28 de abril de 2006

La llamada televisión de calidad (sobre los Serrano, Aida, 7 vidas, Aquí no hay quién viva, etc.)


Muchas veces he oído que si quieres ganar unas elecciones has de dominar los telediarios, y si quieres modificar las costumbres debes controlar la ficción televisiva.
¿Quién controla las series de televisión? ¿Qué intereses tiene? ¿Qué modelos de conducta nos propone?

1- Las audiencias de Aquí no hay quien viva (ANHQV) y Los Serrano (LS) superan los 12 millones de televidentes... Su influencia, por tanto, es FABULOSA. Pensad... ¿Cuánto pagaría un político por tener 12 millones de personas escuchándole cada semana con esa atención, bebiéndose sus ideas, riéndose con sus chistes? Millones de €.

2- MUESTRAN COMO REAL UNA SOCIEDAD FALSA. Quieren que tomemos como normales conductas que no lo son tanto. ¿Alguien conocerá en toda su vida tantos gays como los que aparecen en un mismo edificio en ANHQV? ¿Alguien conoce a una persona cuya esposa está en la UVI en coma y se va a vivir con la vecina, con el beneplácito de su hija? Sencillamente... esa realidad es falsa. La vida no es así...

3- Las consecuencias de los actos en la vida de lo personajes son falsas. Aida es una señora de 40 años que se acuesta con tres galanes al mes... y está tan feliz. A una persona así, en la vida real, no sería descabellado calificarla como linfómana... sin embargo en la serie es un modelo a seguir. Los hijos de parejas separadas o divorciadas están tan panchos... y eso en la vida real no ocurre... muchos presentan complejos, ansiedad, depresión, o simplemente están muy jodidos: ¿por qué la tv no nos dice nada de esto? ¿Dónde están las enfermedades de transmisión sexual en series donde al final todos “mojan” con todas? Ni rastro. NO CUENTAN LAS CONSECUENCIAS REALES DE LOS PROPIOS ACTOS.

4- ¿Dónde están los bebés en las series? ¿La maternidad como algo bonito? En ningún lado. El único bebé que vemos es uno que han tenido por inseminación artificial una lesbiana y un homosexual.

5- ¿Dónde están los ancianos? Los únicos que aparecen son unos pesados, envidiosos, murmuradores, etc. ¡Qué pena transmitir esa imagen de los más mayores!

6- Percibo cierta obsesión adolescente por el tema del sexo en estas series. Parece que no hay otras motivaciones, otros motivos de preocupación, otras líneas argumentales, salvo los ligues, los divorcios, los enfados, los rollitos... Está claro que el morbillo da audiencia, pero tampoco hay que idiotizar a la gente, ¿no? El amigo Tejero llega a afirmar que se acuesta con una vecina “como quién se pone un parche de nicotina, para quitarse la ansiedad... Es como apadrinar un niño” (sic).

7- Echo de menos algunos valores como el trabajo bien hecho, el esfuerzo, el sacrificio por otros, la fidelidad matrimonial, la confianza, etc. Estas series nos enseñan a SENTIR, y si vemos qué valores y modelos presentan (ligones, vanidosos, chapuceros, vagos, infieles, promiscuos, celosos... ) pues esos van a ser los objetivos que persigan muchos de los televidentes. No digo que sean series como Marcelino Pan y Vino, ojo, pero tampoco un ejercicio continuo de glorificación de conductas dudosamente positivas para el desarrollo armónico de la persona.

8- No hay ni un solo matrimonio fiel y unido. Y esto es una declaración de intenciones. ¿Qué modelo de familia tratan de promover estas series? Las que José Antonio Marina llama familias mercuriales, que se unen y separan sin mayores problemas, como las bolitas de mercurio. No entro a decir si es bueno o malo... pero es lo que transmiten, no hay que engañarse.

9- 800.000 menores ven estas series. ¿Son sus contenidos apropiados para ellos? La respuesta es NO. ¿De quién es la culpa de que estén expuestos a estos contenidos? Pues, por supuesto, de los padres. Pero no sólo de ellos. También de las productoras, que para ganar audiencia y enganchar a toda la familia, incluyen subtramas con personajes menores de edad (ver Los Serrano, donde Guille, a sus 12 años, compra preservativos para usar con su hermanastra). El dinero vale más para ellos que la educación de los niños.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido espectacular este artículo Juantxo, y estoy completamente de acuerdo contigo, la televisión de hoy es patética...la medida que hemos tomado en mi casa, no verla! y tan contentos! pero me preocupa, igual que a tí, la cantidad de gente que se traga esa basura semanalmente...

Saludos!

Salva Pérez dijo...

Amigo mío:
He conocido tu página a través del blog de mora-fandos (persona a la que aprecio y admiro). He leído atentamente tu artículo, y pienso que tiene aspectos en los que estamos de acuerdo, siempre y cuando no confundamos el instrumento con la mano que lo ejecuta. Yo también he escrito un artículo sobre la tv, que te invito a leer, en mi blog. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Juan,

El artículo no tiene desperdicio. Sinceramente, hacía tiempo que buscaba un artículo en el que se dijera tan claramente lo que tu expones. Buenos argumentos y buenos datos.

Soluciones? Llegar a la mayor gente posible. Para empezar y con tu permiso reenviaré tu artículo a muchos amigos mios.

GJA.

Anónimo dijo...

como te se ve el plumero ya se puede deducir a quien votas pp o falanje española

Anónimo dijo...

yo,como mi compañero estamos de acuerdo contigo en algunos aspectos escritos en tu blog pero no en otros que ahora voy a comenta : los serrano , es una serie que como tu dices eso de que un niño de 12-14 años compre condones no es normal , y menos para hacerlo con su hermanastra. Aida es una serie que como tu dices no muestra la realidad pero en algunos de sus capitulos Aida si la muestra la realidad parte por no tener trabajo fijo y por sus hijos , al final Aida acaba enganchada a la bebida
Las otras series no las comento por que no me interesan como serie.

Saludos!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

bueno... la verdad es que no me conviene estar de acuerdo, puesto que yo tambien veo series de ese tipo, pero en este caso le tengo que dar la razon a juantxo porque todo lo que dice es lo que hay actualmente en la tele y es cierto. Creo que las series a parte de entusiasmar al espectador tambien tienen que enseñar algo... que eduque..... en resumen la tele esta fatal bajo mi punto de vista deberian incluir mas programas de cultura ejemplos: cifras y letras, pasa palabra etc...

salu2¡

Anónimo dijo...

Me ha parecido bien que se haga una critica sobre estos temas porque hay series en las que se ve la vida de una forma irreal.
Por ejemplo la serie de los serrano porque eso de que se enamoren entre hermanos, lleguen a casarse y tener hijos me parece un poco fuerte porque en la vida real a nadie se le ocurriria hacer eso.

Anónimo dijo...

Los Serrano se caracterizan por ser predecibles, y si es así, ya desde el principio es un enorme fallo del guionista, en esas series, a nadie les importa estudiar,y como perfectamente has dicho, no queda ni una pareja casada, si eso fuera así en España?...
Y en aquí no hay quién viva, la cosa está muy clara, dijeron que Paloma estaba en coma, porque se quiso ir de la serie, y no tuvo otra cosa tan absurda que decir, fijaos, que un tiempo después la llevaron de vuelta a la casa de Juan Cuesta, y sin embargo, la echaron todo el rato de espaldas, para que ni se le viera la cara.
Por cierto, respecto a Aida, que sepáis que se escribe ninfómana, y no linfómana. BSS: María y Sonia del
IES Pablo de Olavide.
Recomiendo Callejeros, que realmente muestra la realidad.
Si queréis combatir la telebasura es muy fácil, quitadle a la tele la antena, y lo que queráis ver, verlo en AVI.
Enhorabuena Juantxo.

Anónimo dijo...

juantxo,estoy de acuerdo en la mayor parte, pero creo que hablando sobre aida te equivocas un poco.... aida no esta tan pancha, por algo cae en la bebida.
si es verdad que las series que ponen no las deberian de ver muchos los pequeños,lo de guille em los serranos con doce años comprando preservativos para utilizarlos con su hermanastra no es un ejemplo a seguir. Es verdad tambien lo que dices sobre las personas mayores, que solo se ven las cotillas , y los bebes que no se ven tampoco muchos. siempre se ven los mismos temas: EL SEXO, LA INFELICIDAD Y LAS PELEAS EN LOS MATRIMONIOS. pero sigo pensando que cada familia es libre de ver lo hacer lo que quiera.

Anónimo dijo...

estamos de acuerdo con ustedes porque sabemos cosas de la serie que antes no sabiamos pero no estamos de acuerdo con ustedes de una cosa criticais mucho a las series porque las series tendra cosas buenas y cosas malas y no todo malo como comentais ustedes,pero tambien teneis razon en muchas cosas.bueno espero que nos contesteis por favor hasta pronto un saludo grandote

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con los aspectos que se tratan en este blog.ES MUY BUENO.La television de ahora no es la adecuada para todos los publicos.PERO..¿NO HAY NINGUN PROGRAMA BUENO ? Tambien tendrias que hablar de programas como: callejeros, art atack, SOS adolescentes, supernanny,...QUE SON PROGRAMAS ESCELENTES.
CON ESTO NO ESTAMS DEFENDIENDO A OTROS PROGRAMAS MUY MALOS COMO LOS QUE TU MENCIONAS. ¡¡¡SALUDOS DESDE SEVILLA¡¡¡

Anónimo dijo...

Realmente estamos jodidos pero esa es la realidad y en la vida real las acciones son las que cuentan así que os invito a rebelarse contra el sistema.

Humanitum Iratus dijo...

"La televisión destruye sistemáticamente la diferencia entre lo normal y lo anormal, porque en sus parámetros lo normal carece en sí de interés suficiente y siempre habrá entonces que enfrentarlo a una alternativa. Su criterio no es la difusión de los valores y los principios sino el provocar el mayor impacto."
Robert Spaemann

Enhorabuena por el artículo.

Javier Gallego dijo...

Por desgracia acabo de leer esto y no lo leí en su momento... Ahora no se si leeras esto.
Lo primero que quiero decirte es que todas las series que nombras son en mayor o menor medida de humor, si no se salieran de lo normal no serían divertidas. Lo segundo y lo que más me ha llamado la atención es lo de los bebes, que pasa con que no salgan, y lo que es aún peor que es lo que pasa con que el niño sea de un gay y una lesbiana?