19 de julio de 2014

Quo Vadis



Ayer me terminé de leer Quo Vadis. Me ha llevado un tiempo. La primera parte es algo romanticona: estuve a punto de dejarlo, pero venció mi resistencia a dejar un libro a medias "para toda la vida": es como dejar un enemigo a la espalda. Sin embargo, a partir de la mitad del libro la historia se anima, en el momento en que Nerón ordena quemar Roma y comienzan las persecuciones contra los cristianos.

Se describe muy bien la vida de primitiva comunidad cristiana en la Ciudad Eterna, donde se encontraban San Pedro y San Pablo. De lo mejorcito de la novela son un par de personajes muy bien definidos: Petronio, patricio romano inteligente y epicúreo, y Chillo, filósofo pícaro, ocurrente y advenedizo.

El año pasado me leí Los asesinos del emperador, sobre la llegada al poder de Trajano. Ambos libros ayudan a comprender mejor la historia y el funcionamiento de Roma en el siglo I. Para quien visite la Urbe o quiera comprender mejor cómo se organizaba el imperio romano, resultan dos libros muy interesantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Infumable, Mtnez.

Drulo.