y perdonarme por estas vacaciones navideñas.
En enero volveremos a la carga.
Un saludo a todos,
Juanxo.
24 de diciembre de 2006
6 de diciembre de 2006
Nuestro gran ministerio de Sanidad
Mientras en nuestro Ministerio de Sanidad persiguen el consumo de Doble Whopper con queso, autorizan la reproducción asistida de embriones a la carta, seleccionados. Nadie se pregunta cómo se producen los embriones; nadie se pregunta qué se hace con los que no son aptos para curar al hermano; nadie se pregunta qué hacen con los que siendo aptos, son excedentes: sobran. Pues sabe usted qué pasa, que se tiran a la basura o se experimenta con ellos.
Y todos hablamos de las bondades y maldades de las hamburguesas con queso. O somos gilipollas o estamos muy dormidos.
27 de noviembre de 2006
Imperialismo, valores, diálogo.
He leído recientemente un libro titulado "Ideas políticas", escrito en los años sesenta , que recoge el pensamiento del norteamericano Reinhold Niebuhr. Ahí transcribo una cita que me ha gustado mucho y me parece de gran actualidad:
"Una civilización que combate a la barbarie de la tiranía debe reconocer hasta qué punto los propios pecados se acercan a la barbarie del enemigo. Pero debe asimismo conocer hasta qué punto ejerce la custodia de valores que superan en importancia a los pecados de su "imperialismo". Porque de otro modo será entregada por su angustiada conciencia en manos de quienes carecen totalmente de escrúpulos."
Creo que hay temas para el debate...
22 de noviembre de 2006
Dónde están las feministas?
Esta semana salgo a la calle y me topo con ciertos anuncios (ignoro qué anuncian... he de reconocer que haciendo un esfuerzo) que muestran fotos de mujeres en top-less, con unas letras a la altura del pecho. Vamos bien, me digo. Se apela a los instintos de los hombres para llamar su curiosidad y vender algo. Esto es ética publicitaria. No importa utilizar a la mujer como un reclamo publicitario, como un objeto. Lo importante es llamar la atención y ganar dinero.
Mientras no haya mujeres que se rebelen ante este trato, toda ley de paridad y rollos varios serán una historia bonita. La mujer florero, la mujer objeto, la mujer reclamo, la mujer cebo... tienen que desaparecer. ¿Dónde está su dignidad?
pd: De nuevo me evito poner alguna foto grosera, y recurro a mi querida Audrey. La elegancia y la verdadera belleza nunca han necesitado del destape.
15 de noviembre de 2006
El señor de Juana Chaos hasta en la sopa
No estoy de acuerdo con que un terrorista como el que menciono en el título de mi post salga día sí día también en las portadas de los medios de comunicación: que si se ríe del tribunal, que si hace huelga de hambre, que si engorda, etc. No se merece que pensemos tanto en él. Lo mejor es dejarle tranquilo unos años en la cárcel, a la sombra, y dedicarnos a hablar de otros temas más constructivos. Y a este señor, pues que le sea leve, oye. Vamos a hacerle el favor de olvidarnos de él y sus barbaridades por un tiempo, cuanto más largo mejor.
6 de noviembre de 2006
Pensamos lo que nos dicen...
"En las sociedades modernas se suele aceptar la idea de que quien crea los valores, los principios, es la sociedad, la gente; frente al dirigismo de anteriores edades –se nos dice-, donde la cultura estaba en manos de élites de carácter político o religioso, la modernidad se caracterizaría por la libre espontaneidad en la creación de valores.
Bien: esto, que nunca ha sido del todo verdad, hoy lo es todavía menos, porque la televisión se ha convertido en un productor de cultura social de enorme eficacia, y nadie está en condiciones de escapar a sus dictados so pena de caer en la marginalidad."
Se lo leí a J. J. Esparza, crítico de televisión de Vocento, y me pareció muy bueno.
Bien: esto, que nunca ha sido del todo verdad, hoy lo es todavía menos, porque la televisión se ha convertido en un productor de cultura social de enorme eficacia, y nadie está en condiciones de escapar a sus dictados so pena de caer en la marginalidad."
Se lo leí a J. J. Esparza, crítico de televisión de Vocento, y me pareció muy bueno.
29 de octubre de 2006
Poesía de Miguel D´Ors: pequeño testamento
PEQUEÑO TESTAMENTO
Os dejo el río Almofrey, dormido entre zarzas con mirlos,
las hayas de Zuriza, el azul guaraní de las orquídeas,
los rinocerontes, que son como carros de combate,
los flamencos como claves de sol de la corriente,
las avispas, esos tigres condensados,
las fresas vagabundas, los farallones de Maine, el Annapurna,
las cataratas del Niágara con su pose de rubia platino,
los edelweiss prohibidos de Ordesa, las hormigas minuciosas,
la Vía Láctea y los ruyseñores conplidos.
Os dejo las autopistas
que exhalan el verano en la hora despoblada de la siesta,
el Cántico espiritual, los goles de Pelé,
la catedral de Chartres y los trigos ojivales,
los aleluya de oro de los Uffizi,
el Taj Mahal temblando en un estanque,
los autobuses que se bambolean en Sao Paulo y en Mombasa
con racimos de negros y animales felices.
Todo para vosotros, hijos míos.
Suerte de haber tenido un padre rico.
De "Curso superior de ignorancia"
19 de octubre de 2006
La cuestión del velo islámico
Que se prohíba llevar símbolos religiosos como un crucifico, una sotana, o una camiseta de Mahoma en lugares públicos no me parece razonable. Si un fulano puede llevar una camiseta del Ché Guevara, o un símbolo del yin yan colgado del pecho, ¿por qué otro no va a poder lucir su escapulario de la Virgen?
Asunto distinto, y mucho más complicado, me parece el del velo islámico: ahí hay que preguntarse si el hecho de llevar el velo significa sumisión y discriminación para la mujer (aunque lo lleve libremente). Según la respuesta que se dé a esto, habrá que prohibirlo o respetarlo. Yo creo que sí es un signo de discriminación, pero quizá me equivoque.
Ahora bien, meter todo símbolo religioso en el mismo saco y prohibir su exhibición en lugares públicos, como han hecho en Francia y se está debatiendo en Inglaterra, me parece una soberana exageración: es la miopía del laicismo.
9 de octubre de 2006
Adiós, D. Michael
Ayer Michael Schumacher perdió el mundial de Fórmula 1.
Sin embargo, para mí sigue siendo todo un campeón, y lo que es más importante: un señor. Tras la lógica decepción de romper el motor de su monoplaza, en lugar de aislarse, enfadarse, o arremeter contra alguien, montando uno de esos numeritos al que otros nos tienen acostumbrados, fue saludando y agradeciendo personalmente su trabajo a todos los ingenieros de su escudería.
El verdadero señor sabe perder, y porque sabe perder, también sabe ganar. Qué pena que otros pilotos no hayan aprendido aún esta lección, porque al no saber perder, nunca serán verdaderos campeones.
Hasta siempre D. Michael, siempre le echaremos de menos. Gracias por su última lección.
27 de septiembre de 2006
Peter Singer, el profeta de los Simios.
El sábado pasado publicaba el diario El Mundo una entrevista con el “científico” Peter Singer, en la que éste afirmaba: “Los simios son animales inteligentes y sensibles y merecen más protección que un embrión humano”.
A lo largo de la entrevista también decía, como de pasada, que los derechos deben atribuirse a los sujetos en función de sus capacidades. Tengo la dicha de ser uno de los miles de españoles licenciados en Derecho y a mí, como supongo que a todo jurista, me dio un escalofrío al leer semejante aserto.
Distribuir derechos en función de las capacidades suena muy bien, pero es más que peligroso. ¿Qué capacidades se bonifican? ¿Quién decide cuáles? Podemos dar derechos por ser más listo, más inteligente, más veloz, más locuaz, más trabajador. Así, y espero que el señor Singer apoye mis iniciativas, propongo que a los elefantes se les reconozcan derechos por tener la mayor memoria; a las hormigas, por su capacidad de trabajo; a los africanos, por su velocidad (a los guepardos africanos, se entiende); a las águilas, por su vista.
Mientras sigamos vinculando los derechos a las capacidades, y no a algo que está más allá –la condición humana-, estaremos en peligro de caer bajo las teorías de sujetos como el señor Singer, Benito o Adolfo. Salvo que hablemos de la capacidad, única y exclusiva, compartida por el embrión humano, de amar y ser amados de un modo trascendente.
19 de septiembre de 2006
Apoya al Papa
He leído en la prensa todo tipo de cosas sobre el ya famoso discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, que ha suscitado una curiosa polémica en torno al Islam.
Copio aquí un extracto de un artículo aparecido hoy en El País, que me ha encantado.
"Muchos creen que el intelectual Benedicto XVI no era consciente de los efectos posibles de su discurso. Puede que sí y pensara que reprimir verdades urgentes sólo favorece a quienes se mecen en la mentira o el miedo. Lamentar los dolores que la verdad produce no significa pedir perdón por expresarla. Ratisbona se perfila ya como el primer gran favor que Benedicto XVI nos hace desde su pontificado a todos, al Islam y a Occidente." H. Tertsch.
¿Tú qué piensas de esta chusca pseudopolémica?
12 de septiembre de 2006
Todos podemos ser Gasol
Todos coincidimos en que la selección española de baloncesto, flamante campeona del mundo, nos ha dado a todos una gran alegría y un gran ejemplo de profesionalidad, espíritu de equipo y compañerismo. Ahora sólo queda esperar que no olvidemos rápido su lección, y caigamos en la cuenta de que todos podemos ser campeones del mundo en nuestro trabajo: sonriendo, apoyando al compañero, trabajando bien y con ilusión. Cada uno en su trabajo puede ser Gasol, Rudy o Calderón.
Pero claro, hay que estar dispuesto a sudar la camiseta.
20 de junio de 2006
Tenemos miedo a la libertad?
Al señor Ye le gustaban tanto los dragones que los tenía pintados o tallados por toda la casa.
Cuando se enteró el verdadero dragón de los cielos, voló a la tierra y metió su cabeza por la puerta de la casa del señor Ye y su cola por una de las ventanas.
Cuando el señor Ye lo vio, huyó asustado y casi enloqueció.
Esto demuestra que el señor Ye, en realidad, no amaba tanto a los dragones. Sólo le gustaba aquello que se le parecía, pero en ningún caso el auténtico dragón.
Shen Dsi (337 aC)
Cuando se enteró el verdadero dragón de los cielos, voló a la tierra y metió su cabeza por la puerta de la casa del señor Ye y su cola por una de las ventanas.
Cuando el señor Ye lo vio, huyó asustado y casi enloqueció.
Esto demuestra que el señor Ye, en realidad, no amaba tanto a los dragones. Sólo le gustaba aquello que se le parecía, pero en ningún caso el auténtico dragón.
Shen Dsi (337 aC)
15 de junio de 2006
La república Indejpendiente de tu hogar
Ayer visitando la página web de IKEA, leí el siguiente lema: "la república independiente de tu hogar". Y me gustó. Recordé un artículo de Chesterton que ensalza la vida hogareña por encima de la vida del yuppie que tratan de ofrecernos como la más deseable. En el hogar uno trabaja para sí mismo, no para otro. Uno trabaja con personas, no con cosas. Uno ha de ser creativo, no repetir cansinos protocolos. Cada uno en su casa es libre de hacer lo que quiera. La familia construye su hogar como le da la gana. El ambiente, el mobiliario, las relaciones, los sueños, los ideales... Al final, podemos quedarnos con esta frase: dime qué hogar has sido capaz de construir, y te diré quién eres.
Anímate a pelear por construir la república independiente de tu hogar como un lugar de cariño, descanso y libertad.
12 de junio de 2006
11 de junio de 2006
Coherencia, por favor
SOBRE LA TREGUA CON ETA Y LA GUERRA CIVIL
El otro día leía un artículo muy interesante, que hablando de la paz social, decía que no debemos confundir la justicia con el justicierismo. La justicia admite el perdón; el justicierismo, la revancha. Con justicia se puede llegar a la paz, con justicierismo (ojo por ojo, diente por diente), sólo a un equilibrio de temores.
Dicho esto, con el tema de ETA encima de la mesa, que cada uno piense lo que quiera.
Lo que me extraña es que el Gobierno español haga un llamamiento a mirar al futuro, a la paz social y al perdón mutuo para solventar el grave problema de ETA, a la vez que desentierra los muertos de la guerra civil, con un marcado espíritu revanchista.
Creo que son posturas incongruentes. Oiga usted, o miramos al futuro o miramos al pasado. Pero sostener cosas distintas según la conveniencia electoral, es un grave error. Sólo demuestra un claro interés partidista, que cambia de criterio según por donde venga el aire. Un poco de coherencia, por favor.
6 de junio de 2006
2 de junio de 2006
Cómo nos manipulan los medios de comunicación
Si piensas que los periódicos y la televisión son malos, sesgados y partidistas, espera a leer lo siguiente. Se trata de los titulares de un periódico francés, Le Moniteur, que narrar la vuelta de Napoleón desde su exilio en Elba a los Campos Elíseos: de convicto, a héroe nacional y emperador.
(9 de marzo de 1815) EL MONSTRUO escapó de su lugar de destierro.
(10 de marzo) EL OGRO CORZO ha desembarcado en Cabo Juan.
(11 de marzo) EL TIGRE se ha mostrado en Gap. Tropas avanzan para detener su marcha.¡Concluirá su miserable aventura como un delincuente en las montañas!.
(12 de marzo) EL MONSTRUO ha avanzado hasta Grenoble
(13 de marzo) EL TIRANO está ahora en Lyon. Todos están aterrorizados por su aparición.
(18 de marzo) EL USURPADOR ha osado aproximarse hasta 60 horas de marcha de la capital.
(19 de marzo) BONAPARTE avanza a marchas forzadas, pero es imposible que llegue a París.
(20 de marzo) NAPOLEON llegará mañana a las murallas de París.
(21 de marzo) EL EMPERADOR NAPOLEON se halla en Fontainebleau.
(22 de marzo de 1815) Ayer en la tarde SU MAJESTAD EL EMPERADOR DE FRANCIA hizo pública su entrada a las Tullerías. ¡NADA puede exceder el regocijo universal!
Por lo menos, nos queda el consuelo de no poder decir que cualquier tiempo pasado fue mejor… ¿no?
31 de mayo de 2006
Para qué sirve el arte?
Esta cita se la dedico a mi hermana Adriana, que hace dos días recibió su última clase de Gótico (en la facultad, no en ningún concierto de Mago)
La verdadera misión del arte es arañarnos, trastornarnos, introducir en nuestra vida un componente de desasosiego, de búsqueda, de duda, que transforme. Cuando el arte no nos proporciona eso, el arte es puro pasatiempo, y, por lo tanto, no es arte.
Juan Manuel de Prada.
La verdadera misión del arte es arañarnos, trastornarnos, introducir en nuestra vida un componente de desasosiego, de búsqueda, de duda, que transforme. Cuando el arte no nos proporciona eso, el arte es puro pasatiempo, y, por lo tanto, no es arte.
Juan Manuel de Prada.
28 de mayo de 2006
Qué va a pasar?
Hoy os ofrezco una reflexión de Julián Marías. Creo que está muy de actualidad, y es algo un poco preocupante. ¿Qué decís?:
Se ha regresado, ciertamente, a la lectura pasiva del periódico, a la contemplación igualmente pasiva de las informaciones de la televisión. El ciudadano medio espera que le digan qué va a pasar con él, qué impuestos le van a cobrar, cuándo le van a jubilar…
Hemos empezado a pensar “¿qué va a pasar?” en vez de “¿qué vamos a hacer?”.
24 de mayo de 2006
Valores y virtudes
Hoy ya nadie habla de virtudes... es normal. Es una palabra con aristas, oscura... algo medieval. Hoy preferimos hablar de valores: son como globos de gas, blanditos, abstractos, etéreos. Estos son mis valores, estos valores los comparto, respeta mis valores... oímos una y otra vez. "Hay que educar en valores"... afirman con gran seriedad...
¿Cuál es la diferencia? Que vivir una virtud supone esfuerzo, constancia, y, lo que es más importante, el siguiente juicio: esto es bueno. Vivir un valor no cuesta nada, es como un brindis al sol: no hay que sudar ninguna camiseta. Uno puede hacer la declaración de sus valores desde un sofá.
Todo esto viene a cuento para que sepamos porqué hablamos de una forma o de otra, y también que algunos cambios de terminología no son ni indiferentes, ni casuales. El próximo día, dos líneas sobre "sexo" y "género".
22 de mayo de 2006
Galgos o podencos?
Hoy, como homenaje a Ramiro, os ofrezco un poema que quizá muchos aprendisteis de pequeños. Y así no os aburro con otra de mis disertaciones.
Tomás de Iriarte
LOS DOS CONEJOS
LOS DOS CONEJOS
Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.
De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente,
amigo, ¿qué es esto?»
«¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».
«Sí», replica el otro,
«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?» «Podencos.»
«¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo.»
«Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso.»
«Son galgos, te digo.»
«Digo que podencos.»
En esta disputa
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.
Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.
19 de mayo de 2006
MI AMIGO RELE...
Ayer mi amigo "Rele" me puso el siguiente mensaje al móvil:
JUANXO! CORREN TIEMPOS EN LOS QUE REINA EL EGOISMO, LA CARA DURA Y EL SI T HE VISTO NO M ACUERDO. TIEMPOS D GUERRA. MAÑANA TNEMOS PARTIDO. LLAMANOS XA. ANIMARNOS!
En fin, un fenómeno. Eso es motivación. Creo que luego perdimos (yo no juego que tengo máster los viernes por la tarde).
pd: la foto no sé muy bien qué representa. Es la primera que sale en google cuando pones "rele": es un homenaje a nuestro gran capitán.
17 de mayo de 2006
Y usted qué hace en el ascensor?
Subir a un ascensor solos es relajante. Nos miramos al espejo, nos ajustamos el nudo de la corbata, y pensamos "tío, bien, no estás nada mal". En seguida llega el piso al que vamos, y se acabó.
El problema surge cuando subimos con más gente. A veces se está cerrando la puerta, y una pierna o paraguas entra en el ascensor... "mierda!", solemos pensar. Y ahí es cuando llega la situación embarazosa. Hablar del tiempo resulta cuanto menos ridículo. Mirar al otro, agresivo. No decir nada, maleducado. Así, solemos contentarnos con dar los buenos días y mirar muy fijamente uno de los siguientes tres objetos: los números de los pisos, nuestros/sus zapatos, o los botones de nuestra/su camisa.
Por fin, llegamos al piso, y dando un respingo, nos bajamos. Si el otro es el que se baja, nos vamos al ritual del primer párrafo.
Pues yo, desde hoy, me propongo sonreír a la gente en el ascensor. Interesarme por ellos, ser jovial. No decir las cuatro bobadas que dice todo el mundo, y tratar de hacer hasta agradables esos pocos segundos. Vamos tíos, os animo a hacerlo. Al principio os dará algo de corte, pero si convertimos los embarazosos silencios del ascensor en momentos agradables, haremos algo más habitable nuestro estúpido primer mundo, donde todo el mundo tiene prisa pero nadie sabe muy bien para qué.
El problema surge cuando subimos con más gente. A veces se está cerrando la puerta, y una pierna o paraguas entra en el ascensor... "mierda!", solemos pensar. Y ahí es cuando llega la situación embarazosa. Hablar del tiempo resulta cuanto menos ridículo. Mirar al otro, agresivo. No decir nada, maleducado. Así, solemos contentarnos con dar los buenos días y mirar muy fijamente uno de los siguientes tres objetos: los números de los pisos, nuestros/sus zapatos, o los botones de nuestra/su camisa.
Por fin, llegamos al piso, y dando un respingo, nos bajamos. Si el otro es el que se baja, nos vamos al ritual del primer párrafo.
Pues yo, desde hoy, me propongo sonreír a la gente en el ascensor. Interesarme por ellos, ser jovial. No decir las cuatro bobadas que dice todo el mundo, y tratar de hacer hasta agradables esos pocos segundos. Vamos tíos, os animo a hacerlo. Al principio os dará algo de corte, pero si convertimos los embarazosos silencios del ascensor en momentos agradables, haremos algo más habitable nuestro estúpido primer mundo, donde todo el mundo tiene prisa pero nadie sabe muy bien para qué.
16 de mayo de 2006
LOS DINEROS DE LA IGLESIA...
Es posible que al hablarte del dinero de la Iglesia te hayan calentado los cascos con preciosos cálices, iglesias fastuosas, o anillos episcopales.
Pero quizá no conozcas otras cifras fuertes y reveladoras. Y para formarte tu propia opinión, necesitas oír las dos campanas... A lo mejor, al hablarte de las impresionantes riquezas de la Igleisa, quizá no te hayan dicho...
... que Cáritas, entidad caritativa de la Iglesia Católica, recogió en
todo el mundo 450 millones de euros (75.000 millones de pesetas) a lo
largo del año 2005 para ayudar a las víctimas del tsunami asiático. Y
esto lo hizo una sola organización de las cientos que están vinculadas
a la Iglesia (Manos Unidas, Entreculturas, Mensajeros de la Paz, etc)
... que más de 700.000 españoles son voluntarios en alguna ONG de
inspiración cristiana
... que «Mensajeros de la Paz», fundada por un sacerdote español, envió
a Bagdad más de 300 toneladas de ayuda humanitaria
...que la Iglesia Católica atiende a la cuarta parte de los enfermos de
Sida del mundo.
...que sostiene miles de leproserías... (sólo un jesuita en China ha
fundado
145 a lo largo de su vida)
...que mantiene miles de hogares para ancianos y minusválidos.
...que cuida de miles y miles de niños abandonados en sus orfanatos.
...que cuenta con 93.077 misioneros en todo el mundo.
... que la Iglesia Católica en España sostiene:
- 107 hospitales que atienden anualmente a 387.356 enfermos
- 128 ambulatorios por los que pasan 849.728 personas
- 876 casas para ancianos y minusválidos, en las que viven 57.680
ancianos
... que a través de Cáritas española atiende a:
- 937 orfanatos y centros para la tutela de la infancia
- 321 guarderías
- 365 centros especiales de educación o reeducación social.
- 11.300 drogodependientes entre 1999 y 2000, invirtiendo en su
rehabilitación alrededor de 11 millones de euros.
- Se hizo cargo de más de 1.300 enfermos de sida
- 300.000 sin techo
- 114.000 inmigrantes y gitanos
- Las consultorías familiares y los centros para defensa de la vida han
pasado de 139 a 305.
- En educación dirige 5.197 colegios y centros educativos en los que se
educan 1.298.105 niños y jóvenes.
¿Conoces verdaderamente la realidad de la Iglesia Católica?
Infórmate bien. Habla con datos. Busca la verdad
No te confundas...
Hay cosas que parecen iguales... pero no lo son.
Hasta otra, jefe.
14 de mayo de 2006
Cambio de rumbo
Desde mi último post, han pasado muchas cosas por mi cabeza.
Y voy a dar un cambio de rumbo al blog.
Se acabó el tono beligerante.
Se acabaron, casi todas, las denuncias.
Seguiré dando argumentos, pero voy a hablar de las cosas que me motivan.
De las cosas tan cojonudas que hay por ahí. Sí sí, has leído bien: COJONUDAS.
Voy a empezar a fumarme puros con todo. Hoy iba a indignarme con los chavales de "Amo a Laura", esa canción que ridiculiza a las personas que deciden esperar al matrimonio para ir a la cama. Pero, sinceramente, ya me da igual. Ánimo, que os vaya bien.
DESDE HOY, SON UN FUMADOR COMPULSIVO.
Y voy a dar un cambio de rumbo al blog.
Se acabó el tono beligerante.
Se acabaron, casi todas, las denuncias.
Seguiré dando argumentos, pero voy a hablar de las cosas que me motivan.
De las cosas tan cojonudas que hay por ahí. Sí sí, has leído bien: COJONUDAS.
Voy a empezar a fumarme puros con todo. Hoy iba a indignarme con los chavales de "Amo a Laura", esa canción que ridiculiza a las personas que deciden esperar al matrimonio para ir a la cama. Pero, sinceramente, ya me da igual. Ánimo, que os vaya bien.
DESDE HOY, SON UN FUMADOR COMPULSIVO.
12 de mayo de 2006
7 de mayo de 2006
4 de mayo de 2006
Mitos de la Ilustración I. Cientificismo.
Hoy abro una serie de capítulos titulados: Los Mitos de la Ilustración. Muchas de las cosas que se nos han dicho de la Revolución Francesa y la Ilustración son, cuanto menos, matizables. La primera de esas herencias que quiero comentar es el CIENTIFICISMO, como hipertrofia del buen hacer científico.
1. Se piensa que el único pensamiento científico es el de las ciencias experimentales. Sólo será objetivo y verdadero aquello que se pueda demostrar en un laboratorio, en una probeta, con un experimento. ¿El resto? Es arte, sentimiento, subjetividad. Imposible que nos pongamos de acuerdo.
2. Así, se sustituye el paradigma de la verdad (búsqueda de lo verdadero) por el paradigma de la certeza (búsqueda de lo experimentable).
3. Se reduce la realidad a la realidad cuantificable. Si algo no puedo contarlo, evaluarlo, no es real, no vale la pena.
4. Pero… ¿y la dignidad del hombre? ¿Se puede demostrar? No ¿Y el derecho a la libertad? ¿Se puede cuantificar? No. Entonces… ¿la dignidad y la libertad son subjetivas? ¿No nos podemos poner de acuerdo sobre ellas? ¿Dependen de los sentimientos? ¿Qué hacemos con ellas?
5. Entonces lo que pasa es se empieza a valorar la dignidad del hombre en términos cuantitativos, en términos de placer (utilitarismo), de calidad de vida. Es el culto al número. Usted tiene dignidad según cuánto dinero sea capaz de ganar, según cuánto placer pueda experimentar, según sus perfecciones físicas (que de alguna manera podemos contar). La dignidad depende del mercado.
6. La dignidad de la vida humana dependerá del aprobado en una escala de valores que nosotros previamente determinamos (nivel económico, salud, raza, coeficiente intelectual).
7. Y aquí es cuando se quedan fuera los pobres (qué poco tienen, qué poco valen), los minusválidos (qué pocas perfecciones), los subnormales (¡qué poca calidad de vida!). Y el mercado celebra su triunfo cuantitativo sobre la dignidad del hombre.
8. Por eso cuando mueren 15 negros en el estrecho a nadie le importa (estoy exagerando, pero poco): son muertos muy pobres. Si mueren 1000 ancianos contra su voluntad en Holanda, eutanasiados, a nadie le importa: no tenían nada que aportar. Si se aborta a un feto paralítico, qué más da: iba a ser un infeliz. Es gente que está fuera de nuestras escalas experimentables, de rendimientos a corto plazo.
9. Pero el hombre es más que lo experimentable, que lo cuantitativo. Y su dignidad más real que cualquier ecuación matemática. Los derechos humanos no son sentimientos. La filosofía, la literatura, el arte, la buena música… no se pueden contar, sumar, diseccionar, y sin embargo, son realidades humanas y cabe una aproximación científica a ellas.
10. Son precisamente estas ciencias humanas las que más tienen que decirnos de nosotros mismos. Son las únicas que podrán defendernos del ataque del insaciable mercado, del totalitarismo de la eficacia, de la dictadura de lo cuantitativo.
1. Se piensa que el único pensamiento científico es el de las ciencias experimentales. Sólo será objetivo y verdadero aquello que se pueda demostrar en un laboratorio, en una probeta, con un experimento. ¿El resto? Es arte, sentimiento, subjetividad. Imposible que nos pongamos de acuerdo.
2. Así, se sustituye el paradigma de la verdad (búsqueda de lo verdadero) por el paradigma de la certeza (búsqueda de lo experimentable).
3. Se reduce la realidad a la realidad cuantificable. Si algo no puedo contarlo, evaluarlo, no es real, no vale la pena.
4. Pero… ¿y la dignidad del hombre? ¿Se puede demostrar? No ¿Y el derecho a la libertad? ¿Se puede cuantificar? No. Entonces… ¿la dignidad y la libertad son subjetivas? ¿No nos podemos poner de acuerdo sobre ellas? ¿Dependen de los sentimientos? ¿Qué hacemos con ellas?
5. Entonces lo que pasa es se empieza a valorar la dignidad del hombre en términos cuantitativos, en términos de placer (utilitarismo), de calidad de vida. Es el culto al número. Usted tiene dignidad según cuánto dinero sea capaz de ganar, según cuánto placer pueda experimentar, según sus perfecciones físicas (que de alguna manera podemos contar). La dignidad depende del mercado.
6. La dignidad de la vida humana dependerá del aprobado en una escala de valores que nosotros previamente determinamos (nivel económico, salud, raza, coeficiente intelectual).
7. Y aquí es cuando se quedan fuera los pobres (qué poco tienen, qué poco valen), los minusválidos (qué pocas perfecciones), los subnormales (¡qué poca calidad de vida!). Y el mercado celebra su triunfo cuantitativo sobre la dignidad del hombre.
8. Por eso cuando mueren 15 negros en el estrecho a nadie le importa (estoy exagerando, pero poco): son muertos muy pobres. Si mueren 1000 ancianos contra su voluntad en Holanda, eutanasiados, a nadie le importa: no tenían nada que aportar. Si se aborta a un feto paralítico, qué más da: iba a ser un infeliz. Es gente que está fuera de nuestras escalas experimentables, de rendimientos a corto plazo.
9. Pero el hombre es más que lo experimentable, que lo cuantitativo. Y su dignidad más real que cualquier ecuación matemática. Los derechos humanos no son sentimientos. La filosofía, la literatura, el arte, la buena música… no se pueden contar, sumar, diseccionar, y sin embargo, son realidades humanas y cabe una aproximación científica a ellas.
10. Son precisamente estas ciencias humanas las que más tienen que decirnos de nosotros mismos. Son las únicas que podrán defendernos del ataque del insaciable mercado, del totalitarismo de la eficacia, de la dictadura de lo cuantitativo.
Héroes o villanos?
Me molesta un poco el antiamericanismo del que nos estamos contagiando un poco, alentados por cierta progresía. No se me escapan las muchísimas críticas que pueden hacerse a EEUU: belicismo y neocolonialismo por motivos principalmente económicos, pena de muerte, tenencia de armas nucleares, incumplimiento sistemático de las resoluciones de la ONU relativas a Tierra Santa e Israel, etc., etc. etc.
Sin embargo, no creo que los americanos sean tan tontos o tan hipócritas como a veces creemos. No creo que sean peores que los europeos o los africanos o los chinos... Cuántos que se suben alegremente al carro de la crítica desconocen su cultura, jamás lo han visitado, no hacen el más mínimo esfuerzo por pensar qué harían otros países si tuvieran la fuerza de EEUU (pensemos en la Rusia comunista, en los talibanes, o en los jerifaltes africanos).
Propósito de hoy: no entablar con nadie una conversación sobre EEUU si no ha leído más de tres libros al respecto. No aparecerán más que lugares comunes, clichés vacíos y generalidades.
pd: espero que no me denunciéis ninguno por lo de la imagen... Poul Carlsen es un gran amigo mío.
30 de abril de 2006
I love Jinah because
Arriba a la derecha tienes un botón que te permite pasar a otros bloggs, al azar... supongo que por si yo te aburro mucho, o no tienes otra cosa que hacer. De vez en cuando está bien, ves blogs de todo tipo de gente, en todo tipo de idiomas.
El otro día me encontré con uno muy fresco (en el mejor sentido de la palabra). Os invito a visitarlo. Ahí va la dirección: http://ilovebecause.blogspot.com/. Ojalá todos, cada día, buscáramos esos motivos para ver la vida con ojos nuevos, para no perdernos los pequeños detalles, que como los taninos del buen vino le dan a la vida un sabor incomparable.
29 de abril de 2006
Por favor, no nos ayuden tanto
Hay algo muy importante en esta vida: saber en cada momento qué es lo que se espera de uno. Esto ayuda a no “sobreactuar”, a no excederse, extralimitarse, etc. ¿Nunca habéis tenido que decirle a alguien, algo pelma: “por favor, no me ayudes tanto”?
Creo que el Ejecutivo español tiene algo desenfocada esta cuestión. Piensa que los poderes públicos son los garantes de la felicidad personal. Piensa que un Gobierno ha de ser el libertador de las personas, el garante de la alegría, el catalizador del júbilo general. Su misión sería así la de crear ciudadanos felices, regulando para ello, si es preciso, hasta las esferas más recónditas de las conciencias. Y por ello, sobreactúa, se excede y se extralimita, politizando cuestiones que no son propias de la pugna política, como la educación, la sexualidad, la religión, el matrimonio, etc.
El cardenal Ratzinger escribía en una ocasión: “No es misión del Estado traer la felicidad a la humanidad. Ni es competencia suya crear hombres nuevos, ni tampoco es cometido del Estado convertir el mundo y la Historia en un paraíso. Por eso, cuando lo intenta, lo absolutiza y traspasa sus límites”.
Pues eso. Limítense a garantizar una esfera pública respetuosa con todos, y dejen que en la vida privada cada uno haga lo que quiera… ¿O es que tienen miedo a la libertad y a la diversidad?
28 de abril de 2006
La llamada televisión de calidad (sobre los Serrano, Aida, 7 vidas, Aquí no hay quién viva, etc.)
Muchas veces he oído que si quieres ganar unas elecciones has de dominar los telediarios, y si quieres modificar las costumbres debes controlar la ficción televisiva.
¿Quién controla las series de televisión? ¿Qué intereses tiene? ¿Qué modelos de conducta nos propone?
1- Las audiencias de Aquí no hay quien viva (ANHQV) y Los Serrano (LS) superan los 12 millones de televidentes... Su influencia, por tanto, es FABULOSA. Pensad... ¿Cuánto pagaría un político por tener 12 millones de personas escuchándole cada semana con esa atención, bebiéndose sus ideas, riéndose con sus chistes? Millones de €.
2- MUESTRAN COMO REAL UNA SOCIEDAD FALSA. Quieren que tomemos como normales conductas que no lo son tanto. ¿Alguien conocerá en toda su vida tantos gays como los que aparecen en un mismo edificio en ANHQV? ¿Alguien conoce a una persona cuya esposa está en la UVI en coma y se va a vivir con la vecina, con el beneplácito de su hija? Sencillamente... esa realidad es falsa. La vida no es así...
3- Las consecuencias de los actos en la vida de lo personajes son falsas. Aida es una señora de 40 años que se acuesta con tres galanes al mes... y está tan feliz. A una persona así, en la vida real, no sería descabellado calificarla como linfómana... sin embargo en la serie es un modelo a seguir. Los hijos de parejas separadas o divorciadas están tan panchos... y eso en la vida real no ocurre... muchos presentan complejos, ansiedad, depresión, o simplemente están muy jodidos: ¿por qué la tv no nos dice nada de esto? ¿Dónde están las enfermedades de transmisión sexual en series donde al final todos “mojan” con todas? Ni rastro. NO CUENTAN LAS CONSECUENCIAS REALES DE LOS PROPIOS ACTOS.
4- ¿Dónde están los bebés en las series? ¿La maternidad como algo bonito? En ningún lado. El único bebé que vemos es uno que han tenido por inseminación artificial una lesbiana y un homosexual.
5- ¿Dónde están los ancianos? Los únicos que aparecen son unos pesados, envidiosos, murmuradores, etc. ¡Qué pena transmitir esa imagen de los más mayores!
6- Percibo cierta obsesión adolescente por el tema del sexo en estas series. Parece que no hay otras motivaciones, otros motivos de preocupación, otras líneas argumentales, salvo los ligues, los divorcios, los enfados, los rollitos... Está claro que el morbillo da audiencia, pero tampoco hay que idiotizar a la gente, ¿no? El amigo Tejero llega a afirmar que se acuesta con una vecina “como quién se pone un parche de nicotina, para quitarse la ansiedad... Es como apadrinar un niño” (sic).
7- Echo de menos algunos valores como el trabajo bien hecho, el esfuerzo, el sacrificio por otros, la fidelidad matrimonial, la confianza, etc. Estas series nos enseñan a SENTIR, y si vemos qué valores y modelos presentan (ligones, vanidosos, chapuceros, vagos, infieles, promiscuos, celosos... ) pues esos van a ser los objetivos que persigan muchos de los televidentes. No digo que sean series como Marcelino Pan y Vino, ojo, pero tampoco un ejercicio continuo de glorificación de conductas dudosamente positivas para el desarrollo armónico de la persona.
8- No hay ni un solo matrimonio fiel y unido. Y esto es una declaración de intenciones. ¿Qué modelo de familia tratan de promover estas series? Las que José Antonio Marina llama familias mercuriales, que se unen y separan sin mayores problemas, como las bolitas de mercurio. No entro a decir si es bueno o malo... pero es lo que transmiten, no hay que engañarse.
9- 800.000 menores ven estas series. ¿Son sus contenidos apropiados para ellos? La respuesta es NO. ¿De quién es la culpa de que estén expuestos a estos contenidos? Pues, por supuesto, de los padres. Pero no sólo de ellos. También de las productoras, que para ganar audiencia y enganchar a toda la familia, incluyen subtramas con personajes menores de edad (ver Los Serrano, donde Guille, a sus 12 años, compra preservativos para usar con su hermanastra). El dinero vale más para ellos que la educación de los niños.
23 de abril de 2006
De tarde en tarde, un elefante blanco
Un tal Rilke, poeta del siglo XX, escribió una vez: "De tarde en tarde, un elefante blanco". Es una frase que me gusta muchísimo, a la que veo un grandísimo sentido.
Pienso que de entenderla bien depende la felicidad entera de una vida humana.
Frente al afán hedonista que busca elefantes blancos en todos lados (hijo de cultura caprichosa del "aquí y ahora"), y frente al escepticismo conspicuo que hace tiempo dejó de creer en ellos, los elefantes blancos aparecen perezosos, cuando nadie los espera, y con su paso distraído y algo circense, nos recuerdan que vale la pena seguir adelante, aceptando la vida como viene, como un regalo. Nos muestran que no todas las ilusiones están caducadas.
19 de abril de 2006
La mujer objeto
No creo que esté obsesionado con el tema del feminismo y las mujeres, aunque de cuatro comentarios que ponga dos sean sobre este tema. Simplemente me sorprende mucho lo que está ocurriendo aquí. Se habla de igualdad, dignidad y respeto. De repulsa a la violencia de género. Pero se inundan las calles de anuncios sexistas, que presentan a la mujer como un objeto de placer, como un mero reclamo publicitario. Es otra vez la mujer objeto, la mujer florero. Bebidas alcóholicas, champús, yogures, películas... todo se anuncia con unas piernas vertiginosas o un trasero apolíneo... Yo sólo pido un poco de respeto, por favor, que somos más que meros instintos, que meros atributos físicos.
Pd: la foto es un homenaje a la elegancia femenina, que no necesita de exhibicionismos ni destapes.
12 de abril de 2006
¿Qué son y para qué sirven las células madre?
En este breve apunte me propongo explicar lo más brevemente que pueda qué son y para qué sirven las células madre. Espero no pasarme de técnico, y que en 5 minutos puedas entender toda la cuestión científica, médica y ética.
1. ¿Qué son las células madre? Son células no diferenciadas aún, con capacidad de difersificarse y dar lugar a otro tipo de células (musculares, cardíacas, renales, etc.)
2. Utilidades: si se consigue controlar y dirigir su diferenciación, tienen unas potencialidades médicas impresionantes. Con ellas se podrían regenerar tejidos dañados, paliar atrofias, reactivar órganos, etc.
3. Dos tipos de células madre:
EMBRIONARIAS (a partir de ahora, cme): el embrión inicialmente está compuesto por ellas... A medida que va desarrollándose, esas cme se diversifican, dando lugar a los distintos órganos y tejidos.
ADULTAS (cma): se encuentran repartidas en diversos tejidos del sujeto adulto, nacido... cordón umbilical, médula ósea, cerebro, etc.
DIFERENCIAS ENTRE CME Y CMA
4. La primera es relativa al potencial de diversificación. Las embrionarias tienen un gran potencial, pueden convertirse en todo tipo de células, rápidamente (se las llama por ello TOTIPONTENTES). Las adultas, tienen un menor potencial, pudiendo convertirse en varios tipos de células (se las llama PLURIPOTENTES).
5. La segunda diferencia es de carácter ético. Las cme para su obtención precisan de la muerte provocada de un embrión, lo que éticamente es discutible. Las cma pueden adquirirse sin necesidad de sacrificar un ser humano, por lo que su obtención no ofrece problemas éticas.
DESAFÍOS MÉDICOS EN ESTAS TERAPIAS
6. COMPATIBILIDAD entre las células madre implantadas y el organismo. Se trata de evitar el posible rechazo de las células implantadas. Cuando las células madre que se implantan son de otro sujeto, la posibilidad de rechazo es alta. Para asegurar la compatibilidad, el sueño es el de implantar células madre del propio sujeto, con su misma información genética. CMA: el problema está resuelto, ya que se pueden obtener cma del propio sujeto adulto (de la médula ósea, por ejemplo). CME: la alternativa pasa por producir un embrión con idéntica información genética y extraerle sus cme. ¿Cómo? A través de la clonación llamada terapeútica.
7. CONTROL de la reproducción de las cm. Dirigir su diferenciación a donde queremos. CMA: Al ser células más "mayores", tienen menos potencial diversificador, por lo que se controlan muy bien. CME: Son jóvenes, totipotentes. Su prodigiosa capacidad de diferenciación se convierte en un problema, ya que no ha sido posible hasta ahora controlarlas: siempre han producido tumores en los pacientes.
8. Resultados médicos obtenidos hasta la fecha:
CMEmbrionarias: nulos... siempre han provocado tumores (teratomas)
CMAdultas: ya tienen aplicaciones terapeúticas:
a. En el Hospital La Paz de Madrid, se lidera el primer ensayo clínico en fase dos en el mundo con células madre, para tratamiento de la patología fistulosa anorrectal en pacientes con enfermedad de Crohn.
b. El Hospital de Barcelona, el Centro Médico Teknon y el Hospital General de l'Hospitalet de Llobregat, con apoyo de otras entidades, colaboran en un estudio sobre distintas terapias con células madre procedentes de médula ósea para reparar fracturas graves que no pueden soldarse mediante autoinjertos de hueso.
c. Un tercer ejemplo reciente es la regeneración del tejido cardíaco tras el infarto agudo de miocardio mediante la implantación de células madre procedentes de médula ósea.
10 de abril de 2006
¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
Vivimos rodeados de libros, periódicos, televisiones, ordenadores, carteles de publicidad... En un sólo día, recibimos más información que un hombre de hace 500 años podía recibir en toda su vida. Todo esto está muy bien: sociedad de la información, globalización, etc... Pero, ¿tanta información nos ayuda a entendernos? ¿Nos hace más felices? ¿Nos da más amigos? Pienso que no. El problema llega cuándo NO SOMOS CAPACES DE ENTENDER NADA: tenemos tantos mensajes que nos ahogamos en ellos. Y se convierte en una quimera distinguir qué es lo importante de lo que lo no es.
Hay dos formas de desinformar a un jefe: no rindiendo cuentas de lo que hacemos, o dándole dos tomos de 700 páginas que resumen lo que hemos hecho. Es imposible que el jefe lea las 1.400 páginas, por lo que está tan desinformado como al principio. Eso es un poco lo que nos pasa...
Al final, es google el nuevo "creador", quien decide quién existe y quién no, quién está y quien no... Pero... ¿y si Google no me entinde? Y... ¿quién domina Google?
Hay dos formas de desinformar a un jefe: no rindiendo cuentas de lo que hacemos, o dándole dos tomos de 700 páginas que resumen lo que hemos hecho. Es imposible que el jefe lea las 1.400 páginas, por lo que está tan desinformado como al principio. Eso es un poco lo que nos pasa...
Al final, es google el nuevo "creador", quien decide quién existe y quién no, quién está y quien no... Pero... ¿y si Google no me entinde? Y... ¿quién domina Google?
8 de abril de 2006
Estos son mis principios...
"Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros". La frase es del Gran Groucho Marx, y a falta de alguna otra idea para subir al blogg, teniendo en cuenta que es sábado por la tarde y estoy algo cansado, pues os brindo esta. Por cierto... ¿alguien puede decirme si el bigote de Groucho es pintado o es natural?
5 de abril de 2006
Veintitantos Aniversario
¡Hoy es el aniversario de boda de mis padres! No creo que venga al caso dar más datos o contar lo que les prepararemos entre mis hermanos... una cosa es confianza y otra un streaptease familiar en la red.
El caso es que, con este motivo, quería colocar una frase del ensayista español José Antonio Marina, de su libro Crónicas de la Ultramodernidad: "En el amor, lo importante no es preguntarse qué se siente por otra persona, sino qué se desea hacer con la otra persona".
Creo que la frase se explica por sí misma. Desde aquí un beso a los dos, y gracias por tantos años de cariño, planes, termómetros y aspirinas, algún que otro portazo... y muchos sacrificios y buenos ratos. Sois unos craks.
30 de marzo de 2006
Cómo identificar a un friki
Hoy trato de abordar una cuestión muy espinosa. De un tiempo a esta parte asistimos al advenimiento de una nueva especie: los frikis. Ante la inquietante propagación del término, hemos extraído 8 claves para que puedas reconocer a los verdaderos y genuinos frikis.
1- Toda aquella persona que haya ido disfrazado de enano, elfo, o trol a un estreno de cine.
2- Palabras como Tolkien, Gandalf, Dar Wader o Eowin son capaces de sacarles del más profundo de los sueños.
3- Goza de una resistencia homérica frente a los ordenadores: 10-12 horas.
4- Todo friki ha jugado horas y horas al rol, y lee de carrerilla runas élficas.
5- Colecciona con pasión objetos misteriosos y oscuros, así como anillos celtas, cartas magics, dados de diversos formas y colores, etc. Si tiene un brazalete plateado, no hace falta que sigas con las investigaciones: estás ante uno de ellos.
6- Pinta warhammer compulsivamente.
7- Tiene una memoria prodigiosa para retener datos, cuanto menos, cuestionablemente útiles, como genealogías inexistentes, nombres de castillos medievales, etc, mientras que suele olvidar otros datos: si ha cenado ya, qué día es el examen de septiembre o cuántos hermanos tiene.
8- La prueba del algodón es saber qué nombre utilizan en los chats: palabras como cabra, manson, bolson, son imprescindibles en todo verdadero friki.
Por favor, si conoces alguna otra característica que pueda ayudar a los lectores a identificar a un friki no dejes de ponerla... ¡Creo que entre todos podemos llegar a... 100!
Razones que desaconsejan la eutanasia
Hoy vuelvo a hablar de un tema de actualidad: la eutanasia. No es fácil rebatir dicha práctica, porque el sufrimiento es un misterio. Trataré de dar las razones (espero que sean 10, pero no las tengo todas conmigo) por las que no me gustaría que la regularizaran.
1. Dignidad y calidad de vida: Toda vida humana tiene una dignidad absoluta, independientemente de las circunstancias concretas en que se viva. La dignidad no depende de la calidad de vida: la capacidad de pensar dignifica al hombre; la capacidad de amar, y sobre todo, la de recibir cariño, le hacen algo insustituible en la sociedad.
2. La libertad del hombre no es mera independencia. La enfermedad puede hacer que una persona dependa físicamente de otras, pero esto no merma su dignidad, ya que ésta no radica en la autonomía.
3. Los motivos por los que se pide son removibles. La eutanasia habitualmente se pide por dos motivos: dolor físico o sentimiento de soledad, de ser una carga para los demás. Estos dos motivos son perfectamente removibles: ahí está la medicina paliativa, capaz de evitar el 80% del dolor físico; ahí están los movimientos de voluntariado y acción social; ahí debe estar la familia, apoyando y acompañando al enfermo, tarea humana de valor incalculable.
4. ¿Hipocresía o economía? Una sociedad civilizada y decente no puede descuidar las obligaciones de justicia con los enfermos, cuidado y compañía, hasta el punto de colocarles en situaciones que les hacen preferir la muerte y luego atender solícitamente a tal petición.
5. No se puede exigir a un médico que quite la vida a un paciente. La libertad del paciente no es de ninguna manera un derecho con la correlativa obligación del médico. El juramento hipocrático ha guiado la profesión médica durante siglos: el médico no puede quebrar la confianza del paciente, confianza que fundamenta su relación... puede dejar morir, evitando así el encarnizamiento terapéutico, pero no puede causar la muerte.
6. Teoría de la pendiente resbaladiza: las despenalización de la eutanasia voluntaria puede provocar, y de hecho, ya ha provocado en algunos países, la despenalización de la eutanasia involuntaria. En este sentido se pronunció el Tribunal Constitucional Norteamericano en el año 1997, para oponerse a la despenalización de la eutanasia: el hecho de que la despenalización de la eutanasia voluntaria acaba generando la despenalización de la eutanasia involuntaria.
7. Presión sobre el enfermo, que pasa a ser el responsable de la situación propia y familiar. ¿No provocará la eutanasia una fuerte presión psicológica sobre los enfermos más vulnerables, que se siente obligados a pedirla para ellos, para no seguir causanddo molestias? ¿No será una insinuación continua a quitarse de enmedio?
8. Imposibilidad de regulación objetiva de las causas. Por otro lado, la eutanasia trata de justificarse en un sufrimiento insoportable que padece el enfermo. Pero... ¿qué tipo de sufrimiento? ¿Cómo de intenso? Porque el dolor es algo físico, evaluable, pero el sufrimiento no. A Ramón Sanpedro no le dolía nada, pero es evidente que sufría. ¿Qué ley se atreverá a calibrar el sufrimiento mínimo para considerar la vida como algo indigno e insoportable?
9. ¿Quién conserva el derecho de juzgar si el deseo de morir está justificado o no? ¿Quién juzga cuándo una vida es digna de ser vivida y cuándo no?¿Cabe la eutanasia por un desengaño amoroso? ¿Por un despido? ¿Por un fracaso? ¿Porqué no, si hay un gran sufrimeitno?
10. Aquí pondré pronto algunos datos de países donde esta práctica se ha legalizado.
Un saludo a todos, estoy abierto a dialogar con cualquiera sobre estas afirmaciones... o sobre lo que sea, siempre que sea con educación. "A nuestros enemigos: gracias a ellos luchamos por ser cada día mejores" (Loquillo).
28 de marzo de 2006
Sobre la paridad y otras mixtificaciones
Me hace un poco de risa la fruición con la que nos lanzamos a devorar los lemas que nuestros ideólogos ligth nos precocinan. El último de ellos, la paridad, como valor supremo del orden social.
La obsesión por equiparar el número de hombres y mujeres en el parlamento, en los partidos políticos y en los consejos de administración no deja de ser algo artificial. Y yo pienso que la igualdad no es algo artificial, sino totalmente natural. Si por ciertos personajillos públicos fuera, el año que viene tendríamos 6 reyes magos, a razón de 3 hombres y 3 mujeres. Y si vamos en esa línea, yo propongo que las oposiciones a cuerpos de funcionarios del Estado tuvieran una condición: que el número de aprobados se distribuyera paritariamente entre hombres y mujeres; que haya, por decreto, tantas camioneras como camioneros; tantas domadoras como domadores; tantas taxitas como taxistas (vaya, este último ejemplo me ha quedado un poco chuchurrío).
La situación de desigualdad de la mujer perteneció a un tiempo en el que la principal virtud de la persona, que garantizaba la supervivencia y el pan, era la fuerza física. Ahora, que es la inteligencia y la capacidad de trabajo, yo creo que como no espabilemos los hombres nos vamos a quedar algo rezagados. Las mujeres no necestian de políticos oportunistas que a golpe de decreto les consigan la igualdad... ellas conquistarán esos puestos por sus propios méritos. ¿No os parece humillante ocupar un cargo por ser mujer, por completar un cupo?
Y luego, tampoco queramos cambiar a golpe de decreto una inercia de siglos: correremos el riesgo de que el coche vuelque (menosprecio de la maternidad, infertilidad de muchas mujeres que luego -a los treintaitantos- acuden desesperadas a las FIVET, niños desarraigados, sin papá ni mamá, desprecio de las tareas del hogar).
Siento que he sido un poco pesado. Pero bueno, de todas maneras, le dedico este apunte a mi hermana luz. Un beso desde aquí.
26 de marzo de 2006
Las guerras carlistas. Ramón María del Valle-Inclán
Son unas novelas curiosas. El lenguaje es muy ágil y plástico... ciaertamente impresionista. Las descripciones de paisajes, brevísimas, muy certeras. Con la sucinta evocación de alguna sensación te introduce de forma magistral en las escenas.
La acción, sin ser superficial, queda en un 2º plano. Los hechos se narran con fuerte emotividad, sin entrar a disecciones psicológicas, y se suceden con rapidez. Sin embargo, la agudeza del autor nos lleva a penetrar en los espírius con gran facilidad. Más que describirnos personas concretas, a lo largo de las páginas Valle Inclán nos ofrece arquetipos o paradigmas de los diversos estratos sociales involucrados en la contienda: una monja de la nobleza, un capitán descreído, y un campesino pragmático, un soldado retirado, de casa solariega y blasonada...
Destaca también una atracción por las tradiciones, el amor a la tierra, y el lenguaje coloquial. Lo inmutable del hombre del campo.
23 de marzo de 2006
Comunicado de tregua de ETA
El famoso comunicado de tregua de ETA (22.03.06) me genera sentimientos encontrados. En primer lugar, alegría: todos queremos la paz en Euskadi y en España... quizá sea un primer paso. En segundo lugar, cierto temor: temor a que dejen las armas a cambio de algo que les demos a cambio.
Sinceramente, deseo que dejen de matar. Pero no porque les entreguemos algo de lo que nos piden. Si hacemos esto, las armas han tenido algo que decir, han cumplido su misión. Las víctimas habrían sufrido... gratuitamente. El Estado de Derecho se habría arrodillado ante unos violentos antidemócratas.
Con este extraño sabor de boca, sin saber si he de sentir alegría o desazón, me voy a dormir. Reconozco que un poco como a Unamuno -que era vasco-, me duele España.
17 de marzo de 2006
"Alquilar" una pizza
A ver si poco a poco rescatamos entre todos expresiones genuinas, como: "alquilar una pizza". Mucha gente lo dice, supongo que por error. El temita sería olerla un rato y devolverla, o hacerser una foto con ella, con las velas de cumpleaños, para el álbum famiiar, y luego devolverla y tomar un sanwich de chopet...
Me ronda también la duda de cómo pronunciar el término pizza. Creo que lo más elegante es: PITSA, aunque también admito que se pronuncie (sobre todo por señoras mayores, como mi abuela) PIZZA. Lo que me parece una grosería es decir PICHA, y una horterada PIKSA (haciendo mucho énfasis en la K).
Casi todos los que las "alquilan", pronuncian picha o piksa.
Basta por hoy. Cuento con tu ayuda para engrosar el diccionario de "expresiones genuinas".
Me ronda también la duda de cómo pronunciar el término pizza. Creo que lo más elegante es: PITSA, aunque también admito que se pronuncie (sobre todo por señoras mayores, como mi abuela) PIZZA. Lo que me parece una grosería es decir PICHA, y una horterada PIKSA (haciendo mucho énfasis en la K).
Casi todos los que las "alquilan", pronuncian picha o piksa.
Basta por hoy. Cuento con tu ayuda para engrosar el diccionario de "expresiones genuinas".
12 de marzo de 2006
El bueno de Juan Luis Guerra
Hoy, quién sabrá porqué, me he despertado con la melodía de ME SUBE LA BILIRRUBINA en la cabeza. Es extraño, porque llevo más de seis años sin oír esa canción. Se me ha venido a la cabeza la imagen del cantante, y he pensado que mientras tengamos estos símbolos de la hispanidad, estamos a salvo. España no puede romperse mientras gente como JLGuerra llene sus conciertos, mientras los toros de Osborne sigan contemplando soñolientos nuestra geografía, o mientras el último video-club de la península tenga en sus estanterías una película de Marisol, Tony Leblanc, o Joselito. Esperemos que horteras como Bisbal o Bustamante no terminen de sepultar los últimos asideros de nuestra memoria común.
Hoy, con este alegato medio de broma medio en serio, me marcho tarareando "Ojalá que llueva café en el campo". El próximo día, un post más serio.
9 de marzo de 2006
Sobre el día internacional de la Mujer
No sé porqué, pero toda la parafernalia del día internacional de la mujer me ha puesto un poco negro. No soy nada machista: quito el fregaplatos, pongo la mesa, y sé utilizar la lavadora. Mis hermanas no friegan o barren más que yo.
Pero el victimismo y el afán reivindicativo no me gustan. El tono, vaya. Somos iguales, vamos a construir un mundo de igualdad, de oportunidades. Vamos a mejorar las leyes, a perseguir el mobbing, etc... Entre todos. Con deportividad.
No desenterrar afrentas, plantear la cuestión como una lucha de clases, o de sexos: no es lo apropiado. El odio no se olvida con más odio, ni con rabia. Avancemos juntos hacia un mejor futuro.
7 de marzo de 2006
que a estas alturas del partido le llamen a uno campeón...
Ya me iba de la delegación de Hacienda, tras entregar los impresos de turno, cuando el tipo de la ventanilla me ha dicho: "Hasta luego, campeón". No sabría explicarlo, pero me he sentido idiota. Que a uno le llamen campeón, cuando no es Rafa Nadal o Tiger Woods, siempre es un poco humillante. Es como decirte, "ánimo, chaval, no lo has hecho tan mal".
Pues esa es la impresioncilla de hoy, que acompaño de una gran foto de mi primo Pablo al volante de su motocicleta, tumbando como "the doctor", Valentino Rossi. Uno de los grandes. Buenas tardes a todos.
Pues esa es la impresioncilla de hoy, que acompaño de una gran foto de mi primo Pablo al volante de su motocicleta, tumbando como "the doctor", Valentino Rossi. Uno de los grandes. Buenas tardes a todos.
5 de marzo de 2006
Pío XII y los judios... 10 hechos incontrovertibles. Los hechos hablan por sí solos.
Pío XII, papa durante la 2ª Guerra Mundial, ha sido acusado de transigir la masacre nazi contra los judíos. Su silencio es tachado de cobarde; su inactividad, de pusilanimidad. Le han llegado a llamar "el Papa de Hitler" y "El hombre de Iglesia más peligroso en la historia moderna".
¿Qué hay de cierto en esto? Creo que poco. Aquí te ofrezco DIEZ HECHOS. Quizá la gente en los foros diga otra cosa, quizá lleven razón... ¿qué hechos apuntan?¿qué historiadores citan? Aquí te ofrezco algunos, para que puedas pensar por ti mismo.
DIEZ HECHOS
1. Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, contribuyó a preparar la encíclica «Mit brennender Sorge» (1937), en la que Pío XI condenó el nazismo. En su presentación de la encíclica, el futuro Pío XII comparó a Hitler con el diablo y advirtió proféticamente su temor de que los Nazis lanzaran una "guerra de exterminación".
2. De los 44 discursos que Pío XII pronunció en Alemania antes de ser Papa, entre 1917 y 1929, cuarenta denuncian los peligros de la ideología nazi emergente.
3. Su primera encíclica «Summi Pontificatus», de 1939, fue tan claramente antirracista que los aviones aliados lanzaron millares de ejemplares sobre Alemania con el fin de instigar un sentimiento antinazi.
4. El Congreso Judío Mundial agradeció en 1945 la intervención del Papa, con un generoso donativo al Vaticano.
5. Al final de la guerra el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, envió a Pío XII una bendición especial «por sus esfuerzos para salvar vidas judías durante la ocupación nazi de Italia».
6. Israel Zolli, gran rabino de Roma al terminar la guerra se hizo católico y tomó en el bautismo el nombre de pila del Papa, Eugenio, en señal de gratitud. O este hombre era idiota, o el Papa había ayudado a los judíos.
7. Hasta antes de 1963 todos los protagonistas de aquel período, en especial, los exponentes de la comunidad judía, reconocieron la labor realizada por Pío XII en favor del pueblo judío. En ese año salió la obra de teatro «El Vicario», escrita por el alemán Rolf Hochhuth, en la que se acusó por primera vez al Papa de haber callado durante el Holocausto. El propio Hochhuth, reconoció posteriormente, en un post scriptum a su obra, que el Vaticano ayudó a los judíos durante el Holocausto.
8. El rabino de Nueva York, David Dalin, propuso en 2001 que el Papa Pío XII fuera proclamado «Justo entre las Naciones», el máximo reconocimiento que ofrece el Estado de Israel a las personas que se han destacado por ayudar a judíos perseguidos.
9. La jerarquía católica de Ámsterdam denunció los abusos nazis públicamente durante la guerra. La respuesta nazi fue atroz. Los nazis respondieron redoblando las redadas y deportaciones; al final de la guerra, habían muerto el 90% de los judíos de la capital.10. Los archivos secretos del Vaticano de esos años han estado abiertos para los investigadores, y se han publicado 12 volúmenes sobre la materia.
10. Los archivos secretos del Vaticano de esos años han estado abiertos para los investigadores, y se han publicado 12 volúmenes sobre la materia.
2 de marzo de 2006
Una mentira, repetida mil veces, se convierte en verdad (Goebbels): LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA
LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA
Hoy vuelvo a lanzarte una serie de datos, esta vez sobre la Inquisición. Es un tema muy manido, y puedes encontrar miles de cosas en la red. He querido ser escueto y claro... ¡decidme qué os parece! Sólo te pido que no dejes de leer hasta llegar al final... Escuchar los argumentos del otro siempre es importante!
TE OFREZCO 6 HECHOS Y UNA REFLEXIÓN sobre la Inquisición, para que puedas juzgar con conocimiento de causa. ¡Ahí van!
1. LA INQUISICIÓN NO EJECUTÓ A NADIE. Sólo juzgaba si se había caído en herejía o no. El delito de herejía era un delito CIVIL, y era el poder político (por potestad del rey) el que ejecutaba. La Inquisición se encargaba de juzgar. El juez no condena, condena el Estado. La Iglesia no ejecutó a Galileo, ni a Lutero, ni a muchos otros herejes: simplemente les excomulga.
2. La Inquisición no tenía jurisdicción sobre judíos ni protestantes. SÓLO JUZGABA A LOS CATÓLICOS HEREJES. Así, no obligó a nadie a convertirse forzosamente, no forzaba las conciencias (cosa que sí se hizo en Inglaterra –Enrique VIII-, Alemania, o Suiza -Calvino-).
3. ¿Qué tipo de bienes protegía? La unidad nacional y la estabilidad política. LA INQUISICIÓN EVITÓ LAS GUERRAS DE RELIGIÓN, que desangraron Europa durante dos siglos, la Reforma provocó miles de muertos mientras la tranquilidad en España era casi total.
4. En España A NADIE SE LE IMPUSO UN CAMBIO DE RELIGIÓN: la alternativa era o conversión o expulsión. En el resto de Europa, no existió esa alternativa: o conversión o ejecución. Un botón de muestra: en 1560 el Parlamento escocés decretó pena de muerte contra todos los católicos.
5. ¿CUÁNTA GENTE MURIÓ AJUSTICIADA? Se calcula que unas 3.000 personas. Además, no se olvide que entonces la pena de muerte se daba facilísimamente. Sir James Stephen calcula que en 300 años hubo en Inglaterra 264.000 condenados a muerte por diversos delitos. En Alemania fueron quemadas más de 50.000 brujas.
La Inquisición en España, celebró entre 1540 y 1700, 44.674 juicios. Los acusados condenados a muerte fueron del 1,8% y de ellos el 1,7% fueron condenados en «contumacia», es decir, no pudieron ser ajusticiados por estar en paradero desconocido y en su lugar se quemaba o ahorcaba a muñecos.
6. ¿DE DÓNDE VIENE LA LEYENDA NEGRA? Gran parte de las acusaciones están tomadas de un sacerdote apóstata, Juan Antonio Llorente, que fue secretario de la Inquisición (se puso de parte de los invasores franceses en la guerra de la Independencia, tuvo que huir a Francia). Él mismo confesó que quemó todos los datos oficiales de que se sirvió para su obra.
1. REFLEXIÓN: El tema de la inquisición es espinoso, y está bastante manoseado. Las primeras descalificaciones llegaron de otros países europeos, junto con la leyenda negra de Felipe II y la colonización de América. Desde otros países se nos han colgado diversos sambenitos, pero... ¿alguien se ha tomado la molestia de contar a cuánta gente mataron los colonizadores ingleses y holandeses?¿y la Inquisición protestante? ¿Alguien ha visto mestizos en África?¿Cuántas universidades fundaron los ingleses o portugueses en África?¿Qué iglesias construyeron?
CON ESTOS DATOS NO PRETENDO JUSTIFICAR LAS MUERTES, SÓLO INVITARTE A VALORAR LAS COSAS EN SU JUSTA MEDIDA, Y A MIRAR A LOS HECHOS DEL PASADO CON LOS OJOS DEL PASADO, PARA JUZGAR CON UN MÍNIMO DE JUSTICIA.
28 de febrero de 2006
No vale la pena quedarse sentado en la vida esperando que cambien los tiempos, prefiero cambiarlso
Es curioso como a fuerza de repetir palabras como tolerancia, diálogo o talante, podemos llegar a pensar que la persona que las pronuncia es un tipo abierto y dispuesto a conversar. Si no hay voluntad de aproximación, si sólo hay pedradas verbales, respeto sordo, no hay tolerancia, ni diálogo, ni nada. Sólo hay un encastillamiento de las diferencias. Una indiferencia más o menos educada. Incomunicación. Discordia. Pelea.
Vamos a esforzarnos por escucharnos más. Por intentarlo al menos. Y a eso cada día nos ayudan menos nuestros "representantes", los políticos, ni El ABC, El País, o El Mundo. ¡Qué pena!
Espero que no nos conformemos con la actitud del tipo de la foto. Si eso es tolerancia...
27 de febrero de 2006
Que la distancia, es el olvido...
Hoy he tenido una tarde de locos. Un pequeño parón, y un relato breve de mi propia cosecha. Mañana os prometo una nueva hornada de argumentos.
ANIVERSARIO
Porque él sabía que un año más era también, sí, inexorablemente, un año menos. Que las velas de la tarta de cumpleaños algún día se aparagarían por última vez, consumidas definitivamente, para siempre. Por eso cada año las soplaba tan despacito, como con miedo, con emoción… casi silbando. Sonriendo enigmáticamente.
Y todos los años celebraba el aniversario de su muerte, aunque nadie lo sabía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)