12 de abril de 2006

¿Qué son y para qué sirven las células madre?


En este breve apunte me propongo explicar lo más brevemente que pueda qué son y para qué sirven las células madre. Espero no pasarme de técnico, y que en 5 minutos puedas entender toda la cuestión científica, médica y ética.

1. ¿Qué son las células madre? Son células no diferenciadas aún, con capacidad de difersificarse y dar lugar a otro tipo de células (musculares, cardíacas, renales, etc.)

2. Utilidades: si se consigue controlar y dirigir su diferenciación, tienen unas potencialidades médicas impresionantes. Con ellas se podrían regenerar tejidos dañados, paliar atrofias, reactivar órganos, etc.

3. Dos tipos de células madre:
EMBRIONARIAS (a partir de ahora, cme): el embrión inicialmente está compuesto por ellas... A medida que va desarrollándose, esas cme se diversifican, dando lugar a los distintos órganos y tejidos.
ADULTAS (cma): se encuentran repartidas en diversos tejidos del sujeto adulto, nacido... cordón umbilical, médula ósea, cerebro, etc.

DIFERENCIAS ENTRE CME Y CMA
4. La primera es relativa al potencial de diversificación. Las embrionarias tienen un gran potencial, pueden convertirse en todo tipo de células, rápidamente (se las llama por ello TOTIPONTENTES). Las adultas, tienen un menor potencial, pudiendo convertirse en varios tipos de células (se las llama PLURIPOTENTES).

5. La segunda diferencia es de carácter ético. Las cme para su obtención precisan de la muerte provocada de un embrión, lo que éticamente es discutible. Las cma pueden adquirirse sin necesidad de sacrificar un ser humano, por lo que su obtención no ofrece problemas éticas.

DESAFÍOS MÉDICOS EN ESTAS TERAPIAS
6. COMPATIBILIDAD entre las células madre implantadas y el organismo. Se trata de evitar el posible rechazo de las células implantadas. Cuando las células madre que se implantan son de otro sujeto, la posibilidad de rechazo es alta. Para asegurar la compatibilidad, el sueño es el de implantar células madre del propio sujeto, con su misma información genética. CMA: el problema está resuelto, ya que se pueden obtener cma del propio sujeto adulto (de la médula ósea, por ejemplo). CME: la alternativa pasa por producir un embrión con idéntica información genética y extraerle sus cme. ¿Cómo? A través de la clonación llamada terapeútica.

7. CONTROL de la reproducción de las cm. Dirigir su diferenciación a donde queremos. CMA: Al ser células más "mayores", tienen menos potencial diversificador, por lo que se controlan muy bien. CME: Son jóvenes, totipotentes. Su prodigiosa capacidad de diferenciación se convierte en un problema, ya que no ha sido posible hasta ahora controlarlas: siempre han producido tumores en los pacientes.

8. Resultados médicos obtenidos hasta la fecha:
CMEmbrionarias: nulos... siempre han provocado tumores (teratomas)
CMAdultas: ya tienen aplicaciones terapeúticas:
a. En el Hospital La Paz de Madrid, se lidera el primer ensayo clínico en fase dos en el mundo con células madre, para tratamiento de la patología fistulosa anorrectal en pacientes con enfermedad de Crohn.
b. El Hospital de Barcelona, el Centro Médico Teknon y el Hospital General de l'Hospitalet de Llobregat, con apoyo de otras entidades, colaboran en un estudio sobre distintas terapias con células madre procedentes de médula ósea para reparar fracturas graves que no pueden soldarse mediante autoinjertos de hueso.
c. Un tercer ejemplo reciente es la regeneración del tejido cardíaco tras el infarto agudo de miocardio mediante la implantación de células madre procedentes de médula ósea.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta este blog: los temás son muy chulos y los argumentos están bastante bien.
Pero yo de ti introduciría una sección nueva más por así decirlo campechana.
Por ejemplo podrías poner recetas de cocina.

Agata* dijo...

Me ha sido muy útil esta entrada! La verdad es que es difícil encontrar datos fáciles de entender y explicar sobre este tema para poder hablar de ello con otras personas menos entendidas...
Felicidades por el blog!

El Último dijo...

Es bueno ir dando luz a estos temas que los medios se encargan de enredarlos con aviesas - osea políticas -intenciones.

Te sugiero esta entrada de mi blog:
http://blog-elultimo.blogspot.com/2007/03/los-colegios-religiosos-son.html

Elizabeth dijo...

hey me ha sido de mucha utilidad esta informacion, gracias.
respecto a lo de cme y el problema etico pues mi opinion es:
dar una vida por otra.
me refiero a, cuantas mujeres estan en esta situacion de un embarazo no deseado y cuantas personas no necesitan, como lo has mencionado, algunas de estas celulas para regeneracion de tejidos o que se yo, muchas cosas mas que imagino se pueden hacer con las cme.

Anónimo dijo...

graaciiias me haciia mucha faltaa estaa informaciion!!

Anónimo dijo...

¿Como puedo ver los arguementos 9 y 10? porque entendi que eran diez ¿o no?

Anónimo dijo...

Genial post and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.

Anónimo dijo...

muy bien me sirvio de una manera clara y concisa

Anónimo dijo...

bien explicado gracias suficiente para explicarle a otras personas

MaClau Portilla dijo...

hola me gustaria saber si las celulas madres son buenas para los pacientes diabeticos ? ... gracias

rosa dijo...

hola me gustaria saber si las celulas madres ayudarian alos niños con microcefalea vera?

Anónimo dijo...

Graciass por la explicacion, ahora como comprar o adquirir el tratamiento, tengo diabetes....

Anónimo dijo...

necesito saber quien publico esto es para un trabajo cientifico y necesito el autor de estos datos porfiiisss...

LILIAN dijo...

Hola, gracias por esta pagina, me gustaria saber que tan adelantados estamos en Mexico con respecto a este tema Gracias.

Unknown dijo...

Hola gracias por la información

Unknown dijo...

Gracias por la información

Anónimo dijo...

Está muy bien explicado, muchas gracias por subir esta entrada. :)

Anónimo dijo...

Hola mire yo quisiera saver si las celulas madre que tan sierto es que alluda a como le explikco a vivir mas tiempo en mexico supuesta mente lo estan asiendo y segun alluda avivir mas. E esto selo quieren aser ami mama. Pero yo quiero saver que tan berdad es o que riegos son los que esta dispuesta si se ase este tratamien to .. porfavor si me puede explicar ...
Asi por si esto no es verdad tratar d que no le agan nada. .. porfavor respondan me gracias bye

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion, yo me someti al tratamiento en la columna por un accidente y me siento muy bien. Saludos

Anónimo dijo...

bueno

Anónimo dijo...

...O sea las celulas madres aun no se sabe si sirven todo es podria, experimentos, pero nada en concreto

Anónimo dijo...

Buena la información entendible