29 de marzo de 2023

No hay suficientes


Un par de veces a la semana, en mi camino al trabajo me topo con este mural, que rinde homenaje a algunas mujeres pioneras: Mavi Mestre, primera rectora de la Universidad de Valencia; Patricia Campos, primera mujer de la armada en pilotar un reactor; Anna Lluch, catedrática e investigadora; y Mónica Merenciano, medallista paralímpica. Aunque miro fijamente sus rostros y me esfuerzo por excitar mi sentido de emulación, lo cierto es que hasta la fecha mi admiración por estas pioneras -cuyos logros rebasan con mucho la capacidad artística del pintor del mural, dicho sea de paso- se mantiene preocupantemente aletargada.

Yo a quien admiro es a las mujeres que renuncian a una carrera profesional brillante para dedicar tiempo a cuidar a su familia. Empezando por mi madre y mis abuelas. Si nadie les pinta murales es porque no hay en España paredes suficientes para tanto homenaje. Y menos mal.

No hay comentarios: