos en la materia. En este sentido, las palabras del Papa no son ’regresivas’; por el contrario, nos sacan de la regresión y nos invitan a afrontar los hechos y lo que está en juego”.

Artículo publicado en Le Monde (10-04-09), Los firmantes son Tony Anatrella, especialista en psiquiatría social; Michele Barbato, ginecólogo de Milán, presidente del Instituto Europeo de Educación Familiar; Jokin de Irala, médico epidemiólogo, director adjunto del departamento de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Navarra; René Ecochard, epidemiólogo, jefe del servicio de bioestadística del CHU de Lyon; Dany Sauvage, presidente de la Federación africana de acción familiar.

Luis

carlosroces dijo...

Las noticias sobre el viaje del Papa a África están siendo tergiversadas por muchos, de forma diversa y contradictoria.
Antes de Cristo, en el Monte Sinaí, Moisés recibió unas Talas de la Ley, que HOY deben ser guía y norma de Judíos, Cristianos y Mahometanos. Entre los diez Mandamientos dice: "No fornicarás".
La Moral, hoy, en el mundo, está siendo tan pisoteada, que son muchos los que no pueden comprender que el Vicario de Cristo sea fiel a sus Mandatos.
Los sacerdotes católicos, hoy, en Uganda, siguen predicando el mismo mensaje mesiánico. El SIDA casi está erradicado , gracias a la práctica de la virtud de la Castidad. Pero a muchos no les alcanza la inteligencia para comprenderlo.
Pincha aquí y contempla los vídeos
http://www.catholicportal.co.za/AIDS/The_Change_Is_On.htm
Entra en este vídeo para ver lo que pasa en Uganda.
http://parroq-sagradafamilia.blogspot.com/2008/11/el-papa-apoya-lucha-contra-el-sida-en.html
,.,
y medita

Romina Caballero dijo...

Agradezco mucho haber encontrado esta nota y este blog. Salvo mínimos casos, el respeto y la seriedad que se maneja en el debate hacen que la reflexión sea fructífera. Hay diversos puntos de vista, eso está buenísimo. Trabajo con adolescentes y jóvenes de lunes a sábados y lugares como este me nutren para poder hablar con ellos. ¡Abrazo afectuoso!